Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación de contrato: Salario y horario

30 Comentarios
Viendo 21 - 30 de 30 comentarios
02/11/2012 11:55
Amperio, perfecto. Gracias por explicarlo de forma clara. Se que es un poco lioso, sobre todo el tema si terminó o nó el servicio (el contrato terminó pero he seguido trabajando, y de hecho si quieren que trabaje Noviembre, eso significa que el servicio continúa, aunque sea menos horas).

Lo de que me baja tanto el salario es porque ahora mismo tengo un contrato de 6h de L a V, pasando a 4h de X a V
02/11/2012 11:50
Yo entiendo esto.
. pachums tenía un contrato por obra y servicio desde hace 5 años de 6 horas diairias (L a V).
- El cliente de la empresa en la que trabaja no ha renovado contrato (esto ocurrió en agosto). Así todo hasta el 31 octubre ha seguido con su mismo horario y salario.
- La empresa ha negociado con el cliente la reducción del servicio en un 50% sólo durante el mes de noviembre. Por lo tanto, pachums ve reducida su jornada laboral. Ahora va a trabajar 4 horas de miércoles a viernes y le reducen el salario hasta llegar a cobrar 1/3 de lo que venía cobrando (por cierto, no entiendo por qué si el contrato con el cliente se ha reducido un 50%, la empresa reduce el salario en 2/3 en vez de en un 50%).
- Lo que pasará en diciembre todavía está sin determinar (la empresa aún no sabe si seguirá prestando sus servicios al cliente al 50% o si no habrá contrato con el cliente). Por lo tanto, en el mejor de los casos seguiría trabajando como en el mes de noviembre y en el peor se quedaría en la calle por fin de servicio.
Lo que yo entiendo es que a pachums no le interesa el contrato en las condiciones del mes de noviembre ya que el salario es muy bajo.
Quiere saber:
a) Si se puede negar a la reducción de jornada o no. En el caso de que sí que pudiera y que la empresa no aceptara mantenerle la jornada laboral, si tiene derecho a una indemnización y cuál y si tendría derecho a prestación por desempleo.
b) Si acepta el cambio y luego se queda sin trabajo en diciembre, si le influiría en la cuantía de la prestación por desempleo la reducción de jornada del mes de noviembre.
c) De todas formas, el trabajo ya no le interesa aunque durara más del mes de noviembre dado que cobraría 2/3 menos de salario que antes.
Quiere saber si él podría unilateralmente rescindir el contrato, cobrando indemnización y paro, dado que no se mantienen las condiciones que firmó en su día.
¿Es así, pachums? Espero no haberlo liado en vez de aclararlo.
Un saludo.
02/11/2012 10:56
Lo siento por explicarme tan mal. Voy a resumir mejor:

Mi situación:

-Tengo un contrato por obra o servicio desde hace 5 años, de 6h diarias de L a V. Dicho contrato es para cubrir un servicio que le da mi empresa a una pública.

-Con un día de antelación, me avisaron que voy a trabajar 4h de Miércoles a Viernes, con el correspondiente cambio en el contrato y eñ salario (me quedaría en 1/3 de mi salario actual)

-Este cambio se mantendrá solo un mes, y después quedaré en la calle (dándose el fin del servicio). Me han comentado que a lo mejor el servicio perdura, pero será en esas nuevas condiciones.


Ante esta situación, bajo mis conocimientos y por favor, corregidme, tengo las siguientes opciones

1.- Aceptar el cambio de contrato. Mi servicio terminaría el 1 de Diciembre y mi indemnización sería de 8 días por año al ser un fin de obra o servicio. ¿Tendría paro? ¿Se vería perjudicado mi retribución de paro al haber cotizado menos el último mes?

2.- Negarme a dicho cambio y exigir permanecer con dicho contrato ¿Es ilegal dicho cambio y así me pueda negar?

3.- Aprovechar el cambio unilateral del contrato para rescindir de él y percibir 20 días por año. ¿Tendría paro?

Si estas son las opciones, evidentemente la que más me conviene es la 3º sabiendo que me van a echar en un mes, o que me quedaré con ese horario tan reducido, pero quiero saber si es posible hacerlo o cómo es en realidad mi situación. ¡Muchas gracias!
02/11/2012 10:51
A ver si otro forero se puede aclarar con pachón, yo no lo entiendo.
01/11/2012 23:54
Pero la obra o servicio para la que estoy trabajando (doy servicio a un cliente de mi empresa) es hasta mínimo Noviembre. Si deciden terminar mi contrato al negarme a esa reducción ¿no están haciendo algo ilegal, que es despedirme sin que termine la obra o servicio?
01/11/2012 23:49
Pachón, cuando se termine el contrato.....

Por expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato. A la finalización del contrato, excepto en los casos del contrato de interinidad y de los contratos formativos, el trabajador tendrá derecho a recibir una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio, o la establecida, en su caso, en la normativa específica que sea de aplicación.
01/11/2012 22:16
Lo siento Trola, no me debí de explicar bien. Te resumo claramente:

-Llevo trabajando 5 años a media jornada.
-Tengo un contrato por obra o servicio, del cual el servicio ha terminado (se terminó el contrato con el cliente)
-El día 30 de Octubre me comunican que a partir del día 1 de Noviembre trabajaré la mitad de días a la semana (me reducen las horas a la mitad) y mi sueldo quedará en 1/3 del actual.
-No me aseguran mi puesto de trabajo, seguramente en Diciembre quede en la calle.
-Si no pierdo mi trabajo, seguiré trabajando en las mismas condiciones del nuevo contrato.

Mi duda acerca de las dos cosas que puedo hacer:
Si no acepto el cambio de contrato ¿me corresponden esos 20 días y paro?
Si acepto el cambio, cuando me digan que no vaya a trabajar ¿también me corresponden esos 20 días y paro? ¿aunque haya terminado el servicio? ¿en las mismas condiciones que si no lo firmo para el mes de Noviembre?

De nuevo, mil gracias por la ayuda!
01/11/2012 22:05
Si no te interesa firmar no firmes, mejor que no firmes nada.
Lo demàs no lo entiendo
01/11/2012 20:03
Hola Trola, mil gracias por responder tan rápido.

Ese derecho es ambos casos? Es decir, caso uno:
-Digo que no firmo esa modificación y hago que termine mi contrato
CAso dos:
-Trabajo el mes de noviembre la mitad de dias por semana y no me renuevan en diciembre.

Sería el mismo importe o por tener un contrato de la mitad de horas sería menos indemnización?
01/11/2012 19:39
Tienes derecho a paro y a 20 DIAS por año.
Modificación de contrato: salario y horario
01/11/2012 10:21
Buenas a todos,

Lo primero, agradecer la inestimable ayuda que ofrecéis de forma desinteresada a gente en problemas como nosotros.

Os comento mi situación, yo hasta ahora tenía un contrato por obra o servicio vinculado al cliente al que mi empresa ofrecía su servicio. Dicho cliente no ha renovado el contrato con mi empresa desde verano, pero hemos seguido trabajando igual a la espera de que saliese a concurso (es una entidad pública). El caso que llegado noviembre, mi empresa me ha dicho que han negociado, solo para el mes de Noviembre, que el servicio se reducirá un 50%, es decir, que iré solo la mitad de días. También que mi salario se reducirá hasta 1/3 de lo que cobro actualmente con dicho ajuste.

Como dije, esto sería solo para Noviembre y si mi empresa no consigue renovar el contrato, para Diciembre podría estar en la calle o bien seguir en las mismas condiciones a las que me van a cambiar (cosa que seguramente no me interese, porque actualmente trabajaba a media jornada, así que imaginaros la miseria de sueldo que me quedará)

Quería preguntaros, en este caso, qué me aconsejáis hacer y cuales son mis derechos como trabajador ante esta modificación del contrato. No sé si puedo "no firmarlo" y percibir los 20 días por año trabajado (llevo 5) y tendría derecho a paro, o como es un contrato por obra o servicio me quedo sin nada de nada. También si en caso de quedarme este mes currando la mitad, a la hora de que se termine este mes de "prorroga" mis condiciones serían peores cuando termine la obra o servicio.

Un saludo a todos, y reitero mi más enorme agradecimiento por vuestra labor. Abrazos.