Hola, soy extranjera (creo que es por el idioma que seme hace dificil encontrar en el internet lo que estoy buscando)
y espero que ustedes puedan ayudarme.
Me acaban de despedir y tengo derecho a una indemnización. Con el jefe estoy de acuerdo en un pago fraccionado mensual pero necesito un modelo escrito/acuerdo/contrato privado con todas las estipulaciones y normas legales que conlleva el caso. Ya sé que podríamos ir a la SEMAC para un acta de conciliación pero hay confianza mutua y queremos evitarlo. Alguién me podría facilitar tal modelo o decirme dónde y bajo qué nombre lo podría encontrar en el internet ? Llevo días buscando. Sería muy amable. Un saludo cordial
Si hay confianza mutua, y tu jefe tiene intenciones reales de pagar la indemnización, no debería haber ningún problema para que el acuerdo sea a través de CEMAC, que es exactamente lo mismo que el te plantea, pero oficial. Os dan día, hora, y se firma el acuerdo con un abogado que mediará y dará fe. Esto te dará derecho, si el acuerdo no se cumpliera, a ir a juicio,recurrir al Fondo de Garantia Salarial y cobrar parte de esa indemnización.
Si tu jefe quiere hacerlo privado, y rechaza el CEMAC, ya no te puedes fiar de el, quiere decir que existe la posibilidad real de que se produzca un impago, y tiene miedo de hacerlo oficial. El acuerdo privado, en caso de que no se cumpliera, no te da derecho a reclamar nada. No sirve absolutamente de nada.
Te lo comento porque me encuentro en la misma situacion que tú, y tras informarme, las cosas están muy claras.
Hola Olish: Gracias por tu mensaje y por las informaciones que me diste. También llevo mucho tiempo informándome a través de la UGT y de la SEMAC para saber cuáles son los riesgos que conlleva el tema, pero hay muchas razones por las que queremos evitar la SEMAC en este asunto. Agradecería de verdad que alguién me diera un escrito modelo / contrato privado / acta de conciliación (no sé cómo llamarlo) para que sea firmado por ambas partes. Lo de la confianza - y perdón que te lo diga - es asunto aparte. Gracias de todas formas