Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Modificación Catastral

3 Comentarios

Modificación catastral
08/01/2014 14:51
hola. quiero montar un negocio en un local que tengo, pero en la escritura el uso de este se limita a almacen.estacionamiento.
y quiero modificarlo para poder abrir una tienda.

que tengo que hacer?

saludos
perfil veo
09/01/2014 01:51
lo más fácil es ir al ayuntamiento, y le dirán si, según el planeamiento, se permite el uso comercial
luego ya depende del tipo de tienda, de si tiene que hacer obras y de su alcance ... y puede resultar que puede usted abrirla de inmediato, o que necesita proyecto para la ejecución de las obras de adaptación del local a esa actividad
09/01/2014 09:44
en el ayuntamiento es donde me dijeron que mirase el uso catastral y en escritura, por lodemas no hay problema hay mas tiendas abiertas en la misma calle las obras y su proyecto están en camino, pero mi duda es como puedo cambiar el uso para poder abrir un comercio.

gracias por la respuesta.
09/01/2014 11:11
Si en la escritura de propiedad se indica almacén-estacionamiento, para poner un negocio hay que cambiar el destino de la finca.

Para esto hace falta una autorización de la Comunidad de Propietarios, por lo que hay que contactar con el Administrador de la Comunidad para que lo incluya en el orden del día de la próxima Junta.

Y también hace falta una Licencia de “Cambio de Uso” expedida por el Ayuntamiento correspondiente, en donde le podrán indicar qué documentación les hace falta para expedir la licencia, entre la que se encontrará copia del título de propiedad, proyecto de modificación del local, y datos catastrales de la finca.

Con la autorización de la Comunidad de Propietarios, la Licencia del Ayuntamiento, el título de propiedad, y los datos catastrales, se dirige usted a cualquier Notaría para que le preparen una escritura de Cambio de Uso.

Hay que tener en cuenta que esta escritura es de cuantía, y hay que declarar un valor. El valor que se declara es el coste de las obras de modificación necesarias para adaptar el local. Quien mejor le puede indicar este valor es el técnico que le prepara el proyecto.

Los gastos de esta escritura son: la factura del Notario, la liquidación del impuesto de Actos Jurídicos por el valor declarado, y la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente.