Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mobbing Inmobiliario

13 Comentarios
 
27/04/2007 17:11
OK Jan.
Mil disculpas. No volverá a pasar.
Martina.
perfil Jan
27/04/2007 17:02
Hola. Se que en muchas ocasiones tanto arrendadores como arrendatarios sufren situaciones injustas debido a la pésima regulación existente(tanto la LAU 1964 como la de 1994). Yo,como profesional del derecho que soy,no estoy ni a favor ni en contra de unos u otros,limitándome a dar una respuesta jurídica a la consulta legal planteada.

Les ruego que,si es posible y lo tienen a bien, no utilicen este foro para enzarzarse en discusiones y peleas de tipo personal.

Reciban un cordial saludo.
27/04/2007 16:55
A ver, por partes, que tanto texto me lía:

1.- Si, soy madre soltera, de dos hijas
2.- Estoy de alquiler, pago 1100 euros al mes (no encuentro nada más barato)
3.- Mi padre tenia 5 pisos que compró con el sudor de su frente y que se ha vendido para patearse la pasta en vida
4.- Mi madre está de uso y disfrute de uno de los pisos que mi padre se ha vendido a un tercero y que cualquier día se encuentra en la calle, con lo cual poco me va a dejar
5.- Yo tenía un apartamento en la playa y me lo he vendido para que mis hijas puedan comer el día de hoy, con la recriminación de toda la familia que me dice ¿y que les vas a dejar cuando te mueras? pues prefiero darles buena vida ahora.
6.- Me parece horroroso que cagomer solo cobre 6 euros por un piso de "su propiedad" pero más horrorosa me parece su educación y cuando dice: que otros se han aprovechado del trabajo de otra gente, puesto que ella lo ha heredado, no se lo ha trabajado. Porque cada caso es particular, y no se puede entrar a saco y decirle a la persona que ha iniciado este post que se vaya de alquiler y que sea honesto y el tono que ha empleado sin saber sus circunstancias.
7. Y por ultimo, estoy de acuerdo que la ley franquista debería cambiar y adecuar los alquileres al tiempo en que vivimos pero cuando faltan las formas se pierde la razón.
27/04/2007 16:46
Mira Neula,
Puede que Cagomer no sea demasiado educada, pero no estoy de acuerdo con éste último mensaje que has puesto.
Tú tienes tus problemas. Alguien por ahí dijo que eras madre soltera y me pareces una auténtica heroina. Cagomer se quedó huérfana con 10 años y aunque no haya puesto ni un ladrillo de esta casa, sí que ha pagado las consecuencias (prácticamente todos los emigrantes de la época de su padre murieron jóvenes) y ella también sabe lo que significa tener que hacer actos heroicos para sobrevivir (aunque no haya hecho ningún esfuerzo para obtener el maldito piso). Si lo único que le queda de su padre no lo puede disfrutar y encima tiene que pagar por ello, pues me parece muy lógica (aunque inaceptable) su mala educación.

Dime una cosa Neula:
¿Tu madre te ha hecho sudar mucho para que el día de mañana, cuando ella muera, nadie pueda recriminarte lo que no te has trabajado?
Y tu nena? Acaso no haces lo imposible para que acabe mejor que tú?

Te contesto a tu pregunta sobre qué hemos hecho nosotros, los que heredamos propiedades:

Una gran mayoría de nosotros hemos tenido una vida miserable, ya que la única ilusión de nuestros padres ha sido la de ganar dinero para comprar propiedades. No hemos tenido vacaciones, ni juguetes caros, ni ropa chula ni nada de lo que te puedas imaginar y que seguro que tu hija sí que tiene o va a tener.

Evidentemente pretendemos vivir gratis con el esfuerzo de nuesrtos consanguíneos, porque nos lo merecemos y porque es nuestro.
¿Tu hija no vive gratis contigo?
Si compras un piso, ¿Acaso no vas a permitir que sea una aprovechada?

Neula, es muy lamentable lo que está pasando en tu vivienda y espero que se pueda arreglar sin que te tengas que marchar, pero me parece muy ruin por tu parte tratar con tanto desprecio a los propietarios (sean o no herederos).
Un saludo,
Martina
27/04/2007 14:07
No, no iba por ahí mi pregunta. Iba por la frase que dijiste :

"Sí son gente que vive gratis a costa del esfuerzo de otro, te guste o no te guste".

¿Qué esfuerzo has hecho tu, o los que heredais pisos para comprar esa propiedad? En realidad el esfuerzo lo hicieron sus padres o abuelos y pretendeis vivir gratis con el esfuerzo de otros.....
27/04/2007 14:01
El hecho de que el piso lo arriende yo o lo herede arrendado es lo de menos. Pero como veo que tienes curiosidad te lo contaré:
El piso lo heredé hace 27 años. Yo tenía 10 años y mi hermano mayor 17. Mi padre era albañil no era un potentado. Comprar ese piso le supuso emigrar a Francia 10 años para, con los ahorros, comprar una vivienda en un barrio obrero de Manises. Tras fallecer mi madre de manera inesperada mi padre no se sintió con fuerzas para que pasaramos de vivir en un pueblecito de Cuenca a Valencia, por lo que lo alquiló para sacarle una rentabilidad. Unos años después falleció él y heredamos el piso. Ese piso le costó a mi padre 700.000 Ptas. de las de entonces, pagadas con muchos sacrificios. Por cierto el único bien que heredé de mis padre fu ese piso, nada más. Teniendo en cuenta que el inquilino que tengo paga 6 € desde que mi padre falleció en 1977 ¿quién ha sacado rentabilidad al piso? Teniendo en cuenta que la pensión que yo recibía por ser huerfana era de 15.000 Ptas./mes en cuanto podría estar el salario medio en ese año 30, 40, 50 pesetas. Y no me vengas con que el inquilino ya ha pagado el piso con el precio del alquiler. Con 1.000 ptas que pagaba destinaba COMO MUCHO el 3,33% de sus ingresos s pagar el alquiler. Repito hay mucho ladrón en los inquilinos de renta antigua.


27/04/2007 09:37
Cagomer, el piso que tienes arrendado, lo arrendaste tu hace 50 años o lo heredaste ya arrendado?
26/04/2007 22:10
Muchas Gracias por tu respuesta Catón,

No creo que se trate de una mala adminirtración pues lleva así de Diciembre, y como ya dije los cables del portero automñatico parecen seccionados. Ya han hablado con el administrador todos los vecinos pero este siempre da largas. Yo creo que el dueño actual (heredó en Diciembre) tiebe prisa en vender (bien sea por afrontar el pago de la herencia, bien por que piense que puede haber pinchazo inmobiliario y valer menos en el futuro, o por otra causa que se me escapa).

No obstante me parece acertado solicitarle al administrador que justifique los gastos y ver como reacciona.

Muchas Gracias.
26/04/2007 20:10
Da la impresión que salvo el que lleva 20 años, todos los demás tienen un contrato bajo la vigencia de la L.A.U del 94. Parece que no se trata de medidas de presión para que los inquilinos se vayan. No es necesario.

Pero si sería aconsejable que los vecinos busquen un abogado que defienda sus intereses, de momento no parece necesario demanda alguna.

Quizás sólo se trate de una mala gestión por parte del administrador.

Y cuando se le solicite que justifique los gastos que pretende endosar a los vecinos de conformidad con la legislación vigente. Se verá cómo responde. .

Será ese el momento de decidir si se debe pleitear o no, según esté dispuesto a rectificar, sus equivocaciones.

Un saludo.
26/04/2007 19:24
(Para Cagomer) No soy la persona afectada, aunque pongo la consulta en su nombre. Su contrato es de hace 2 años y salvo uno de los vecinos que lleva 20 años no hay nadie que lleve mas de 5. Con respecto al alquiler que paga es de 480 euros mas 35 euros de gastos de portería. Pero como indiqué no hay portera desde Diciembre. Su función era únicamente limpiar las zonas comunes. (No estaba todo el día en la entrada como en otros edificios)

Por otro lado dicha persona es madre soltera y tiene unos ingresos totales de 850 euros. Ademas del gasto de alquiler (unos 515 euros menuales) tiene unos gastos mensuales en niñera de 200 euros (Puesto que trabaja fines de semana). El piso en el que está tiene 2 habitaciones (aunque solo 40 metros) Pero le llega para tener una habitacion para ella y otra para la niña. Si me dices en que lugar de Madrid puede encontrar un piso de 2 habitaciones por 500 euros le digo que se cambie ya.

Ha intentado conseguir ayudas de Servicios Sociales (literalmente le dijeron que si no era prostituta no hay nada que hacer). También le indicaron que las ayudas de comida de La Cruz Roja por ejemplo si no eres inmigrante es casi imposible. Ya se que puede parecer increíble todo esto pero te animo a que te hagas pasar por alguen necesitado y acudas a ellos. Consigue llegar a fin de mes gracias a que yo y alguna otra persona mas le ayudamos con la compra de las cosas que necesita

Solo obtuvo ayuda de la Fundación Vida, que proporciona un piso tutelado a embarazadas y hasta que el bebé tiene un año de vida.

Si crees que te estoy engañando te puedo facilitar mi correo para demostrarte todo esto. Espero que se te caiga la cara de verguenza y si entras en un foro donde la hace consultas te limites a contestarlas si puedes ayudar y evites criticar sin tener conocimiento alguno de la situación.

Por cierto podias aprender algo también de la generosidad de esta persona. Hace dos meses una chica que conocía ella de haber estado también en el piso de la Fundación Vida se tuvo que ir de la vivienda en la que estaba, y mientras no encuentra otro sitio la ha alojado en la habitación en la que tenía su hija.

Espero que aprendas la lección y de ahora en adelante dediques tu tiempo ayudar a la gente en vez de criticarla. Seguramente serías más feliz.

Y te vuelvo a indicar que si quieres mas datos te puedo dar una cuenta de correo.
26/04/2007 11:56
Este mensaje va dirigido a Neula
No hija no. Estás muy mal informada. La renta media de estas personas es muy superior a la renta media del españolito de a pie. El hecho de que saquen a una viejecita en la tele llorando porque la quieren echar de su casa de toda la vída, no quiere decir que sea verdad lo que está diciendo. Se muy bien de lo que hablo. Y me imagino que muchos propietaros con alquileres ridículos como el que yo tengo que sufrir, podrían corroborar la afirmación que hago.
¿Por qué crees que un propietario con un piso en pleno centro se lo vende a una constructora por una cantidad ridícula? ¿Por desprenderse de su patrimonio así sin más?. No. Se lo vende a una constructora porque ese piso le genera gastos, sólo gastos. Y la constructora se aprovecha de la avaricia demostrada por los inquilinos durante mcuhos años que se réin con mucha sorna del propietario, para comprar por 4 duros los pisos. Luego presionan a los inquilinos para que se vayan y sacar rentabilidad a su negocio. Pero eso es la consecuencia de aprovecharse los inquilinos de una legislación de hace 50 años, de engaños para no declarar sus verdaderos ingresos, de empadronar en la vivienda hasta el canario, etc. etc. etc.
Está claro que nadie tiene huevos para hacer un programa en televisión sacando la otra cara de la moneda en el tema de los arrendamientos de renta antigua ¿y sabes porque? Pues porque a los inquilinos les sacarían los colores.
Sí son gente que vive gratis a costa del esfuerzo de otro, te guste o no te guste.
26/04/2007 10:32
cagomer (en Cataluña decimos que esto es mear fuera de tiesto).
En rentas antiguas, edificios centenarios todavía hay muchos que quieras o no tienen portero, a los porteros no se les puede echar así como así. Y las rentas de alquiler son pequeñas aunque los pisos sean grandiosos y estén en el centro de la ciudad. Eso no da derecho al propietario a pretender echar a los vecinos, y la mayoría de estos no tienen recursos para irse fuera de la ciudad y pagar los astronómicos alquileres que se están cobrando ahora.

No entiendo tu respuesta y menos que le exijas honradez.
26/04/2007 10:27
¿Quieres decir que no tienes ingresos suficientes para vivir en otro sitio y puedes pagarte un portero?
Anda ya!.
Tu vives en el centro de la ciudad, en una casa seguramente enorme, pagando cuatro duros.
Si te están haciendo mobbing y tal mal estás ¿por qué no te coges un alquiler en las afueras?
Se honrado y responde.
Mobbing inmobiliario
24/04/2007 08:33
Los vecinos del edificio en el que vivo (somos todos inquilinos) estamos sufriendo por parte de la propiedad (es propietaria de todo el edificio) acciones que creo que entran en el mobbing inmobiliario:
1.- Nos están cobrando una cantidad mensual en concepto de gastos de portería cuando desde el mes de Diciembre no se presta tal servicio. Ademas la portera era la encargada de la limpieza del edificio con lo que el estado del mismo es lamentable.
2.- También desde el mes de diciembre ha dejado de funcionar el portero automático causándonos a todos los vecino graves molestias. (Además parece que los cables del portero automático han sido seccionados)
3.- Desde hace una semana y tras una obra en el portal ha dejado de funcionar la luz electrica en la entrada y escaleras, por lo cual en la noche tenemos que acceder a nuestras viviendas a oscuras.
4.- Reciente mente nos ha llegado una carta del administrador diciendo que en el próximo recibo nos van a cobrar el importe de las obras realizadas en el protal. (Esta obra ha consistido básicamenet en picar la pared, puesto que la pintura se estaba cayendo dejando el ladrillo al descubierto) ¿Nos pueden cobrar por dicha obra?

¿Como debemos actuar los vecinos?

Por otro lado yo por mis bajos ingresos no puedo pagarme un abogado y tengo derecho a abogado de oficio. En caso de presentar una demanada todos los vecinos ¿puedo solicitar yo abogado de oficio para que me represente a mí, o estaría obligado a pagar al abogado que contratasen los demás?

Muchas Gracias