Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mobbing, baja por depresión y negociar despido

5 Comentarios

08/07/2017 02:05
S4mb4
Cuando se intenta negociar un despido los trabajadores están supeditados a las condiciones de la empresa ya que ellos se lo toman como un "favor" que te hacen porque al fin y al cabo no es legal simular un despido y si te quieres marchar de la empresa te dirán que te cosas una baja voluntaria.

Es cierto que pactar un despido no es legal, la empresa se arriesga a una multa de al menos 10.000 euros, y tú como trabajadora te quiten la prestación por desempleo. Para solventar esta situación las empresas ofrecen la posibilidad de ofrecer un despido pactado, simulan una carta de despido, una conciliacion, etc... todo de tal manera que el SEPE no se dé cuenta del fraude de este despido. Claro que si esto se hace así el trabajador está a las condiciones que ofrezca la empresa porque es quien suelta la pasta.

Por lo que dices tal vez te convendría más interponer a la empresa una demanda de resolución contractual por incumplimiento grave de la empresa por haber estado sufriendo esta situación de acoso. Si ganas esta demanda resuelves el contrato, te dan una indemnización de cuantía equivalente al despido improcedente y la prestación por desempleo, todo dentro de la legalidad. E incluso puedes solicitar la suspensión de la relacion laboral hasta el día que tengas sentencia firme como medida cautelar.

Yo lo intentaría, al menos ya tienes pruebas que fundamentan esta demanda.

Suerte.
07/07/2017 11:04
S4mb4
Eso me parece a mí Jamgpreve y Eumeo, están viendo qué grado de estupidez y desesperación pueda tener para aceptar que Goliath vaya con un seguro ofrecido por David...os sigo informando.

Gracias!!!
07/07/2017 08:44
S4mb4
Como ya ha comentado Jamgpreve, NO firmes la baja voluntaria bajo ningún concepto No sólo corres el riesgo (muy grande) de no cobrar indemnización alguna, si no incluso de perder unas posibles prestaciones por desempleo.

En un caso así, o la empresa accede a su petición, o se pide una baja por depresión y acaso, presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo y, posteriormente, una demanda laboral.

En la próxima reunión le comenta eso a la empresa, a ver qué le dicen.
06/07/2017 21:23
S4mb4
A ver como te suena a ti te pago 10 veces mas y pactamos un despido disciplinario pero antes fírmame la b. V.
De verdad piensan que puedes picar.
Despídeme disciplinariamente yo iniciaré el acto de conciliación y listo, que mas hay que denunciar.
Si firma una b. V no tardan ni 5 min en cursarla y luego si puedes levantala
06/07/2017 20:52
S4mb4
Perdonad; donde aparece "tripleparopacto" había puesto indemnización mas del triple, más paro, más pacto.
No me ha cogido el símbolo
Mobbing, baja por depresión y negociar despido
06/07/2017 20:44
Hola a Tod@s, intentaré ser breve a ver si podéis orientarme. Llevo unos ocho años trabajando en el mismo sitio y después de sufrir mobbing los últimos cinco, denuncié acoso laboral mediante el protocolo de mi empresa. Tras un ataque de pánico me dan la baja y medicación por depresión y ansiedad. Ni que decir tiene que el protocolo y mi denuncia por acoso se las han pasado por el orto. Las medidas tomadas en la coña-resolución son casi ofensivas...
Como tantos otros usuarios de este foro, he decidido que no quiero volver y que mi salud está por encima de todo. Ahora estoy negociando mi salida con la empresa(sorpresa!!) pero me escama que, tras una primera oferta en la que me ofrecían poco más que dos cabras y el paro,que fue rechazada por mi, me lancen otra oferta subiendo la cantidad de indemnización más del tripleparopacto en el que ellos alegrarán despido disciplinario y posteriormente, harán un paripé de acto de conciliación en el que ellos reconocen que el despido no es disciplinario sino objetivo y entregan la indemnización etc. Como muestra de mi buena voluntad y, para salvaguardarse la empresa de futuras demandas por mi parte, me piden que firme una baja voluntaria...
Os suena igual de mal que a mi, o es que soy muy desconfiada?
Necesito una ayudita de los expertos

Millones de gracias!!!