Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mobing ansiedad

9 Comentarios
 
Mobing ansiedad
02/01/2013 01:13
HOLA BUENAS NOCHES
mi cqso es el siguiente trabajo en una farmacia donde desde hace 1 año estoy teniendo problemas...yo antes era la que manejaba el cotarro y ahora me siento echa una mierda.... tanto que me esta afectando a mi vida personal
El medico m a visto mal y me ha vuelto a mandar pastillas para la ansiedad como hace 6 meses tambien me mando al psiquiatra y me mando las mismas pastillas que el ,otro de los medicos no dudo y me daba la baja por 20 dias pero no me atrevi por miedo a las represarias
El caso es que se me junta todo cobro una mierda trqbajando muchisimas horas hqciendo guardias y por lo mismo quiere que hagamos mas guardias todavia....... yo he sido pa unica que he destapado la liebre diciendo que echamos horas de mas que el dinero que nos paga por las guardias es injusto y tirando de convenio pero como no interesa......mi jefe no me hace caso hasta el punto que dije que segun convenio no se trabajaba las tardes del 24 y 31 de diciembre y cojio y mas aposta me las encasqueto a mi sin tener q haber ido a trabajar
Pero lo mejor de todo que hace una semana estuvimos hablando y se metio con mi familia con mi marido y yo atonita no le pude ni contestar
Yo no aguanto mas esta situacion necesito eldinero pero seque la unica manera de solucionar esto es terminando en este trabajo y segun estan las situaciones......
Ademas el otro dia llego como si lws victimas fueran nuestros jefes diciendo q les quitabamos las ganas d ir a trabajar cuando realmente no sabe lo que es estar toda la noche de los domingos sin dormir
Que pasos he de seguir???
Si el medico me da la baja pasaria a la mutua a revisiones ?? Cuanto cobraria??? Mi nomina es de 840 y nos da dinero en negro ????
MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARNOS Y ACONSEJARNOS
02/01/2013 10:06
A falta de mejor criterio que seguro lo habrá creo que lo que tienes que tener claro es lo que deseas. Si consideras que te están haciendo moobing necesitarás que las bajas o informes médicos relacionen de forma exclusiva tu estado de ansiedad con el trabajo. Además sería conveniente que pudieras demostrar la inaplicación del convenio. Con todo ello puedes solicitar baja por contingencias profesionales que cobrarias algo más que la baja por enfermedad común y posiblemente un recargo del 30% al 50% sobre lo que cobrarias si se demuestra que tu enfermedad es por falta de medidas preventivas de la empresa. No obstante el escollo es la mutua o demostrar que tu enfermedad es por el trabajo. La mutua posiblemente te dirá que es una enfermedad común y tendrás que reclamar , ir al INSS etc...

Un saludo
02/01/2013 11:30
Muchas gracias por la respuesta
Lo q no e entendido muy bien lo de la baja por contingencias profesionales...... son un poco nueva en esto nunca m e dao d baja y tampoco se si eso me lo tiene que decir el medico o se lo tengo q decir yo
02/01/2013 11:53
La diferencia es que la baja por enfermedad común (te rompes una pierna esquiando) no es lo mismo que si te rompes esa pierna cuando estabas realizando tu trabajo(contingencias profesionales) dentro de estas contingencias encuentras las enfermedades profesionales que puedes sufrir al desarrollar tu trabajo o los accidentes laborales. Si eres minero pues a lo mejor desarrollas alguna enfermedad pulmonar derivada de tu profesión siempre que se hayan cuidado las normas de precención de riesgos laborales. Si crees que sufres moobing entonces es un accidente de trabajo. Si estás trabajando y te encuentras con un ataque de asiedad mientras trabajas puedes ir al médico de la mutua y este te dirá lo que tines. Posiblemente te dirá que tu dolencia es ajena al trabajo(enfermedad común) y has de reclamar si no estás de acuerdo.También puedes ir al médico de cabecera y explicarle lo que te pasa. En cualquier caso has de demostrar que tu ansiedad es consecuencia del trabajo. Es un tema algo largo y hay unas cuantas derivadas.

Económicamente las bajas por enfermedad común se cobra menos y el recargo de esa diferencia se hace en parte cargo la empresa/mutua por eso suelen ser reticentes a decir que tienes bajas por contingencias profesionales.

Si no estás de acuerdo con el tipo de baja que te dan hay medios para recurrirlas empezando por reclamacion a la propia mutua.

Un saludo.
02/01/2013 21:14
Muchisimas gracias me lo has aclarado perfectamente lo unico q tambien lo que no se si para ir al medico de la mutua necesito algun dato o papel tipo justificante d mi empresa porque si es asi la vamos a tener..... y vamos a tener otro conflicto gordo...... ay madre que dificil es todo y sobre todo luchar contra un jefe por algo q es de uno
Gracias de nuevo
02/01/2013 21:42
A ver,y salvo mejor criterio que seguro lo habrá, tu puedes informar a tu empresa que estás enferma y vas al médico de la mutua . Si haces esto durante tu jornada de trabajo deja de forma clara y constatada que te vas al médico. También puedes ir a tu médico de cabecera fuera de horario de trabajo. En cualquiera de los dos casos expón muy claramente de lo que trabajas , los síntomas que tienes y que sólo te ocurren en el trabajo si es el caso que parece ser que planteas.

Yo aconsejo el médico de cabecera , ya que te conoce más y posiblemente si te están perjudicando en tu trabajo lo vea con más claridad. Eso si , te pondrá posiblemente baja por contingencias comunes , tu le solicitas determinación de contingencias e intentas que sea por accidente laboral (no tiene sentido siendo empleada de farmacia y por lo que explicas el pedir contingencias profesionales). A partir de aquí dependiendo si tienes delegados o estás afiliada a un sindicato ellos te pueden ayudar.

Si el médico te da la baja por enfermedad común la mutua como mucho puede hacerte un seguimiento y no has de llevarle nada si no quieres. Si es por enfermedad profesional o accidente de trabajo entonces la mutua hace el seguimiento.

En todo caso tambiésn puedes dirigirte a la ITSS (Inspección de Trabajo de la Seguridad Social) si te han dado baja por accidente laboral y exponer tu caso con la documentación acreditativa tanto médica como de tus cambios de turno, sobrecarga de horas trabajadas etc... Posiblemente tu empresa reciba una inspección.



Esta vida no es cuestión de tener razón , sino de probar que la tienes.

Un saludo
03/01/2013 11:14
No debes mezclar el incumplimiento de normas laborales, si es que existe porque no me queda claro, y de existir es denunciable con lo que llamas “mobbing” respecto a lo que das pocos datos para pronunciarse.
Desconozco si trabajas en alguna Comunidad Autónoma o provincia en el que exista convenio a dicho nivel, en caso contrario, tienes que estar a lo que establece el XXIII Convenio colectivo marco para oficinas de farmacia, que está en fase de ultractividad. Si se te aplica el convenio estatal:
1) Actualmente el nº de horas es de 1762 horas año, ojo son horas año por lo que tienes que hacer el cálculo. PERO además hay que tener en cuenta que el propio convenio prevé que si la administración obliga a la farmacia a realizar un horario mínimo de apertura (ya sean con guardias o lo que sea), los trabajadores de la farmacia están obligados a cubrir esas horas, eso si tienen que abonárselas, como horas complementarias de acuerdo con las tablas del convenio (ojo, no son horas extras). Ten en cuenta esto, pues si pasáis de las horas de convenio pero es por la causa que te expongo, debes hacer esas horas y la empresa está actuando legalmente.
2) Dices que según convenio no se trabaja las tardes del 24 y del 30, ya te dije inicialmente que no sé de qué convenio hablas (igual se te aplica un convenio más favorable que el estatal), lo que si te puedo indicar es que el convenio estatal señala que todos los días del año son laborables, sin perjuicio de que deban respetarse los descansos y abonarse los días de acuerdo con lo que establece el convenio.
3) Luego también se establece la obligación de la farmacia de establecer en el primer trimestre del año un calendario laboral con la distribución de la jornada y vacaciones.

Reitero que no si en la CA donde trabajas existe o no convenio de oficinas de farmacia, y tampoco conozco el alcance de su contenido pero el convenio estatal expresa claramente la jornada, los que son horas extras (diferenciando entre laborables diurnas, laborables nocturnas, festivas diurnas y festivas nocturnas), lo que son horas complementarias por servicios de guardia que pueden retribuirse o compensarse con descanso.

--------------------

03/01/2013 11:14
Dicho lo anterior....hay varias cosas que expones que me llaman la atención pues no logro entender lo que intentas transmitir o preguntar (si la forma de denunciar incumplimientos por parte del empresario u otra cosa...) y deberías aclarar un poco más:

-mi cqso es el siguiente trabajo en una farmacia donde desde hace 1 año estoy
teniendo problemas...yo antes era la que manejaba el cotarro y ahora me siento
echa una mierda

Que quieres decir con “yo antes era la que manejaba el cotarro”?.

-El caso es que se me junta todo cobro una mierda trqbajando muchisimas horas hqciendo guardias y por lo mismo quiere que hagamos mas guardias todavia....... yo he sido pa unica que he destapado la liebre diciendo que echamos horas de mas que el dinero que nos paga por las guardias es injusto y tirando de convenio pero como no interesa......mi jefe no me hace caso hasta el punto que dije que segun convenio no se trabajaba las tardes del 24 y 31 de diciembre y cojio y mas aposta me las encasqueto a mi sin tener q haber ido a trabajar.

Lo que debe pagaros por las guardias será lo establecido en convenio esto es lo único que importa legalmente y es lo que debes ver, si te paga dicha cantidad caso contrario reclamar, pero si te paga lo que te corresponde legalmente que te parezca “una mierda” lo que cobras ya es algo personal y no legal.
A salvo lo que pueda decir el convenio que te resulte aplicable de no ser el estatal, en las oficinas de farmacia todos los días del año son laborables, y es competencia del farmacéutico titular organizar el trabajo sin otra limitación que lo que establezca el convenio y demás disposiciones legales aplicables, por lo que si en el calendario laboral figura que el día 24 y 31 se trabaja pues no hay nada que hacer, reitero que hablo desde lo que establece el convenio estatal. Por otra parte, el propio convenio establece que la administración sanitaria puede obligar a la farmacia a hacer más horas (incluidas guardias) que las de convenio, y en este caso debe cumplirse y no es imputable la decisión al titular de la farmacia. Deberías asegurarte de esto, no vaya a ser que recibirá instrucción de la autoridad sanitaria teniendo que abrir, aun cuando el convenio hable de que se cierra.
Finalmente dices “me las encasqueto a mi sin tener q haber ido a trabajar”, y no entiendo bien lo que pretender decir…que no estabas puesta en el calendario y te comunicó que debías ir?? Que te cambió por otro trabajador que si tenía que trabajar??. Primero debes asegurarte del tema de abrir esos días que según tú por la tarde no se trabaja (algo que me extraña, pero igual se trata de un pueblo pequeño, no lo sé, y hay otras farmacias), después también aclarar que puesto ocupas en la farmacia y si hay alguien más con tu misma categoría, que no hay salido de guardia ese día, vamos otros trabajadores que pudieran trabajar ese día.

04/01/2013 00:53
Las horas las he calculado y con solo el horario lo excedo aun asi..... pero no me las pagan....... si en negro.....pero el dinero negro se supone que cubre toda la semana de noches de guardia localizada el turno de sabado por pa tarde y las horas que heche de mas de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y sabados solo mañanas 10:00 a 14:00 y si libro algun sabado me cuenta como medio dia de vacaciones deepues d.q.m paso en horas.......

Lo de los dias del 24 y 31 lo he leido en el covenio es de castilla la mancha
Mi empresa es un desastre para lo de las vacaciones las tenemos q llevar nosotros contabilizadas no hqy calendario llevo3 años cojiendome pas vacaciones cuando quiere mi jefe mas o menos.... yole digo una fecha.se pe olvira me tengo que cojer otra semana cuanro ya tiene todo el mundo escojidas sus vacaciones....cosas asi......

Perdon por explicarme tan mal pero es lo que me va saliendo..... cuando digo que era yo la que movia el cotarro era que tenia ganas de vender me encargaba de toooodoooo y asi empezó a pasar..... que empecé a fallar de tanta carga que tenia encima me lo recuerdan cada dia......

Y lo del 24 31 d diciembre paso lo siguiente....
Trabaje la noche del sabado anterior de guardia por librar el 24 por la tarde....... mi compañera trabajo el domingo por la noche y le dieron la tarde igual que a mi y mi compańero que es el ultimo que ha llegado no hizo guardia y trabajo 24 por la tarde 2:30 h pero libro el 24 por la mañana..... el 31 vinimos todos a trabajar por la mañana y llamo al telefono diciendonos que no iba por la mañana y que fuera yo sola la que trabajase por la tarde yo sola

06/01/2013 12:08
A parte tb yo no quiero llegar aa denunciar a la inspeccion de trabajo porq nos afectaria mucho mas en el trabajo yo solo pido que me traten normal que cumplamos el horario y que se renegocien las guardias porque no eatoy de acuerdo en como estan y que no me de dinero en negro que me lo meta todo en nomina...... si alomejor voy a ganar lo musmo trabajando lo mismo y con guardias y todo pero pir lo menos lo citizo que si el dia de mañana me pasa algo en el trabajo no m quede una caquita d prestacion ......
Porfavor indicarme que seria lo justo mas o menos tanto para ella como para mi......

Cobro 840 en nomina y el resto hasta mil en negro
Trabajo 7 horas y media de lunes a viernes y 4h los sabados
Hago una de cada 6 semanas guardia nocturna de lunes a viernes( tambien nos quiere meter los sabados y domingos nocturno por el mismo dinero)
Y luego echo un turno de guardia de cada seis semanas..... de 2 a 10 de la noche (aunque la mayoria d los dias alas 10 pongo mi telefono porq se va al cine)
Las guardias localizadas soy consciente de q no m puede pagar mas de lo que gana pero yo invierto mi servicio y mi tiempo y esta pagando una disponibilidad no??? Muchas gracias