Abesan hoy me dijo la médica del Tribunal que me iba a proponer para una incapacidad temporal. No entiendo mucho de leyes, me puedes explicar lo que me dijiste.
Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional(causadas por el mobbing), se podria estudiar la posibilidad de solicitar recargo , aparte de la pensión en sí, y por cuenta exclusiva de la empresa.
Ello lo plantea directamente la Seguridad Social.
Me explicas lo de Solicitud de Pensión de Incapacidad ( mañana paso Tribunal después de 18 meses ), si procede con los recagos que procedan por parte del causante.
Eres un crack, muchisimas gracias, el motivo de mi pregunta es pq estoy empezando a mover una plataforma, yo llevo intentando luchar por esto 3 años, puedes leer por ahi mi caso, pero como pienso morir con las botas puestas, estoy movilizando a gente. Te pareceré una ilusa, pero no lo soy. Te importaría que te fuera haciendo mas preguntas?
Te intentaré contestar muy resumido a pesar de que no es poco lo que pides:
Para empezar tienes los arts. 115 y 116 de la Ley General de la Seguridad, en los que se describen las contingencias de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales. La jurisprudencia incluye entre los mismos a los procesos en los que la enfermedad que padece la victima del acoso es consecuencia y fruto de la actividad del acosador.
El Estatuto de los Trabajadores contiene en los arts.
4.2-18-20.3-39-50.1a y 96.11 algo relacionado con el acoso laboral o sus consecuencias y acciones a seguir.
La Constitución E. tambien ampara en los art. 10.1-14-15-18.1, entre otros, a la victima del acoso laboral.
El código penal también en los arts. 173-175 y en capìtulo de delitos contra los derechos de los trabajadores.
Esto es un breve resumen de lo que la Ley contempla al respecto.
A la hora de poner en marcha un caso concreto, que es lo que te interesará, se trata de activar, simultáneamente y en paralelo, los procesos:
Actuación Inspección de Trabajo.Querella Penal.Demandas laborales( Extinción de contrato, reparación de daños y perjuicios materiales y morales) y
Solicitud de Pensión de Incapacidad, si procede, con los recargos que procedan por cuenta del causante
Se trata de hacerle un traje a la medida al acosador y que le salga más caro el traje contra más perjuicio haya causado a la victima.