Tamanaco, en cuanto a la exigencia de cuotas indebidas le diré que está tramitado en Inspección de Educación y estamos a la espera de su resolución por parte de dicho organismo. Lo que si hemos denunciado por otra vía son las humillaciones y vejaciones a los menores.
Gracias a todos por sus comentarios
Para terminar con esto, diré que NO ME NIEGO A PAGAR MATERIAL ESCOLAR. Sólo que no estoy constreñida a comprar el del colegio. Pedí a través de un burofax que se me facilitara una lista de material que yo aportaría comprado donde yo prefiera. Y nunca se ha hecho. Lo que si hacen, es negar el material a mis hijos una y otra vez, diciendo en voz alta: A VOSOTROS NO SE OS DA PORQUE VUESTRA MADRE NO PAGA EL MATERIAL ESCOLAR. Y todo eso para que yo haga una aportación que se sacan de la manga. Porque tengamos claro que un colegio concertado NO HAY OBLIGACIÓN DE PAGAR NADA. Y no me cansaré de decirlo. Que existe jurisprudencia condenatoria. Y es simple. Estos colegios en algún momento "se vendieron" a cambio de un concierto y si pretenden cobrar de los padres de alumnos, lo cual no está permitido, duplican ese concierto. Quien quiera hacer frente a esos pagos que lo haga. Yo no lo voy a hacer, porque no estoy obligada a ello y mucho menos coaccionada.
El puntito de calidad puede ser unas buenas instalaciones deportivas, una preparación para exámenes de títulos de idiomas, un buen laboratorio etc. Lo que no sería un puntito (al menos para mí, no se para otros) es un rezo del Ángelus, pero hay gente que quiere tener a sus hijos en un colegio con nombre más que con calidad; pues a pagar el nombre.
El puntito de calidad para cada uno será una cosa.
Bien, eso es lo mismo que le aconsejé yo, que siga adelante pero cambie a los niños.
Ahora, ya se de lo que trata este foro, veo le viene fenomenal para no aclarar que es el puntito de calidad al que se refiere.No lo he dicho por atacar a nadie, respeto los motivos de todos, pero no me gusta camuflar una cosa con otra.
Sobre la buene o mala calidad de un colegio concertado habría mucho que discutir pero esto es un foro de derecho, no de educación y como he dicho, le desaconsejo a Silvia70 que inicie acciones legales si su objetivo es reducir la presión sobre sus hijos y más por un delito. Le aconsejo que cambie a los niños de centro y luego denuncie por vía administrativa.
¿ Y cual es ese puntito de calidad ?, ¿ es bilingüe?, los profesores del concertado que trabajan allí porque en realidad no han tenido el nivel suficiente para tener plaza en un público mediante oposición pura y dura pero tienen trabajo porque con su carrerita de magisterio y los contactos que les proporciona ser afines al ideario del colegio , ¿garantizan un mayor o mejor nivel de enseñanza ?, ¿de verdad es eso ?, o en realidad es que a diferencia de los públicos los concertados no concentran el 70% de niños inmigrantes ????.
Se perfectamente de lo que estoy hablando, porque cuando mi hijo tenía 3 añitos yo vivía en el portal de al lado de un reputado colegio concertado religioso, y cometí el error de matricularlo allí por mi comodidad de cercanía y por recomendación de la publicidad que hacen respecto a su calidad, todo falso, por cierto, también se trataba de un barrio obrero, evidentemente si yo en esa época hubiese estado forrada mi hijo hubiese ido al Caxton o al Liceo Francés, al menos salen con otro idioma. Pero estos coles permiten esa fina línea entre no puedo pagar un privado pero no quiero que mi nene se mezcle con según que gente.
Hace unos tres años me mudé de piso, también un barrio normal, eh, que no vivo en la Moraleja, y harta de tanta tontería y de una educación tan deficiente y tan discriminatoria matriculé a mi hijo en el público que me corresponde ahora por zona, y sinceramente, no hay color, el público es más humilde en cuanto a la pasta que les cuesta a las familias, pero los profesores tienen un nivel muy superior y no necesitan ser súbditos de ningún ideario porque tienen su plaza por oposición. Y además el temario educativo es IGUAL, todos se han de ceñir a ello, la diferencia es que en el público no les hacen perder el tiempo a los nenes rezando cada mañana. con lo que siempre acaban los libros, no como en el concertado, que mucha fama y tal pero apenas se preocupaban de acabar el temario.
Esto sucede porque todos lo permitimos. Si un centro concertado no puede cumplir con SU OBLIGACIÓN de ofrecer enseñanza gratuita, que renuncien al concierto y sean privados al 100%, a ver como les va la feria.
Mi hijo acude a un concertado que no es de "familias bien" sino de un barrio obrero. Los padres somos conscientes (o deberíamos serlo) que, para tener ese puntito más de calidad, el centro necesita algo más que la subvención. Si no quiere colaborar o no puede me parece bien.
Lo que nunca puede hacer un centro es discriminar a un alumno; ahora bien mi opinión como abogado es que esto no lleva a ninguna parte y que si sigue usted mandando burofax, amenazando con denuncias o querellas eso será peor para la situación de su hijo.
Señores/as, Silvia70 lleva más razón que un santo, otro tema es que sea más o menos conveniente "pasar por el aro".
El artículo 88 de la LOE dice textualmente que «para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socio económicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos".
Otro cantar es que esto se permite, además se hace todo a través de Fundaciones Católicas y se encubre como "donativo" para matar dos pájaros de un tiro, dan carácter legal a algo que no lo es y encima obtienen beneficios fiscales.
Todo esto es fruto de la hipocresía de todos aquellos papás y mamás que sin tener ningún interés en que sus hijos reciban una educación católica , sí tienen interés en que sus retoños solo se mezclen con gente de un determinado nivel, porque en esta sociedad no hay mayor discriminación que la económica. Y todo esto lo sufren aquellos que creen de forma ingenua que pueden meter a sus niños en estos coles y esperar que toda la comunidad educativa vele porque se cumpla la ley y el derecho constitucional al acceso a la educación sin discriminación. Todo esto se hace con la complicidad de toda la comunidad educativa, incluidos los papás/mamás que se creen mejores por poder pagar lo que otros no pueden.
Silvia70, mi consejo es que SÍ denuncie, pero que vaya buscando otro centro para sus hijos, total de todos modos ahora que saben que usted no es una "mamá bien" con cierto nivel, los van a discriminar igualmente, tanto profesores como padres. Asqueroso e injusto, sí, pero real. Suerte y mucho ánimo.
Me reitero totalmente, en lo dicho anteriormente.No pague NADA que no le apetezca o desee, al Colegio Concertado, durante el periodo de Enseñanza Obligatoria. Ponga las denuncias pertinentes.Verá que se les pasa la tontería,y dejarán de molestarles.
No hay ninguna Ley Orgánica de Colegios Privados, en todo caso la LOE.
Lo que me sorprende más, es que, me imagino que lo que has denunciado penalmente es el acoso escolar, porque si el abogado que tienes ha ido por lo penal en lo que al cobro de tasas desproporcionadas o ilícitas se refiere... cambiate de abogado pero ya.
Los colegios concertados, únicamente tienen carácter publico en cuanto a la enseñanza obligatoria, que es la que subvenciona y en la mayoría de colegios no al cien por cien, son financiados en la parte que sea y el resto lo abonan los padres, no digo que en el suyo sea así, pero es lo normal y mucho mas en los tiempos que corren, que no hay dinero
para nada.
En cuanto a lo que manifiesta xavestre, entiendo que lo dice únicamente por lo que usted ha contado anteriormente.
Me gustaría hacerle una pequeña matización, según usted los colegios concertados y los públicos se equiparan en todo, por lo que usted dice y esta equivocada.
Le deseo mucha suerte con su denuncia, pero sinceramente, no creo que tenga posibilidades de progresar y si únicamente de hacer aun mas difícil la situación de sus hijos y, si de verdad ha contratado a un abogado, probablemente le va asir mas caro que lo que le reclaman.
Un saludo,
Lo que no se subvenciona, en ningún caso, es el material escolar y otras enseñanzas o acitividades no obligatorias, por lo que si no le dan los folios, si usted se niega a pagar, no están acosando a sus hijos, están actuando de conformidad a lo que ustede esta haciendo, lo mismo sobre la agenda o cualquier otro material o ¿De donde cree usted que el Centro va a poder pagar todos esos gastos ?
Xavestre, si no te dan pena unos niños menores que están siendo discriminados tienes mucho que desear como persona. La denuncia penal está interpuesta, reconocida como delito y para tu información te diré que tengo abogado, pero que no voy a gastar ni un céntimo. Y para tu información te diré que el colegio concertado tiene carácter público. Y no quiero lo bueno de lo público y lo bueno de lo privado, ya que el colegio concertado no es privado. No hables tan a la ligera diciendo que no tengo pruebas porque eso es algo que tú desconoces, pero a la vista está que hablas de lo que no sabes
A mi no me dan pena ninguna. Estoy totalmente de acuerdo con Satanete. La gente quiere lo bueno de lo público y lo bueno de lo privado concertado, y no puede ser. Por cierto, pon la denuncia, no tiene más que ventajas: 1.- Primero tus hijos pasarán de ser "discriminados" a unos auténcitos apestados ( a los dos meses los tienes en el psicólogo y totalmente desequilibrados) . 2.- Reitero que por los detalles que das penalmente no es nada . 3.- Aunque lo fuera, no tienes pruebas. 4.- Aunque las tuvieras, a la velocidad que va la justicia española te darían la razón cuando tus hijos estén en la Universidad, con lo que no les sirve ya de nada que te den la razón. 5.- Y por último en el procedimiento judicial vas a gastar como mínimo 20 veces más que la cuota que tienes que pagar. Como ves todo ventajas, como para pensárselo dos veces.
Y es cierto, acoso no es negarlo un folio SIEMPRE Y CUANDO te den una relación para que puedas traer tu material, cosa que no han hecho. Al contrario piden 15 euros por una agenda escolar (ni que fuera de piel) de la que no han querido hacerme factura. Envíe burofax para que me informaran del material escolar que debo aportar y aún estoy esperando. Hay que tener hijos pequeños en este estado de indefensión total para saber el calvario que nos están haciendo pasar.
Mire Satanete, NO SE PUEDE PEDIR DINERO. ES ILEGAL. Y créame, que se lo que estoy diciendo. Únicamente tiene Vd. que ver la ley orgánica de colegios concertados. Todo lo que pidan tiene que ser voluntario y sin ánimo de lucro. En cuanto al material escolar, no pueden venderlo si no tienen licencia para poderlo ejercer. Por ley, el colegio concertado no puede recibir dinero porque atenta contra el concierto que recibe y el castigo muchas veces es la supresión de dicho concierto. Y muchísimo más delito tienen si para conseguir ese dinero acosan y humillan a tus hijos. Algunas se llaman hijas de la Caridad. Hijas, si.... pero de la Caridad, sin duda NO.
Claro que se puede pedir dinero, si alguien mete a sus hijos en un concertado lo suele hacer por la calidad de la enseñanza, y eso cuesta.
Normalmente se camufla como gastos de material, de clases extra o similares, pero es legal.
Ahora bien la contribución ha de ser voluntaria y no deberían acosar al que no aporte voluntariamente, acoso no sería negarle un folio ya que si no aporta dinero para material, que lo lleve de casa.
Buenas días: En primer lugar me dirijo a Luisa32. El colegio concertado tiene carácter público; financiado absolutamente con dinero de este carácter. El régimen "privado" se refiere únicamente a la gestión interna. Y tenga Vd. en cuenta que tienen absolutamente prohibido pedir dinero con afán de lucro. Confirmado por la Inspectora territorial de Educación y el Concejal.Es más, tengo sentencias que avalan todo esto y que han terminado con las resicisión del concierto escolar. Por lo tanto, ya es hora de que abramos los ojos en este tema. Y ahora, me dirijo a Vd. Xavestre. El acoso si es un tema penal, sobre todo cuando es dirigido a menores que se encuentran ante una indefensión total y absoluta, sobre todo cuando reciben humillaciones y vejaciones en la clase. Y no, no tengo "que rascarme el bolsillo" cuando el tema no sea legal. Yo no cedo ante las coacciones de nadie. Vd. tiene que saberlo muy bien. Estamos viviendo en un estado social y democrático de Derecho. Y si la enseñanza es gratuita, por supuesto pretendo y lucho por dicha pretensión. Luísa, si Vd. quiere que le envíe jurisprudencia avalada por el TS, pídamela y con mucho gusto se la haré llegar. Un saludo,
discursos@hotmail.com
pues ahora mismo que acabo de quedar de piedra, no se si yo soy una ignorante o no me entero bien, pero que yo sepa un colegio concertado quiere decir que una parte esta subvencionada por el estado y la otra no, que yo sepa gratis son los colegios publicos, no concertados.. Mis hijos van a un concertado y por supuesto pago una cuota al mes, y esto uno lo sabe cuando los inscribe
Lo que denuncia no es nada de nada en el ámbito penal . En los colegios concertados, sobre todo si son religiosos, te sablean por todos los lados. Lo que de la enseña obligatoria gratuita en estos colegios es pura ficción ( bien en forma de donación, o bien justificado por cualquier motivo, siempre pasan el cepillo ). Es lo que hay, o lo llevas a un público o te rascas el bolsillo .