Desde hace diez años trabajo para una empresa como técnico administrativo. Durante ocho años me encargue de las compras y ventas, presupuestos y un montón de tareas más. Desde hace dos años la empresa cambió de dirección y hubo una reestructuración funcional. A mi me pasaron para el departamento de Laboral, gestionando las altas, bajas, etc.. de una plantilla de 200 trabajadores que a lo largo del año sufren cambios constantes nos seus contratos, modificaciones de las jornadas...etc. Aclaro que é una empresa que gestiona la formación continua y Ocupacional. El caso es que yo no tenía experiencia en este tema, si conocimientos teóricos pero no prácticos. Desde que ocupé ese puesto, y aprovechando mi debilidad, me sometieron a una larga y dura presión a la caza del error. La presión fue tanta que me dieron una baja por depresión que se alargó 6 meses. Cuando me reincorporé lo primero que me encargaron fue ordenar el archivo central. Ahora me dedico a tareas como ir a los recados, hacer fotocopias para el resto de los compañeros y estoy a la orden de cualquiera de ellos. ¿Quisiera saber si es posible denunciarlo como posible mobbing? y si es necesario presentar algún testigo pues mis compañeros no creo que me apoyen ellos ven peligrar su puesto. Yo ya no puedo más la humillación es grande e insoportable.
Gracias de antemano
Si así lo crees ponlo antes de nada en conocimiento de la Dirección de la empresa a fin de que cese en tal actitud (carta y de forma verbal delante de algún testigo), por la experiencia que tengo en estos asuntos hay que "preparar el terreno" antes de emprender acciones, por lo que tambien comunicalo a la Inspección de Trabajo diciendo que sufres acoso moral en tu trabajo y que la situacion es insostenible, todo ello encaminado a que voluntariamente dejes el trabajo, recopila ademas informacion médica si te ves depresiva o con algun otro sintoma, recopilando toda esa informacion habria que acreditar medianamente ante un Juzgado el acoso moral, y el empresario probar que no ha existido.
Si necesitas más informacion hazmelo saber, un saludo
Caddie, primero gracias por la atención prestada. Hablar con la dirección de la empresa no resulta fácil huyen del tema y cuando hemos hablado todo son buenas palabras y recalcan que mis funciones "polivalentes" son muy importantes para la empresa. Cosa que no se creen ni ellos. Me han hecho hacer trabajos "muy importantes" que luego nadie les presta atención. Lo que me gustaría saber es si de alguna forma puedo negarme a realizar estos "trabajos" alegando que no se corresponden con mi categoría profesional. Lo de preparar el terreno más o menos ya ho había pensado de hecho tengo un pequeño problema "neurovegetativo" por las presiones que aunque no fueron causantes directamente si favorecieron su aparición
Gracias por todo
¿Quisiera que me asesorarais, porque quizas necesite de un buen abogado, si tengo baja por accidente de trabajo, la mutua me puede obligar a ir a especialistas en distinta comunidad que la mia teniendo alli especialistas?
Ante todo even una recomendacion importante: mantente firme y que no se note que puede manipularte nadie y desde luego no dejes que te pierdan el respeto como persona ya que ese es el siguiente paso para caer del todo. Todo lo que hagas que quede bien reflejado con su fecha y hora, me refiero a labores que te pueden quitar tiempo de tu trabajo real, ejemplo;saca fotocopias, vete a llevar este sobre etc, otra cosa;no eres el recadero de nadie dejalo claro y no estaria de mas que te asesoraras de cuales son tus funciones laborales conforme categoria, si tienes representante legal de los trabajadores comunicaselo y hazle mojarse como testigo en cosas que no sean de tu competencia(sacar fotocopias etc) bueno es un tema complicado pero ante todo firmeza y animo.
Even, te apunto una sentencia respecto de una caso simlar al tuyo:
(EP).-El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a una empresa indemnizar a un trabajador que sufrió acoso moral en el trabajo o 'mobbing' por parte de la dirección. La empresa sometía al empleado a un férreo control y acabó despidiéndolo por "acumulación de faltas disciplinarias" después de obligarlo a realizar tareas inferiores a su categoría profesional.
El trabajador, Diego B.G., que tenía la categoría profesional de oficial en artes gráficas tuvo que realizar tareas como cargar camiones o realizar fotocopias durante toda la jornada.
El acoso se inició tras la incorporación del empleado a su puesto, después de haber solicitado una excedencia de cuatro meses para llevar a cabo la adopción de un niño. A partir de su reincorporación, la dirección de la empresa, Material de Edició S.L., de Terrassa (Barcelona), le sometió a un estrecho control.
"HORA A HORA".
En una ocasión, el 17 de abril de 2002, el trabajador recibió una "comunicación", en la que se le ordenaba hacer un informe relatando o haciendo constar el trabajo realizado "hora a hora", durante toda esa jornada. Asimismo, la dirección le llamó a capítulo porque pasaba demasiado tiempo hablando por su teléfono móvil y se le ordenó por escrito que "dejase inmediatamente de comunicarse por su teléfono en su horario laboral".
En otra ocasión, la empresa le entregó otro escrito instándole a que "justificara" porque el día anterior había salido 15 minutos antes. Además de controlarlo férreamente y de someterlo a un trato completamente "particularizado" que no se aplicaba a ningún otro trabajador, la dirección le obligó en varias ocasiones a cargar camiones y se pasó siete días haciendo fotocopias, tareas muy por debajo de sus funciones profesionales.
La situación de acoso moral llegó a un punto insostenible para el trabajador y concluyó cuando la dirección le envío el 15 de mayo de 2002 la carta de despido, en la que se argumentaba como motivos de despido una acumulación de "faltas disciplinarias muy graves".
TRIBUNALES.
El trabajador acudió a los tribunales, que le han dado la razón tanto en primera como en segunda instancia. El Juzgado de lo Social número 1 de Terrasa declaró improcedente el despido y condenó a la empresa a indemnizarlo con 24.803 euros por los daños ocasionados, más 4.048 euros por los salarios de tramitación que había dejado de percibir.
La empresa recurrió ante la Sala de lo Social del TSJC, pero el Alto Tribunal catalán ha desestimado el recurso y ha confirmado la resolución.
Según el TSJC, el trabajador fue claramente víctima de un trato discriminatorio. La sentencia señala que "la empresa mantuvo una clara actitud vejatoria hacia el trabajador a raíz de su reincorporación a su puesto de trabajo tras el disfrute de una suspensión de cuatro meses motivada por el proceso de adopción".
Creo que es suficientemente ilustrativo en lugar de que te suelte el "rollo", como estas hay a montones, reclama tu derecho y busca a un abogado. SUERTE