Buenos días:
En el edificio donde vivo ha llegado un nuevo vecino, este ha modificado dos bajantes de aguas fecales de tal forma que ahora en vez de ser verticales hacen Zig Zag a la altura de su vivienda para llegar a la nueva localización de sus baños. Esto deriva en ruidos y olores a tubería fecal. Los ruidos: Constantes descargas de cisterna enzima de un dormitorio, ademas, cuando la cisterna se queda abierta, se oye la circulación de agua toda la noche, entrando agua por la cisterna y descargandola por la bajante. Lo mismo ha hecho con las tuberías de suministro de agua corriente, ahora estas tuberías recorren el techo del piso donde vivo y en ocasiones parece una pecera. Gracias. Un Saludo
No pueden ser privativas porque si este vecino que vive en el 3º decidiera suprimir su tramo de bajante el del piso 4º no prodria evacuar sus aguas fecales. Se trata de 2 bajantes que recorren el edificio verticalmente y que son comunes a las 4 plantas de las que consta el edificio,Las bajantes no dan al exterior. Una esta en el cuarto de baño y es común a las 4 plantas y la otra esta en el cuarto de aseo y es común a las 4 plantas. Lo mismo pasa con el cable de la Antena de Televisión. Si este señor corta el tramo de cable que pasa por su vivienda yo no veo la televisión.
Cononozco perfectamente cuando un elemento es común o privativo.
Y como una no esta en su comunidad ni tiene otros elementos que los que usted indica de ahí mi pregunta, porque aqui la mayoría de las personas que consultan no saben diferenciar privativo de comunal.
como usted demuestra que si lo tiene muy claro y no existe ninguna duda por su parte dado que no nos pregunta nada y unicamente se limita a exponernos una situacion que como puede entender no nos importa mucho, pues por mi parte no habra respuesta alguna ante la ausencia de pregunta.
Explique mejor el cambio que el vecino ha hecho. Me cuesta creer que ha modificado la bajante general, recorriendo ësta ahora su piso, ida y vuelta, en zig-zag. Evidentemente, si así fuera, sería totalmente ilegal, no puede modificar elementos comunes.
La pagina web se denomina Portico legal, y en el blog donde usted ha incluido lo ocurrido en su comunidad se denomina PROPIEDAD HORIZONTAL
No se confunda, yo no he indicado que vaya a dejar de participar en el hilo, lea bien dado que le he indicado que no le facilitare respuesta alguna, cosa que es totalmente diferente
Lo de
" ¿es legal hacer lo que expongo arriba o no es legal?", no aparece por sitio alguno.
Le recuerdo que su intervencion la identifico con:
Modificacion de bajante comunitaria
Es una edificación Vertical de cuatro vivienda iguales. este señor a puesto el cuarto de baño donde antes había un dormitorio. ahora los dormitorios de las restantes plantas siguen en su sitio menos el dormitorio de la vivienda 3ª que se ha convertido en un "cuarto de baño" . Para esto ha tenido que habilitar una estancia que no estaba preparada para ello en los planos del arquitecto que originalmente diseño el edificio. Al mover el baño de ubicación ha tenido que hacer un Zig Zag para desconectar la Bajante Recta y Vertical del 4º llevarla al antiguo dormitorio del 3º y volver con la bajante original del 2º "vertical y recta" y que conduce al 1º.
"Al mover el baño de ubicación ha tenido que hacer un Zig Zag....."
¿Es una afirmación o una suposición?
Lo normal en un caso así, no es eso, sino que la tubería privativa que va a la bajante pasa de ser de unos cm. a unos metros de longitud, sin tocar la bajante vertical.
lo expuesto antes es una Afirmación.
El tramo vertical de la bajante comunitaria que pasa por los aseos lo ha eliminado para hacer una cocina Diáfana a su gusto, sin tabiques de tal forma que si antes la cocina tenia 20 metros cuadrados ahora tienen 30 metros cuadrados diáfanos porque le ha metido un aseo y este aseo lo ha trasladado a una sala pequeña. Para esto evidentemente hay que tirar los tabiques y poner unos codos de PVC en forma de "L" en su techo (del 3º piso) para conducir las aguas fecales del 4º piso a los nuevos tabiques levantados y una vez allí volver por el suelo del 3º que es mi techo el del 2º hacia la bajante general recta y vertical.
Leyendo tu primera entrada detenidamente, no encuentro que hagas una pregunta concreta sobre lo que es realmente este foro, y que se titula Foro de propiedad horizontal.
Yo creo que encajaría mejor en un foro de fontanería, porque podías haber preguntado como muy bien te ha sugerido Cameliasafe:
"Es legal lo que ha hecho mi vecino en su vivienda al modificar la bajante comunitaria"
Luego Pepe123 entrando en materia según tus explicaciones ya te ha dicho que esa modificación es ilegal.
Yo como mero espectador me he limitado solo a leer todos los comentarios, pero no he podido resistir la tentación de entrar, porque observo que insistes en el tema que debería haber quedado claro con las contestaciones que te han dado.
Yo aporto mi opinión con el fin de que entiendas que algunas de tus afirmaciones no se ajustan a lo que la LPH permite en una vivienda.
El articulo 7 de la LPH permite a tu vecino hacer de su capa un sayo, las modificaciones que citas en tus comentarios, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.
Como si quiere tirar todos los tabiques, dejar la vivienda sin puertas, hacer un dormitorio donde antes había una cocina, una cocina donde antes había un baño etc, con la condición de no tocar los elementos comunes, como paredes maestras, pilares y jacenas y el forjado y por supuesto las tuberías general.
Podrá modificar las tuberías de agua potable que transcurran en la vivienda a donde le plazca, y las fecales desde su tubería de desagüe conectada a la Y que se conecta a la bajante general, donde le plazca, de hecho se hace en muchas viviendas que solo tienen un baño.
IMPOSIBLE que haya modificado la bajante general vertical de la comunidad, para eso tenia que haber mandado a toda la comunidad a gastos pagados de vacaciones a Pernambuco durante un mes
¿Como sabes que tu vecino ha hecho semejante obra de ingeniería?, acaso has estado en su vivienda para comprobarlo,
En algunas viviendas que solo disponen de un baño, se suele hacer otro solo con un inodoro y un lavabo, siempre que sean colindantes, pasando el desagüe al baño mediante una roza en el suelo hasta el forjado, disimulándola con una pequeña jacena.
Si entraras en un foro de fontanería y leyeran tus comentarios, con perdón, se llevarían las manos a la cabeza, es una verdadera obra faraonica,
Mi respuesta a tu tema es la siguiente: No es ilegal, ES IMPOSIBLE.
Ningún propietario puede hacer modificaciones en los elementos comunes, las bajantes lo son. Si las hace la comunidad puede obligarle a restituir lo modificado a su estado anterior.
Creo que entre Juanchito y una servidora existe un nexo de unión y es la ironia.
Entiendo que si Acrkun afirma y reafirma que es asi lo que expone que la bajante ha sido modificada de su forma primegenia que es la linea recta por otro recorrido en zig-zag, es porque el vecino del tercero corto la bajante y comunicaria al vecino del cuarto, que no usase durante un tiempo su cuarto de baño para la evacucion de detritus humanos, que usase bien otro cuarto de baño en caso que existiese en la vivienda, o bien el socorrido orinal de loza usado por D. Camilo José Cela en sus siestas alcarreñas.
Pero a mi me surje una duda: como realizó el vecino del tercero la conexion desde la nueva ubicacion del cuarto del baño hasta la bajante, levanto todo el enfoscado del suelo para empotrar la tuberia o bien discurre a lo largo de su vivienda sin pendiente alguna por encima del suelo? Eso si tapado con obra
Creo que su nombre es mocheta
Que opinais
Pues me alegro decirle que usted no es nadie para indicarme que pase del tema.
Tengo todo el derecho del mundo a intervenir y desde luego no va a ser usted quien lo impida.
Le guste o no le guste en este pais existe libertad de expresion y mientras yo le trate con el debido respeto, tengo todo el derecho del mundo a emitir mis impresiones
No importa que comunique o no, no puede tocar un elemento común sin autorización de la junta.
Convoquen junta donde traten el tema de exigirle al vecino que deje las bajantes tal y como estaban antes de de que las tocara.
Si por las buenas, una vez se apruebe en junta esto, no hace caso tendrán que ir judicialmente contra él.