Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mobbing

14 Comentarios

28/11/2005 11:48
¿puede alguien explicar en qué consiste exactamente el mobbing? Joer, yo tbién tengo comprañeros a los que no dirijo la palabra y no m van a denunciar por eso ¿no?

Saludos.
26/11/2005 18:22
A ver Juliana, que al único que se le ha ocurrido recomendar pedir la baja, denunciar a la Inspeccion y lo del "mobbing disfrazado" ha sido a Pagán.

Creo que todos tenemos claro que, por lo relatado, ni se trata de un caso de mobbing como tal.

Y es verdad que se está haciendo un verdadero abuso del término, en perjuicio de los casos reales.

Lo que prentedía decir, ya que salió por ahi el tema de riesgos psicosociales (creo que también lo sacó Pagán) es que a partir de cualquier denuncia de este tipo, por fundada o temeraria que sea, la Inspeccion va a pedir a la empresa las evaluaciones de riesgos psicosociales, qué estudios ha realizado, qué medidas ha adoptado, ´que polícias existen al respecto, cómo las ha publicado, si has acciones formativas o de sensibilkizacion al respecto, etc, etc,
Y al final, tal vez no haya mobbing, pero la lista de requerimientos y con casi toda seguridad, sanciones que la empresa va a recibir es para reocuparse.

Y es que es un tema sobre el que la Inspeccón desde hace uno o dos años está empezando a entras a saco y en las empresas hay mucha desinformación y falta de medios a estas alturas por parte de las empresas (las grandes incluidas), y se están en contrando con un terreno virgen para sembrar requirimientos y sanciones a destajo.

En poco tiempo, y ante este panorama, estan aflorando nuevas empresas de consultoria especializadas en prevencion de riesgos psicosociales que están haciendo su agosto.

Un saludo
26/11/2005 11:10
Pues eso, que siempre estais a la que salta para denunciar a la empresa y coger la baja. En el texto primero de la consulta es que ni se sospecha que haya mobbing, pero vosotros ya vais con recomendaciones de bajas y leches. Como dice Nel, seamos serios, que malos rollos tenemos todos, y es verdad que está muy de moda la palabreja y se usa para todo. Incluso los médicos de cabecera se atreven a diagnosticar una baja laboral con mobbing sin escuchar a la otra parte, solo con la versión del empleado que la pide.
Alucinante. El mobbing es una cosa muy seria, ,que quien la padece lo sabe muy bien, y es triste que se llegue a imaginar que un simple mosqueo con una compañera de trabajo pueda serlo.
25/11/2005 22:00
El acoso moral, "es algo más eso", y es que estamos que no nos aguantamos ni un saludo.

Que os vaya bien.
25/11/2005 21:47
Pues, con acoso o no, le dé por ir a la Inspección y pidan la evaluacion de riesgos psicosociales....

¿Conocéis de alguna empresa que la haya hecho como tal?

Ahora, como te la pidan...(y a veces te la piden a raiz de nimiedades o simples visitas rutinarias) y si encima coincide con un "presunto" supuesto de "acoso", y según el talante del inspector, uno puede esperar de todo,.

Saludos
25/11/2005 18:57
Era una expresion, no te lo tomes a mal.
Saludos y buen fin de semana
25/11/2005 18:48
Hola.

A mi con la explicacion que da analisis tampoco me parece que haya un caso de acoso, mas bien me parece que es un enfado entre dos compañeras. Ahora bien, ni estoy capacitada ni creo que deba juzgar si existe o no fraude. Y es que ni siquiera puedo tenber una opinión definitiva sobre la existencia de acosos, por que no lo sé.

Además. A golpe de viernes ¿radical.?

Saludos.
25/11/2005 18:31
Jeje, ultimamente estas muy radical Ninfa, personalmente no descarto que pudiera haber mobbing, pero como indica Nel, al amparo del propio mensaje de la solicitante no me da la impresion de que se configure una situacion de acoso.
25/11/2005 17:58
Hola Nel.

¿Eres psiquiatra o psiscologo.?
perfil nel
25/11/2005 17:50
Yo es que alucino...

Situaciones de enfadados con compañeros y ya se está diciendo que existe mobbing "disfrazado" y que se pida la baja...

Seamos serios, el tema lo merece, porque si a las primeras de cambio que hay un mal ambiente, cosa muy pero que muy diferente al mobbing, se recomienda eso, se desvirtua la lucha que hay por sacarlo de nuestra sociedad

Con la tontería que está de moda, la gente se aprovecha y mete en el saco del mobbing cuando están mal en el trabajo por algo.

Si alguien no puede aguantar al estres de que esté enfandado con el jefe, algo que sucede en gran parte de las empresa y que es una cosa muy diferente que el mobbing, lo que tiene que hacer es buscarse otro trabajo, y no vivir a costa de defraudar (que no olvidemos que estar de baja sin razón es un fraude y la mayoría de bajas por depresión no son tales, deprimidos alguna vez estamos todos) a la SS
25/11/2005 17:32
Hola.

A mi me parece que no estamos ante un caso de acoso en el trabajo y con el segundo mensaje creo que queda claro.

No obstante, si tuvieses la sensacion de que sufres acosos, lo primero que te recomendaría es que te pongas en manos de un laboralista y antes de iniciar proceso alguno manifiestes por escrito a tu superior la situacion que vives y exijas que se pongan los medios para que cese esa situación.De no hacerse, el compañero Francisco Pagan, explica perfectamente el camino aseguir.

Creo que un enfado como el que teneis mejor que metiendote en el jardin del acoso, se resolveria con una conversacion privada donde se aclaren los problemas y se resuelvan vuestras diferencias.

Saludos.
25/11/2005 16:57
la verdad es que no hace nada para "putearme", simplemente no me dirije la palabra, sino para lo justo del trabajo. Algunos amigos me han dicho que no tengo nada que hacer puesto que es como si tuviera un enfado con cualquier otro empleado de la promotora, y nadie va a declarar eso como mobbing.
Gracias.
25/11/2005 15:05
Entiendo que hay un mobbing "disfrazado".
Si no puedes aguantar por la situación de estres que cada día irá a más y se convertirá en crónico, acude al Médico de Cabecera o a la Inspección Médica por la Baja, si el primero no la otorga y te envía al Centro Salud Mental.
En mi opinión, al mismo tiempo y una vez tengas la baja médica deberías instar del EVI dependiente del INSS l Determinación de Contingencia hacia la de Accidente de Trabajo y cuando salga la Resolución, la Empresa (El Padre de la Hija) deberá confeccionar de forma obligada el Parte de Accidente.
El asunto puede colear; pero los trámites están claros y, sobre todo, primero tu Salud.
El Padre que es el Jefe no está previniendo un riesgo psicosocial que se está produciendo en su Centro de Trabajo y él es el responsable en poner las medidas de protección hacia tu Salud y debe tratar a su Hija como una Empleada. Cada cosa a su tiempo. Lo contrario jugará en su contra en un futuro.
Por escrito deberías, instar al Jefe, aunque estés de Baja Médica que el Servicio de Prevención Ajeno que tenga contratado evalúe los riesgos psicosociales y otros que puedan haber en la Empresa. Ello, conllevará en que si el Jefe actua con pasividad, lo tiene claro ante la Inspección de Trabajo pues podrías, oportunamente, solicitar Recargo de Prestaciones y Responsabilidad Civil y Penal.
Un saludo y SUERTE.
25/11/2005 14:29
Hola-

Por lo que explicas existe una incomoda situación de enfado que puede generar tensión y un ambiente de trabajo malo. pero acoso en el trabajo, no me parece. Salvo que te esten para que me entiendas puteando de una manera brutal con el fin de que te vayas. Cosa que no parece que suceda.

Saludos.
Mobbing
25/11/2005 13:07
Trabajo en una oficina junto a la hija de mi jefe, que en su contrato tiene una categoría inferior a la mia. Hace un tiempo tuvimos un fuerte encontronazo y desde entonces no nos hablamos. Para mí esta situación es muy incómoda y estresante, aunque ella parece llevarlo muy bien. ¿Se puede decir que existe una situacíón de mobbing?