El divorcio no hay que "concederlo", eso es de las pelis yanquis, aquí basta con que uno quiera divorciarse, quiera el otro o no. Lo que no se hará quizá es de mutuo acuerdo, sino contencioso, pero no tenías que firmar ninguna cláusula para que te concediera un derecho que tienes sin tener que pedir permiso. Esa cláusula quizá podría ser abusiva, no sabría decirlo (no suena muy legal eso de que haya una condición sin plazo como es que la ocupe la hija aunque ya no dependa de vosotros, para privar a alguien del derecho a no permanecer en la indivisión), pero si se hizo de mutuo acuerdo no es fácil quitarla ahora, en principio habrá que cumplir lo que ahí se diga. Si su hija va a vivir con usted quizá podría solicitarse una modificación, pero tampoco está claro; para modificar el convenio es necesario que haya alguna modificación sustancial, y que te vayas de alquiler no lo es, y que se vaya tu hija contigo quizá tampoco, si ya es económicamente independiente (salvo que este se firmara cuando aún no lo era, entonces sí), y simplemente cabría aplicar la cláusula para poner a la venta la vivienda. En principio si firmaste eso hay que cumplirlo, y él tendrá el derecho de uso durante esa moratoria, no tendrías derecho a ocuparla tú si le cediste "voluntariamente" el derecho de uso durante x años. La podrías vender sin problema cuando acabe este derecho de uso exclusivo.
Buenos días, quisiera que me asesorasen sobre una cláusula del convenio regulador, que mi exmarido me hizo firmar para concederme el divorcio, ya que como la convivencia era imposible fui yo la que sé fue de la casa de ambos.
A día de hoy mis circunstancias han cambiado y me tengo que ir de alquiler, pagando 475€ y con un sueldo de empleada de hogar de 800, mi pregunta es que si legalmente hay alguna manera de cambiar esa cláusula, la cual me exige una moratoria en la venta del chalet de cinco años, que vence el 31 de diciembre de 2019(mi hija vive con él, pero es mayor de edad y trabaja, pero también estipula el convenio que mientras ella viva en casa, tampoco se podría vender, eso no es problema por que ella se vendría conmigo al piso de alquiler) Me han comentado que legalmente podría vivir yo una temporada en el chalet y él otra hasta que se vendiese.
Él se niega a vender por fastidiarme a mi, aunque según mi hija siempre se está quejando de que son muchos gastos, ya que sé quedó en paro hace un año.
Sin otro particular y agradeciendo de antemano su asesoramiento, les saludo atentamente.