Buenos días.Estoy preparando modificación de medidas en convenio regulador que tenemos actual.hay una cláusula que sería la de salir al extranjero de autorizar yo a mi ex mujer o viceversa la salida al extranjero de las menores .
Sí pusiéramos una cláusula en lo referente a la salida al extranjero,ninguna autoridad tiene que autorizar la salida de las menores,aparte lo que pone el convenio regulador.
Por ejemplo como si fuera yo con mis hijas a París.
Muchas gracias y un saludo
Buenos días de nuevo. Si somos españoles los dos .Pero me tendrá que autorizar mi ex mujer o yo a ella para llevarse las niñas al extranjero. Esta cláusula me imagino que haya que ponerla al convenio regulador no?
No hay nada que autorizar, por qué no van a poder viajar? el tiempo que corresponda con cada uno lo emplean como quieran. Si se autoriza la expedición de un pasaporte es porque se entiende que se va a utilizar. En el caso del DNI lo mismo, el viajar por Europa no está restringido. La unica restricción a los viajes es que exista riesgo de sustracción de menores, pero siendo españoles los dos esto no se considera.
En un aeropuerto no te van a pedir el convenio regulador, por lo que de poco sirve incluirlo si se trata de evitar una posible sustracción de menores.
Y no, con el pasaporte solo no basta (sobre todo fuera de la UE), y por supuesto que no puedes viajar sin el permiso del otro. Pedirán para el viaje de cualquier menor la autorización firmada por ambos progenitores (o el progenitor ausente si viaja con uno), debidamente sellada por la policía (no vale hacer un garabato antes de ir a ver si cuela).
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BRUSELAS/es/Consulado/pasaporte/Paginas/Autorizaci%C3%B3n-para-viajes-de-menores-al-Extranjero.aspx
Es decir, siendo los dos españoles no es necesario incluir esa cláusula, porque ya se aplicará "por defecto" la necesidad de consentimiento del otro progenitor.
Disculpa Paquito, pero esta autorización es potestativa y sólo se realiza en casos excepcionales en que haya sospecha de que se quiera privar al otro progenitor de la patria potestad.