Buenos dias, Mi ex-mujer ha inscrito a mi hijo sin conocimiento mio en su primer año de instituto a unos 30 km. de aqui. Como este viernes se firmará la liquidación de gananciales según sentencia de divorcio del 2006 (yo no conozco a nadie que haya tenido una sentencia parecida, me considero privilegiado) ella se fue con el crio a vivir a casa de sus padres y allí le matriculó.
Hasta ahora, yo tenia al crio fines de semana alternos, mitad de vacaciones, y los lunes y miercoles que le recogía del cole a las 2 y le entregaba a las 20:30. Según leo en este foro en varios sitios, yo podría ir a quejarme al juez que ahora ya no puedo estar con él esos dos dias por semana, o empezar a poner denuncias por no cumplir ella la sentencia, o cosas similares. El caso es que ya empezó al instituto hace una semana, y si voy con el tema este al juez, entre pitos y flautas supongo que hasta dentro de unos meses no decidirá si acepta el traslado o no, con lo cual no quiero fastidiar al crio a mitad de año si el juez dice que tiene que volver. De momento queria enviar a la dirección del instituto donde estudia actualmente una carta para que como padre no custodio me envíen a mi domicilio duplicados de notas escolares y el resto de información que pueda ser relevante en cuanto al niño. Hace tiempo vi un modelo de carta pero por mucho que busco y rebusco en mensajes anteriores no lo encuentro. Alguien sabria indicarme donde puedo encontrarlo? Gracias.
Yo también estuve buscando y no veo ni el del colegio ni el del padrón (para prevenir cambio de domicilio).
He leído (hace tiempo) un par de post en donde el forero PulpoPaul añade un formato tipo de ambos documentos pero tampoco los he conseguido ni he podido dar con dicho forero.
Sr. Director del Colegio: ..................
Calle:.. ...........................Nº:.............
Código postal:......... Ciudad:............
Fecha:.....................
Soy el padre del alumno de (curso) (nombre del alumno) y me dirijo a Usted siguiendo las instrucciones contenidas en la Resolución de 22 de octubre del 2009, de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa (BOCyL 29 de octubre 2009, pág. 31530), en relación con el derecho de las familias a recibir información sobre el proceso de aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos y a la toma de decisiones relativas a sus actividades académicas, en caso de separación o divorcio de los progenitores.
En dicha resolución se expresa de manera inequívoca el deber de ambos progenitores a responsabilizarse por igual, en tanto coejercientes de la patria potestad, de la educación de sus hijos y esto no es posible si el no custodio, como es mi caso, no recibe la misma información de los colegios que el que ostenta la custodia legal, sobre las circunstancias que concurran en el proceso educativo del menor.
En la práctica y dado que la comunicación del colegio con los padres se hace normalmente a través del propio alumno, los que nos vemos privados del contacto diario con nuestros hijos, tampoco nos enteramos de sus circunstancias escolares: notas, comportamiento, actividades del centro, etc.
Esto sería muy fácilmente subsanable haciéndonos llegar a los padres las informaciones escolares por cualquiera de los medios que hoy día tenemos para comunicarnos: correo, e-mail y llamada o mensaje al tfno. móvil.
Por tanto, amparándome no solo en la resolución susodicha, sino en lo razonable y humano de mi petición, le ruego tome las medidas oportunas para que se me informe de todo hecho escolar que concierna a mi hijo y que deba ser conocido por sus padres. Para lo cual le notifico mis datos:
Nombre del padre
Calle:.. ...........................Nº:.............
Código postal:......... Ciudad:............
e-mail
Teléfonos:...............
Aprovecho la ocasión para agradecer su labor y la del equipo que dirige, por la educación de mi hijo y para ofrecerle mi colaboración sin reservas en este cometido. Reciba un saludo.
Sr./Sra. Director/a D./Dña. xxxxxxx
(Denominación del centro educativo)
( Dirección)
(Localidad), XX de (mes) de 2009
El que suscribe, D. , natural de (Localidad) , provincia de XXX , España, nacido el dd-mm-xxxx, vecino de (Localidad), provincia de (Provincia), con domicilio en xxxxx, con nº de teléfono xxxxxxxx, identificado con DNI español Nº xxxxxxx, a Ud., con profundo respeto, se presenta, y
E X P O N E
1.- Ser el padre de el/la menor XXXXXX, natural de (Localidad), provincia de (Provincia), de x años de edad, que cursa estudios de XXXX en el centro educativo que usted dirige.
2.- Ser conocedor de la documentación que es necesaria para solicitar lo que expresaré al final de este escrito. Por ello adjunto como anexos al mismo:
. Copia de mis documentos de identidad.
. Copia del Convenio de Separación y sentencia judicial.
. Copia de la partida de nacimiento de mi menor hija/o. ( No estrictamente necesario)
. Copia del Libro de Familia. ( No estrictamente necesario)
3.- Ser conocedor de la legislación que sustenta tanto mis consideraciones como mi solicitud. En especial, me permito citar:
- Constitución Española: Art. 22.1, Art. 27.3, Art. 27.7 y otros.
- Código Civil: Art. 154, Art. 155, Art. 156, Art. 160, Art. 164 a 170, ambos inclusive.
- Ley Orgánica 10/2002, de 23 de Diciembre, de Calidad de Educación: Art.3
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación: Art. 12, Art. 71, Art. 79, Art. 84, Art. 108, Art. 115, Art. 119, Art. 121, Art. 126.
- Disposición final primera. Modificación de la Ley Orgánica 8/1995, de 3 de Julio, reguladora del Derecho a la Educación: En especial Art. 4, Art. 5.5, Art. 56.1.
- Ley de Protección Jurídica del Menor. Ley Orgánica 1/1996: Art. 3, Art. 9.
- Código Penal: Art. 24, Art. 404, Art. 511, Art. 512, entre otros.
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Art. 14, Art. 15, Art. 16, Art. 17, Art. 18, Art. 19, Art. 43, Art. 44, Art. 45.
4.- Se hace mención aparte del Informe Anual 1998 del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, específicamente en lo referido a la administración educativa, sugerencia 17.
Por todo ello
C O N S I D E R O Q U E
1.- Mientras el alumno sea menor de edad y salvo que el progenitor tenga retirada la
Patria Potestad por sentencia judicial, el Centro Escolar está obligado a facilitar a
ambos progenitores toda la información pues ambos padres tienen el derecho y el
deber de velar por la educación de sus hijos. El Centro Escolar queda obligado por la
legislación vigente.
2.- No basta el consentimiento tácito del progenitor no custodio. Ha de haber
conocimiento y consentimiento expreso y por escrito de los dos progenitores.
3.- La matriculación del alumno debe realizarse con datos de ambos progenitores. Debe exigirse al progenitor que realiza este trámite.
4.- La matriculación ha de contar con la autorización de ambos progenitores.
5.- En la matriculación del alumno debe constar la circunstancia de que sus padres están separados y por tanto el Centro habrá de tomar las medidas oportunas. Se ha de exigir que se aporte la sentencia judicial y recordar que se mantenga informado al Centro escolar de las incidencias en el ámbito judicial que modifiquen o alteren la situación legal.
6.- Se harán constar los teléfonos de contacto tanto del Centro como de los progenitores o personas autorizadas a recoger al alumno.
7.- Se ha de comunicar al claustro advirtiéndoles de la circunstancia del alumno.
8.- Se ha de enviar o comunicar las calificaciones escolares a ambos progenitores.
9.- Se debe facilitar las tutorías a ambos progenitores para lo cual habrá de informar a ambos de horarios, etc.
10.- Se debe facilitar el calendario escolar a ambos progenitores.
11.- Se debe facilitar a ambos progenitores el programa de actividades escolares y extraescolares tales como excursiones, visitas a museos, estancias en granja-escuela, etc.
12.- Ambos progenitores han de autorizar que el alumno desarrolle la actividad.
13.- Se debe informar a ambos progenitores de fiestas y celebraciones a las que se autorice la asistencia de personal ajeno al Centro.
14.- En el supuesto de cambios de asignaturas, ha de contarse con la autorización de ambos progenitores. Evidentemente se les ha de informar previamente.
15.- En el caso de elección de modalidad, ha de contarse con la autorización de ambos progenitores. Evidentemente se les ha de informar previamente.
16.- La asignatura de religión o su alternativa ha de contar con la autorización de ambos progenitores.
17.- En caso de accidentes y enfermedades:
- Si es necesario llamar a los progenitores, se ha de hacer a ambos.
- Si se ha de notificar algo relativo a sanidad del alumno, se ha de hacer a ambos
progenitores.
- Se ha de llevar un listado de ausencias, motivo de las mismas y justificación, que se habrá de entregar a ambos progenitores si éstos lo solicitasen.
- Si el tratamiento médico se ha dado en el Centro escolar, se ha de facilitar síntomas,
diagnóstico y tratamiento prescrito.
18.- Se ha de contar con autorización de ambos progenitores para inscribir en el comedor al alumno y se ha de facilitar a ambos progenitores el menú.
19.- El alumno permanece bajo la custodia legal del Centro desde que se le entrega por parte del progenitor hasta que el Centro lo entrega al progenitor. La entrega del alumno se debe hacer al progenitor que corresponda según sentencia judicial. Conviene disponer de un listado de personas autorizadas por ambos progenitores para recoger al alumno. Se anotará especialmente si el menor es enviado sólo.
20.- Ambos progenitores tienen derecho a saber en que condiciones higiénicas, físicas, y alimentarias llegan sus hijos al colegio.
21.- Se ha de comunicar a ambos progenitores todo lo relativo al Consejo Escolar incluido el calendario de elecciones al Consejo Escolar. Ambos progenitores tienen derecho legal.
22.- Se ha de comunicar a ambos progenitores todo lo relativo a la APA. Ambos progenitores tienen derecho a asociarse y disfrutar de las ventajas y asumir las responsabilidades que su pertenencia al APA conlleva. El Centro escolar está obligado a fomentar el asociacionismo. El APA es un órgano independiente del Centro escolar si bien el Centro escolar ha de facilitarle instalaciones. El derecho a la educación y el derecho de asociación son independientes. Incluso en el caso de tener retirada la patria potestad se puede ser miembro del APA si no se le ha retirado el derecho de asociación por sentencia judicial.
23.- Caso de cambio de colegio, el Centro escolar necesita de la autorización de ambos progenitores para dar de baja al alumno y tramitar el traslado de expediente.
24.- Mientras el alumno sea menor de edad, son sus padres los administradores de sus
bienes. Incluidos datos, derechos de imagen, etc. Por defecto, y mientras no se
demuestre lo contrario de forma documentada, habrá de darse por supuesto que
ambos progenitores tienen la Patria Potestad compartida.
Por todo lo expuesto es por lo que de Usted
S O L I C I T O
1.- Se ejecuten, desde el centro que usted dirige, todas las acciones, al amparo de la legislación vigente, con objeto de garantizar los derechos tanto de mi hija/o como los míos propios. Entre ellos, todos los recogidos en el apartado “considerandos”.
2.- Previendo la existencia de irregularidades solicito de usted se corrijan las mismas en la medida de lo posible y, en su caso, se abra la correspondiente investigación.
Sin otro particular, quedando a su entera disposición, a la espera de su respuesta y actuaciones y aprovechando la ocasión para enviarle mis más cordiales saludos
Angel1963, Dudaseparación, si me proporcionan una dirección de email les remito escritos estándar, protocolo y documentación legal referente a centros educativos y sanitarios.
PulpoPaul tambien te agradeceria la informacion pues mi marido estuvo en la concejalia de educacion y alli le indicaron que opta el progenitor custodio y que para lo demas que fuera al juzgado, como ya explique en otro post. Agradeceria la informacion pues se aproxima la fecha de la eleccion de centro de secundaria, para que valore la estrategia a seguir. El correo es lacuartaagenda@gmail.com. Saludos y gracias de anticipadas. Gracias tambien cimero por la aportacion.
Buenas tardes,necesitaria q me mandarais por correo electronico los modelos o escritos para centros de educacion y sanitario,ya q no me dan ningun tipo de informacion en estos,gracias. mi correo electronico es: JUANDIEGOTMA@HOTMAIL.COM
PulpoPaul le Agradecería me mandase también esa información en especial la del Sanitario ya que tengo un amigo pasando una mala situación y una total desinformación por parte del pediatra de su hijo.
O a Angel1963 si me la puede reenbiar.
Jacmac73@gmail.com
Os cuento mi experiencia:
Antes de meter ningun escrito al colegio, aunque lo tengo preparado, decidi dar un margen de confianza a la direccion del citado centro. Fui a hablar con el director y la tutora de mis hijos, la verdad que muy bien los dos, ademas segun ellos dice mucho que un padre que no tiene la custodia se preocupe por sus hijos, el director me dio la palabra que no necesitaba presentar ningun escrito que ellos me mandarian toda la documentacion, me todo todos mis datos, le explique la situacion sin hablar para nada mal de mi ex pero exponiendo que no hay ninguna comunicacion entre ambos y si le mandan la documentacion a ella yo me quedaria sin enterarme, ya que posiblemente no la hiciera llegar. Ya alli el director me dio varios documentos y hoy ya me han enviado un correo electronico con otros dos documentos.
Por lo tanto mi experiencia por el momento buena (que deberia decir normal) pero viendo lo que cuentan de otros profesores y directores que se toman unas atribuciones que lo unico que les podria servir es para meterse en un lio.
Saludos.
Exacto, Cimero, ese es lo normal y es lo que se hace, normalmente, por parte del no custodio. Primero uno va de buenas, presumiendo inocencias como es lógico, con buena fe. Pero resulta que lo normal es algo muy distinto, se pretende que el no custodio sea un cero a la izquierda. Y tengo bases muy solidas para afirmar que esto es lo normal y no sólo leyendo casos en este foro, fuera de él también abundan. Es la paranoia social existente, se asocia el concepto de no custodio con ser necesariamente un ser infame sin derecho a la vida y menos a sus hijos. Es sorprendente, y muy grave, que precisamente aquellos a los cuales se les confía la educación de nuestros hijos padezcan esta enfermedad mental y, al mismo tiempo, de un supino desconocimiento de los más esenciales conocimientos legales. O esto o que son delincuentes habituales al servicio de la ideología de género. En cualquier caso, que Dios asista a nuestros hijos, pues teniendo por educadores a semejante ralea, van dados. Y, muy cierto, se pueden meter en un lío, lo que ocurre es que para meterles en un lío hay que mover el trasero y conocer también, mínimamente, la legislación.
Muchas Gracias a todos !!, Es muy triste por lo que pasamos y pasaremos mientras se permita.
Hace tiempo utilicé un formato muy parecido para el colegio de mi hijo ya que casualmente, aun teniendo la compartida nunca me hacian entrega de las notas ni de ningun trabajo de mi hijo.
El caso es que fui incluso a la inspectora del ministerio de educación y la que se monto fue parda!! constantes insinuaciones tipo "señor por las buenas lo que quiera pero por las malas.... " el caso es que pese a todo dos años despues descargo las notas de mi hijo por internet, ya que siguen dandose las casualidades de que todo se lo den a la madre, gracias a Dios que este año "Ella" me entrego todo lo que tenía en casa del niño, libros, cuadernos, trabajos.... no se, sería que le vino la inspiración y ojalá siga así.
Pero lamentabalemente el colegio y en especial su directora..... impresentables.
Con los medicos no he tenido ni un problema, al contrario, la pediatra me ayudo muchisimo en mi juicio pero para mi amigo, el medico le llegó a decir, que "hable con su mujer y no me metan a mi en medio" eso cuando le pidio un historial del niño ya que la madre pasa de todo....
En fin, que a ver si llega la cordura como parece que poco a poco le entra a mi EX (Sera que esto de la compartida limita "las altanerias")
Pulpo paul y demás, si pudiérais enviarme a mi también estis escritos os lo agradecería,vengo de las reuniones de padres y un año más me doy cuenta de que no me hacen caso...mi ec ya ha firmado todas las autorizaciones, ha recogido las notas informativas....y los directores no se mojan pidiéndolo por las buenas!! Mi email es: jmgonzalez.reformart@gmail.com
gracias!!
Buenas tardes , pues yo desde hace unos meses vivo un calvario , con el centro de mi hijo, como es un pueblo donde toda la familia estudio en el centro, no veas los suplicios que paso , podeis mandarme el modelo estándar , si fuera posible gracias de antemano a todos , mi email: drp02@hotmail.com
Buenas amigo, por favor puedes enviarme un modelo de escrito? El centro educativo de mi menos hija de 11 años no me quiere informar nada e indica que solo puede dar información al que tiene guardia y custodia, en este a la madre. Gracias.