Soy arrendador de un piso. Se firmó el contrato por un año y el inquilino se marchó a los cinco meses sin el correspondiente preaviso y me entregó las llaves tres meses después (a los ocho meses de la firma).
Le he reclamado, mediante un procedimiento monitorio, los importes desde la fecha que él dice que se marchó (y dejó de pagarme) hasta la fecha en que me entregó las llaves, más una indemnización de un mes de renta, pactada en el contrato.
El inquilino ha efectuado alegaciones, con lo cual el Juez nos ha citado a las partes para vista oral de juicio verbal, dimanante del monitorio.
Mi pregunta es:
Si en la vista oral tengo que limitarme a reclamar el importe que solicité en la petición inicial, o puedo incluso pedir que me abone los meses que faltaban hasta completar un año, que fue la duración pactada en el contrato.
Hola Zidane. Usted mismo dice que ha reclamado además de las rentas vencidas y no satisfechas 1 mes más de renta como indemnización,pues eso es lo que se pactó en el contrato para el caso de desestimiento por parte del arrendatario antes del periodo contractualmente pactado.
Por lo tanto,la indemnización pactada hace imposible que usted reclame, además, los meses que faltaban por cumplir.
Hola Jan. Mi idea sería sustituir la reclamación inicial del mes de indemnización pactado, por la reclamación de las rentas no vencidas (que también estaban pactadas en el contrato, al firmarse un año por las partes).
La pregunta sería: si esto es posible hacerlo al haber archivado el Juez el monitorio, y transformarlo en Juicio Verbal.
Gracias.