Lucía, no tienes que perdir perdón por nada ni a nadie. El problema no es tuyo sino del que quien esta programado para sistemáticamente descalificar y presumir fraude y las más malvadas intenciones por el simple hecho de ser empresario o colaborador del mismo, y acaba montándose la historia él solito.
La gente con sentido común seguro que ni ha imaginado todas esas intenciones o hechos de los que tan gratuita e injustamente te han acusado.
Tu tranquila, y adelante con esa motivación personal hacia estos temas.
Nando_bcn, gracias. Después de todas las barbaridades por definirlas de alguna manera que he tenido que leer te diré que tu contestación me viene como un bálsamo. Si todo lo que Pepinete ha escrito en este foro me lo hubiera dicho a la cara creo que me echaría a llorar. He acudido a este foro con toda la mejor intención del mundo para resolver unas dudas que se me escapan de las manos. Gracias por toda tu ayuda, te diré que el chico ya está trabajando y definitivamente lo quieren hacer indefinido, nadie pensó en el despido, sólo en que también el empresario tiene que curarse algo las espaldas porque no todo el mundo que quiere trabajar puede ni todo el mundo que puede trabajar quiere. De todas formas yo estuve revisando el convenio colectivo provincial y sí figura el período de prueba en las condiciones que tenemos hablado: 6 meses para los técnicos titulados y el resto de los trabajadores 2 meses. De todas formas estoy viendo que de esto no es que entienda algo, es que estoy pez en todo. Entre convenios, visitas a la página del INEM para comprobar los tipos de contratos y cual encajaría en este perfil y luego encajar los grupos y categorías profesionales....De todas formas, aunque por motivación personal continúe en este tema, lo mejor será seguir tu consejo, como bien les dije, y es que pongan todo en manos de un gestor. Pido perdón a quien malinterpretó la exposición de este caso ya que no hay maldad ni "segundas" ninguna, sólo en último caso fue consecuencia de la ignorancia y gracias Nando_bcn una vez más por la educación, paciencia e interés que has demostrado, y, bueno, si más adelante tuviese alguna duda sobre este u otro tema me gustaría poder contar contigo. ¿Te parece?
antes de nada, no voy a entrar en valorar las palabras o juicios de valor de Pepinete, básicamente porque, tal como me recomendó Manolo Blasco es mejor cortar esta dinámica de descalificaciones mutuas y gratuitas, y yo, de momento me lo he propuesto, pero en todo caso, simplemente que no les hagas caso. Me refiero a la forma y juicios de valor, porque en el fondo, coincidimos. posiblemente la opción más razonable y sin duda, legal, sea el hacerle directamente un contrato indefinido, pero con el máximo periodo de prueba permitido.
Ya te dije que no conozco el sector de hostelería, hasta ayer por la noche no pude echarle un vistazo al convenio (disculpa el retraso) y no he visto nada respecto a titulaciones ni referencia alguna a periodos de prueba, etc.
Antes existía una modalidad de contrato temporal por "lanzamiento de nueva actividad", pero ya desapareció hace bastantes años.
En todo caso, te recomiendo que tus amigos, además de tus gestiones previas de asesoramiento, encomienden todos estos temas a algún gestor. Será lo más seguro. Tú dices que lo que ahora intentas hacer es una nómina. De lo que estamos ahora hablando es del contrato, lo de la nómina vendrá luego, y los seguros sociales, IVA, IRPF, otros tributos y trámites, etc, etc
En fin, si nos necesitas para algo, aquí nos tienes.
Un saludo.
En ese caso, no sé qué problema tienen en hacerle contrato indefinido. Si les sale rana tienen un período de prueba para echarlo sin pagar. Y si les sale rana después del período de prueba también lo pueden echar, pagando una ridícula indemnización de 45 días por año.
En España existe desde hace muchos años el despido libre, desde el momento en que es el empresario el que opta entre readmisión e indemnización en despidos improcedentes. En mi opinión esta es la clave de todo el sistema laboral y económico español, fijaros bien lo que digo.
Pero el despido, aunque sea libre, no es gratis. De momento, todo se andará y quizá tú y tus amigos estéis más contentos.
Por cierto. Tengo un amigo negro de USA. Como sus ancestros fueron esclavos, él está legitimado a coger empleados sin contrato, sin SS y darles latigazos por las noches. Estoy aplicando tu método científico-histórico-laboral tan cojonudo.
No es por desilusionarte pero no das una, Pepinete. Soy amiga de unos chicos que se acaban de regresar de Venezuela y yo, que se supone tengo algo de conocimientos (algo por decir algo) de administrativo quiero orientarlos de la mejor manera posible. Acaban de inaugurar una cafetería (ayer concretamente) y con fecha 1 de abril quieren contratar a un chico que, a primera vista es muy agradable y trabajador. Por ellos lo hacían definitivamente indefinido pero la gente que les rodeamos le recomendamos que, prudencia, pues no sabe cómo se van a adaptar por ambas partes. Si todo va bien no tienen ningún inconveniente en hacerlo fijo pues prefieren un buen trabajador a hacer contratos basura y explotar a la gente.
Por otro lado te diré que tienes razón en enfadarte pues yo no he encontrado un trabajo en el que me pagaran por nómina y pudiera disfrutar de vacaciones como me correspondía: empecé con contrato de aprendiz (cosa que entiendo), luego otra empresa me contrataron como auxiliar administrativo (por nómina 80.000 ptas aprox. y realmente 60.000 ptas) sin derecho a pagas extras ni a disfrute de vacaciones, sin haber cogido una baja aún cuando por menos motivos se cogen a veces ahora) trabajando más de lo que debiera porque en eso sí tienes razón, debo ser una de las pocas que quedan que tienen conciencia. Por último, pensando que merecía prosperar un poco y después de 4 años de la empresa me fuí y me contrataron en otra donde me pintaron todo color rosa pues aunque el contrato era a media jornada y tenía que trabajar la jornada entera pues supuestamente tendría sustanciosas comisiones....estoy esperando por ellas).
Te puedo asegurar que cuando estos chicos me hablaron de que no querían hacerle un contrato basura a este chico (que él mismo pidió que le contrataran como cocinero) te puedo asegurar que me alegré, pena que yo no sepa coger una bandeja y les tenga a 200 kms de distancia.
Entiendo tu enfado como el que más, pero como tú muy bien dijiste no hagas que las paguen justos por pecadores....Yo sólo quiero ayudarles a preparle el contrato de trabajo sin problemas y hacerle la nómina correspondiente, puedes creerme, pero si no soy capaz de apañar un par de conceptos como los que expuse anteriormente, les recomendaré que acudan a una asesor.
Me parece que, como muchos, no llamas a las cosas por su nombre.
Creo que lo que realmente quieres es contrarlo sólo 6 meses (hasta que acabe el veranom, que casualidad) y luego echarlo sin pagarle un duro. Y no sabes cómo hacerlo. ¿Por qué no lo preguntas directamente?
Has estado buscando y te has dado cuenta de que los contratos temporales no se pueden hacer por las buenas. Enhorabuena, porque muchos empresarios ni siquiera eso.
Entonces te has mirado el convenio y te has encontrado que los cocineros tienen 6 meses de prueba (me extraña, pero si tú lo dices será así). Así que has pensado contratarlo como cocinero, ¿¿¿¿necesitas un cocinero titulado para una cafetería de una taza??? sólo precisamente porque tienen un período de prueba mayor.
Si quieres aplicarle el perído de prueba de cocineto, debes ponerle esa categoría en el contrato y por supuesto pagarle (con pluses y lo que le corresponda) y cotizar según las tablas y bases correspondientes a esa categoría.
Pero me parece que tú quieres pagarle como camarero y ponerle el período de prueba de cocinero.
Perdóname si me equivoco en lo básico del asunto, pero es que llevo algunos años en esto y soy muy mal pensado. Quizás haga pagar a justos por pecadores, pero es normal porque por cada empresario justo conozco a 100 pecadores, y en la construcción, comercio y hostelería a más.
Pido perdón a mi compañero de la mesa de al lado que me está echando la bronca por quedarme corto en esa proporción.
Nando-bcn, antes de nada, gracias por tu ayuda. De si tiene alguna especialidad dentro de hostelería no lo sé porque él dice que tiene esa preparación pero aún no he visto el certificado que lo acredita, con lo cual no sé si dentro de hostelería hay especializaciones como pasa en medicina (cocinero, camarero, etc)...como verás estoy un poco más que perdida y sin intención de encontrarme. Lo que sí he visto es el convenio perteneciente a hostelería en ámbito nacional y el de ámbito provincial. En el nacional queda aclarado cuales son los ámbitos funcionales, las categorías profesionales (que no sé tampoco a cuál pertenecería pues no lo doy encuadrado en la categoría profesional a efectos de la base de cotización teniendo sólo claro que en la distinción que se hace en el convenio tendría que encuadrarlo en la categoría profesional de jefe de cocina ¿cuál tengo que tener en cuenta a efectos de nómina y bases de cotización? y el grupo de cotización en el convenio y en el provincial características como el salario base, antigüedad, pluses, etc.
¿Podrías ayudarme? Lo único que intento hacer es una nómina pues estudié hace años FP (Administrativo) pero lo tengo todo, como verás, más que olvidado.
Lucía, el periodo de prueba está dentro del contrato indefinido.
A ver, no es obligatorio establecerlo, es opcional, pero es del todo normal y, especialmente para la empresa, aconsejable, establecerlo, dentro de los límites de su duración, claro.
Y respecto a los efectos, efectivamente, dentro del periodo de prueba, cualquiera de las partes puede rescindirlo unilaterlamente, sin necesiedad de que medie preaviso ni justificación, y sin más consecuencias.
Por otro lado, ahi tengo mis dudas ya que no conozco las titulaciones en hostelería y tampoco la regulación del sector, si su titulación es oficial y tiene una clara relación con el puesto de trabajo (ahí tambien tengo mis dudas), podría plantearse la posibilidad de contrato en prácticas, de naturaleza temporal, aunque la actividad no lo sea. Y también puede definirse un periodo de prueba.
Insisito que esta última es una posibildad de la que que no te puedo confirmar su viabilidad. Deberíamos tener mas información (al menos yo).
Gracias a los dos por vuestra aclaración pero es que aún me queda una dudilla. En el convenio al que me tengo que remitir es al de Hostelería. Se trata de un titulado en Hostelería que va a trabajar de cocinero en una cafetería de 1 taza. Según el convenio tendría un período de prueba que consistiría en 6 meses para un titulado y en 2 meses para el resto de los trabajadores, por lo que entiendo que en este caso el trabajador se acoge a ese período de prueba. Hasta aquí creo tenerlo todo más o menos claro...pero el problema es que no sé si el período de prueba entra dentro del indefinido aclarando que se trata de un período de prueba o si tiene que figurar en otro contrato específico.
Y ya que estoy tengo otra dudilla (aprovecho -:). Tengo entendido que de echar mano de ese período de prueba, en caso de que antes del tiempo establecido como tal una de las partes lo rescindieran por cualquier motivo, no habría obligación de justificar tal rescisión ya que bastaría con que cualquiera de las partes notificara a la otra su decisión de acabar con el contrato...¿Es sólo teoría o también en la práctica existe esa posibilidad?.
Un saludo y gracias por anticipado por vuestra ayuda.
Creo que Nando bcn te ha contestado coorrectamente. Una cosa es lo que queremos y otra cosa es lo que podemos. Piensa que tenemos todos que jugar con el mismo reglamento, si no fuese así, pediríamos que los equipos que jugasen contra el Celta rtuviesen una porterías de 14 X 14 metros y tendrían que alinear olbigatoriamente como mínimo a tres cojos.
Hola Lucía. si no hay ninguna causa que justifique la temporalidad, y salvo que sea minusválido, la opción es la del contrato indefinido. Como bien dices, éste no admite renovaciones, pero si es perfectamente compatible con el establecer un periodo de prueba, que parece ser que es lo que quieres asegurarte.
La duración máxima del periode de prueba es la establecida en los convenios. Si no se establece, no podrá pasar de 6 meses para los técnicos titulados y de 2 meses para el resto de trabajadores (que imagino será el caso que planteas).
Si la empresa tiene menos de 25 trabajadores, el periodo de prueba no podrá exceder de 3 meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados.
Si se quiere contratar a un trabajador por 6 meses (como si fuera un período de prueba o de adaptación o como se le quiera llamar) ¿qué modalidad de contrato de trabajo se le puede hacer? Por duración determinada entiendo que no por que no se ninguna de las circunstancias necesarias ya que no se trata de acumulación de tareas, etc. Pero indefinido tampoco puede ser según mi poco entender porque como bien dice la palabra la duración es indefinida (sin renovaciones). ¿Estoy en lo cierto?. Me gustaría que me ayudarais ya que estoy bastante liada con el tema. Quiero decir que el puesto que va a ocupar el trabajador es cocinero.