Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

modelo de instancia de renuncia de la patria de potestad para notario

4 Comentarios

Modelo de instancia de renuncia de la patria de potestad para notario
29/04/2010 23:17
buenas noches, he estado hablando con el servicio de orientacion juridica de la mujer y la familia. y me han comentado que para poder pedir una renuncia de la patria potestad el padre de mi hijo deberia ir a un notario con un modelo de solicitud y que de fe de ello. una vez firmado por un notario ese documento, lo deberia llevar a un juzgado de guardia y alli ya lo pasarian al juzgado de instruccion correspondiente. para su posterior ejecucion o que lo revise antes un juez. esta claro que ambos estamos de acuerdo en que renuncie a la patria potestad y a sus derechos y deberes, como al cambio de apellidos y adopcion por parte de mi pareja. asi que necesito urgentemente un modelo de renuncia de la patria potestad, si alguien me lo puede mandar o al menos poner aki el enlace de donde lo puedo encontrar...muchas gracias
30/04/2010 16:17
mmm... creo que ya que el Notario es Notario, sabrá redactar el modelo de renuncia, que para eso tiene plantillas.

Creo que lo mejor sería que el padre de tu hijo pidiera cita en una Notaría expresando su voluntad, dejando sus datos personales para que se lo tengan todo preparado y acuda a firmar en el día que se le diga.

Igual que cuando el Juzgado te pide que hagas un poder para pleitos no lo redactas tú, sino que lo redactan en la Notaría. Además, ¿sabe el padre de tu hijo lo que es e implica renunciar a la patria potestad del niño? ¿sabe los artículos que son de aplicación y su contenido? ¿se los han leido? ¿No? Pues para eso están los Notarios.

Suerte con el trámite, Lorraine.
30/04/2010 16:35
Por cierto, otra cosa: ¿por qué el padre de tu hijo renuncia a la patria potestad? ¿ha sido condenado por algún delito tal como maltratar al pequeño? Porque sinó, ¿que es eso de que renuncia a la patria potestad? Un hijo no es un perrito ni una cosa, que abandonas cuando ya no te gusta o te cansa. No veo nada claro que el Juez, así de buenas, estime ajustada a Derecho esta renuncia.

Si un señor ha reconocido la paternidad de un buen principio, toca apechugar. Y perdona por meterme en cosas que no has preguntado, lo de intentarlo e ir al Notario yo no lo discuto para nada, pero en tu lugar tendría esta dificultad muy en cuenta.

¿Crees que un Juez te libraría a ti de pagar, pongamos por caso, una hipoteca al Banco sólo porque te has cansado de pagar? ¿Qué pasaría si todo el mundo renunciara a sus hijos? Sería muy sencillo para una mujer embarazada que no desea abortar, parir el bebé y luego regalarlo a otro porque llora mucho o da demasiados problemas. Si tu hijo no te tuviera a ti y a tu pareja, ¿qué hacemos, lo internamos? ¿Su padre ya ha pensado en esto y en la suerte que tiene tu hijo de que tú sí lo quieras?

Pues, salvando las distancias, lo mismo. Y perdóname otra vez por ser tan directa, pero es que la hipocresía de personas como este hombre me superan.

Te deseo lo mejor en todo.
03/05/2010 13:53
wenos dias nausicaa1983, he visto tu respuesta. la 1º decirte que si al final creo que hay un modelo para este tipo de documentos que lo redacta el Notario. pero tambien es cierto que tu puedes ir con uno ya mas o menos preparado y que te lo haga de ese modo.
el 2º decirte que lo de la renuncia de la patria potestad lo estaba deseando. ya que este "señor" lleva casi 1 año sin ver al niño ni pagarle nada de manutencion en estos 11 meses, ni el material escolar de estos ultimos 3 años. el otro dia en el juicio lo comento de renunciar al niño, y me alegre, puesto que mi hijo tiene 7 años que hace mañana y llevo con mi pareja actual casi 6 años. y el le quiere como si fuese suyo. en respecto al padre, quiere renunciar al niño para no pagar porque dice que ahora no lo hace porque esta en paro, aunque cobra 640€. pero bueno lo de las visitas es algo inexcusable. la cuestion es que he hablado con mi abogado y ya que este señor esta dispuesto a renunciar al niño, ya que tengo un escrito que lo dice. y me ha dicho que en breve comenzaremos los tramites de adopcion del niño por parte de mi pareja actual. y asi cuando se haya iniciado, como el niño tiene padre biologico y lo ha reconocido, le llamaran para que ratifique que renuncia al niño y se procederia a quitarle los apellidos y a todos los derechos y deberes hacia el.
la verdad: ES UNA ALEGRIA para mi quitarme de en medio a este señor, puesto que no me aporta nada ni a mi ni al niño, ya que ni siquiera le ha llamado nunca, y eso que en el convenio pone que le puede llamar hasta las 21h todos lo dias. y el niño ,la verdad es que nunca pregunta por el, ya que para el su padre es mi actual pareja. muchas gracias de todos modos y la verdad casi prefiero que la gente sea asi de directa, jejeje.
03/05/2010 14:04
Sí, si tu pareja ejerce en la práctica como padre y está dispuesto a adoptarle, las cosas cambian bastante.

Es indignante la actitud del padre de tu hijo hacia el pequeño, como te decía, pero probablemente y dado que parece una causa perdida, tal vez incluso salgáis ganando todos con esto, tu nene el primero.

Lo dicho, muchísima suerte y que sea todo para bien.