Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mobbing Maternal Laboral

6 Comentarios

Mobbing maternal laboral
24/03/2015 10:52
Hola a todos, Imagino que como muchos, me he dado de alta en este foro ante un problema buscando ayuda. Agradeceros la misma, reconforta mucho cuando estas mal, ver que hay gente distinta, que ayuda porque si.

Mi empresa es relativamente familiar, por el volumen de personas, y porque cada vez más, los únicos que trabajan aquí son los amigos y familiares del jefe. Dato importante: es argentina, y el dueño está aquí con nosotros, se cree que somos enteramente de su propiedad, y los suelos, los derechos son suramericanos. Por favor, no quiero menospreciar, pero son hechos. Por ejemplo, no "nos dejan" hacer huelga en las generales, o no podemos tener representación sindical. Se que es una cuestión legal y que la ley está de nuestra mano, pero la amenaza de despido y de hacerte la vida imposible es tan real...
En mi puesto, de forma paralela, metieron al cuñado del jefe, el modo habitual de actuación es: meten a familiar, en unos meses cuando conoce el puesto, despiden al anterior. En mi caso, a los 2 meses les dije que estaba embarazada, supongo que les impidió despedirme. Tras la baja de maternidad y lactancia, he cogido unos meses de excelencia, incorporándome a la empresa, antes de que mi hija cumpliera el año (para la conservación del puesto de trabajo porque los conozco) y acogiéndome a jornada reducida.

Mi amable jefe cuando les comuniqué la excedencia, ya me dijo entre risitas, que yo sabría lo que hacía, que me arriesgaba a que cuando volviera me pusieran en “formación”, el puesto más odiado de la empresa. Le dije que correría el riesgo, que no quería problemas con nadie, y que sólo quería trabajar tranquila y sin meterme con nadie. Ahora a mi incorporación y cuando va a hacer 3 meses, me llama mi jefe y me dice que mi departamento va mal, y que han pensado pasarme a “formación”, que será estupendo….

Este puesto requiere unas tácticas … un tanto poco éticas (vamos a dejarlo ahí), a las que yo no estoy dispuesta a admitir. La cuestione es que yo soy comercial de una cosa en la empresa que requiere un trabajo y este puesto sería de comercial de otra cosa dentro de la empresa. Aparentemente no te cambian de puesto (eso sería ilegal, claro!, en mi situación!), sino de producto a vender por las necesidades de la empresa. Ahora bien, en funciones reales, nada absolutamente tiene que ver una cosa con otra. Ya ni entro en el detalle que, bajo mi opinión, me parece un producto timo, y que no pienso engañar a la gente bajo ningún concepto, y menos con las tácticas que recomienda la empresa. Tampoco entro en el hecho de todo lo que me hacen, denegación de TODO por norma, perdida de cartera de clientes (y a quien facturo?), perdida de herramientas para hacer mi trabajo; abuso sexista verbal, perdida de condiciones salariales (coche, plaza garaje..)….etc. Esto es claramente un caso de mobbing maternal laboral; pero como se demuestra esto?, que puedo hacer ante ellos?.

Pero paso a paso, estoy obligada a aceptar este cambio de funciones, aunque sea un cambio de puesto de trabajo encubierto?
Mil gracias a todos.
24/03/2015 11:03
Hay mucha tela en lo que explicas,vulneración de derechos fundamentales,acoso...
Mi consejo es que acudas a un sindicato,es demasiado complejo para que por tu cuenta lo resuelvas o en un foro te demos una orientación adecuada.
El acoso me parece claro y demostrable.
25/03/2015 10:50
pues mi consejo es que grabes todas las conversaciones en las que tu intervengas, y segundo, pasate por el portal www.laboro.es, apartado de mobbing o similares, y verás qué interesante.
26/03/2015 09:15
Muchas gracias por las respuestas.

Lo de grabar lo he intentado, para ya se ocupan ellos de evitarlo. como lo saben, me cogen siempre de sorpresa, y me dicen "vente un segundito, ... sin nada".... saben que están haciendo algo ilegal. Y que las grabaciones son validas en laboral!!.

como me aconsejo Blecua, me voy a afiliar para tener defensa y consejo jurídico, pero hay una carencia de 6 meses.... hay tantos casos!!... que vergüenza de país!!. menos mal que sigo teniendo fe en que la mayoría de la gente, es buena gente.

He mirado algún despacho de abogados y... ostras, no puedo permitírmelo. Que pasta!!.

gracias de verdad. un abrazo y buen día a todos
26/03/2015 11:58
Con la que está cayendo el estar afiliado a un sindicato es casi obligatorio,considéralo un seguro de asistencia jurídica.
26/03/2015 12:13
Tu tema excede lo extrictamente laboral,podría entrar en penal,habla con la secretaría de la mujer del sindicato al que te afilies.
Respecto a lo de grabar,una grabadora digital vale cuatro perras,llevala siempre en el bolsillo y cuando se tercie,es apretar un botón.
26/03/2015 12:39
Hoy en día se encuentran desde bolígrafos grabadora hasta relojes y muy económicos que con simplemente apretar un botón ya están grabando y esto lo puede hacer de forma discreta.
En cuanto al sindicato acuda a los servicios de salud de los mismos, son los encargados de llevar los casos referentes a PRL y el mobbing lo es.
SMO.