Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mobbing Laboral

5 Comentarios

24/02/2010 16:46
Abesan hoy me dijo la médica del Tribunal que me iba a proponer para una incapacidad temporal. No entiendo mucho de leyes, me puedes explicar lo que me dijiste.

Gracias
24/02/2010 16:38
Si la incapacidad deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional(causadas por el mobbing), se podria estudiar la posibilidad de solicitar recargo , aparte de la pensión en sí, y por cuenta exclusiva de la empresa.
Ello lo plantea directamente la Seguridad Social.
23/02/2010 22:04
Me explicas lo de Solicitud de Pensión de Incapacidad ( mañana paso Tribunal después de 18 meses ), si procede con los recagos que procedan por parte del causante.

Cómo es eso?

Gracias
23/02/2010 21:57
Eres un crack, muchisimas gracias, el motivo de mi pregunta es pq estoy empezando a mover una plataforma, yo llevo intentando luchar por esto 3 años, puedes leer por ahi mi caso, pero como pienso morir con las botas puestas, estoy movilizando a gente. Te pareceré una ilusa, pero no lo soy. Te importaría que te fuera haciendo mas preguntas?

Gracias
23/02/2010 19:44
Te intentaré contestar muy resumido a pesar de que no es poco lo que pides:

Para empezar tienes los arts. 115 y 116 de la Ley General de la Seguridad, en los que se describen las contingencias de Accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales. La jurisprudencia incluye entre los mismos a los procesos en los que la enfermedad que padece la victima del acoso es consecuencia y fruto de la actividad del acosador.
El Estatuto de los Trabajadores contiene en los arts.
4.2-18-20.3-39-50.1a y 96.11 algo relacionado con el acoso laboral o sus consecuencias y acciones a seguir.
La Constitución E. tambien ampara en los art. 10.1-14-15-18.1, entre otros, a la victima del acoso laboral.
El código penal también en los arts. 173-175 y en capìtulo de delitos contra los derechos de los trabajadores.
Esto es un breve resumen de lo que la Ley contempla al respecto.
A la hora de poner en marcha un caso concreto, que es lo que te interesará, se trata de activar, simultáneamente y en paralelo, los procesos:
Actuación Inspección de Trabajo.Querella Penal.Demandas laborales( Extinción de contrato, reparación de daños y perjuicios materiales y morales) y
Solicitud de Pensión de Incapacidad, si procede, con los recargos que procedan por cuenta del causante

Se trata de hacerle un traje a la medida al acosador y que le salga más caro el traje contra más perjuicio haya causado a la victima.

Espero haberte aclarado algo.
Mobbing laboral
23/02/2010 19:01
ALguien podía informarme de como contempla el acoso laboral la ley¿ Gracias