Hola a todos, espero que podais responderme a una duda que tengo.
Un amigo mío es propietario de un restaurante y desde hace unos meses tiene a dos empleados suyos haciéndole la puñeta. Aunque no han pasado los seis meses que estipula la ley (por lo que he leído por internet) le están practicando mobbing vertical ascendente. Apenas duerme, está deprimido, se siente desesperado. Además, según me ha comentado, en la última semana dichos empleados han aumentado la intensidad del acoso, según cree mi amigo, para forzar un despido de ambos trabajadores y verse obligado a pagarles la indemnización o, en todo caso, a no volver a contratarles la próxima temporada (ya que es un restaurante de temporada) a pesar de ser ya trabajadores fijos discontinuos.
Mis preguntas son: ¿qué puede hacer mi amigo para protegerse en esta situación? En caso de no querer contratarles la próxima temporada, ¿estará obligado a pagarles una indemnización? ¿Debe llevar a cabo algún tipo de práctica, maniobra o similar para demostrar el acoso al que está siendo sometido? Si la respuesta a esta última pregunta resulta afirmativa, ¿qué medidas o línea de actuación debe tomar?
Bueno el mundo al revés, pero ¿que es lo que pueden hacerle? a ¿que tipo de puteo se refiere? el trabajador tiene pocas formas de demostrar el acoso del empresario es difícil reunir pruebas.
El empresario se encuentra en este caso en las mismas condiciones que el trabajador pero con una gran ventaja que el empresario es quien tiene la disposición de organizar el trabajo y es quien da las ordenes a su vez tiene el poder de control sobre los actos de los trabajadores y si estos como dice le están puteando, (no se como), vera no tienen porque ser amigos si cumplen con su trabajo y el trato es educado y respetuosos por ambas partes no veo donde esta el problema.
Como le digo el empresario parte con gran ventaja, mire si empieza por darles ordenes de forma escrita y ellos las incumplen o las hacen de forma negligente que se pueda demostrar el empresario debe empezar por imponerlas sanciones de empleo y sueldo y si después de un cumulo de sanciones no mejora la actitud de los trabajadores pues podrá proceder (eso si con pruebas), al despido disciplinario con lo que les despedir sin derecho a indemnización.
Por cierto si son fijos discontinuos cada inicio de temporada debe llamarles sino seria un despido improcedente que conlleva indemnización.
Pero lo cierto es que me suena a ironía.
SMO.
Para poderle indicar algo al respecto, sería necesario que informase que o cuales son los acontecimientos que están ocurriendo para entender que existe un supuesto acoso.