Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mobbing animadora de ancianos

13 Comentarios

perfil TN
27/10/2008 09:40
Dragocan, se te ha "olvidado" advertir que un "pacto" con la empresa es una BAJA VOLUNTARIA y no da derecho a paro.

Y que si lo que se pacta es que se haga como un despido, cuando no es tal (un despido requiere que sea en contra de la voluntad del trabajador), para cobrar el paro, se trata de un FRAUDE que se convierte en DELITO si se llega a cobrar el paro.

Evidentemente la baja no es la solución, eso sólo retrasa la situación.

En estos casos, la única solución legal y posible es coser a la empresa a denuncias ante la Inspección de trabajo por todas las irregularidades que se produzcan, con ello, o bien se vuelve a una situación normal o bien la despiden (pero sin fraudes y con toda la indemnización). Puede pasar que se suavicen las cosas y después cambien, pues se sigue denunciando, no hay que tener miedo en denunciar todo lo irregular, de hecho es casi una obligación.
26/10/2008 18:15
Bueno me respondo yo mismo, mas vale a destiempo que nunca, pues si, parece que se descuentan de los meses que tengamos generados de paro.

Saludos.
26/10/2008 16:52
Hola, en primer lugar suerte en tu situación mary83, pero respecto a la situación de, una vez pactado el final del contrato con la empresa, que se siga de baja por la seguridad social el tiempo que sea necesario hasta la curación, ¿este tiempo que se estará de baja se descuenta de los meses de paro que hasta la fecha se hubieran generado?

26/10/2008 16:27
A ver si se soluciona, gracias por la ayuda.
Os iré informando si queréis.
26/10/2008 13:12
mary83 si rescides tu contrato voluntariamente no tendrás derecho a nada, ni indemnización ni Desempleo, de ahi que te aconsejara pactar una salida de la empresa.
Si te despiden, puedes continuar en situación de baja, pasarás a cobrar las prestaciones economicas con el INSS o Mutua que tenga concertada la cobertura de las contingencias comunes con tu empresa y es un trámite que no tarda mucho.
Tras despido pactado, cobras la indemnización correspondiente y pasas al INSS o Mutua en situación de Incapacidad Temporal, durante el tiempo que precises (te recuerdo que la baja podría durarte en principio un año, para luego pasar al Serv. Médico del INSS, que son los únicos competentes para prorrogar, darte el alta médica o iniciar expte. de incapacidad. Saludos.
26/10/2008 13:08
¿Y me pueden dar el paro si solicito la recisión del contrato?.
26/10/2008 13:06
Totalmente de acuerdo contigo, pero si me despiden no podré seguir estando de baja, ¿no?, o esas cosas suelen tardar, lo digo más que nada pq solo faltaría que después de cómo estoy luego me quede con una mano delante y otra detrás. Además seguro que no quieren pactar nada, no veas que majas son.
¿No puedo solicitar la recisión del contrato por estar de baja por depresión?.
No me entero de nada.
Un saludo.
26/10/2008 12:41
Te recuerdo que el estar de baja no impide que la empresa pueda despedirte (despido libre), lo mejor es lo q te dije antes, pactar una salida con la empresa. Ya informarás de como ha ido todo. Saludos.
26/10/2008 09:29
De baja por depresión ya estoy desde el jueves, haber que me dice el médico mañana y el sindicato.
Yo quiero que un psicólogo me ayude, iré a pedírselo mañana al médico, la baja no la quiero alargar pq lo que me la provoca es el trabajo, vamos que tengo problemas como todo el mundo, pero el estar mal me lo provoca el trabajo.
Irme voluntariamente no quiero y menos después de todo lo que he tenido que pasar.
Haber si mañana me dicen en el sindicato qué podemos hacer, supongo que habrá algún acuerdo al que se pueda llegar con la empresa aunque esté de baja, pq si no es así ya sí que me hundo, no puedo pensar ni en volver.
En fin, tiempo al tiempo.
26/10/2008 08:52
mary83 por lo leido, tu situación actual es insostenible, creo que la solución a todo esto la tienes tu misma, intenta negociar una salida pactada de la empresa (por ejemplo rebajando tus pretensiones economicas etc...) pq esta situación te esta afectando muchisimo en tu salud, que en mi opinion es lo prioritario, por no decir en tu entorno...famila....amigos...etc....
El coger una baja por depresión tb. podría ser una salida, pero no arreglaría el problema, pq como máximo estarías un año en esa situación y tras alta medica del INSS (despues del año), estarias nuevamente en la misma situación.
Planteate una salida airosa de esa empresa, pero no te vayas voluntariamente, pq perderías todos los derechos...indemnización..desempleo...etc.
Es lo que pienso.....Cuidate mucho, que tu salud es lo primero. Saludos.
25/10/2008 19:20
Creo que sobra decir que no duermo, que mis tiempos de descanso no los disfruto, que los domingos no dormía hasta las 5 de la mañana pensando que tenía que ir a trabajar al día siguiente, esto ha afectado a mi relación de pareja y a mi vida sexual. Porque me siento como una mierda, me cuesta horrores tomar decisiones, en el curro hablo balbuceando. Además cuando salgo con mis amigos pienso que soy aburrida y que no tengo nada interesante que contar.
Pruebas grabadas no tengo de nada, con el miedo que las tengo, cómo para atreverme a grabar algo.
Mi marido me dice que me calme que ya he aguantado mucho y que no tengo que hacerlo más, pero me siento muy culpable por no haber resistido más, por no haber podido con ellas y porque hayan jodido toda mi vida. también me siento culpable por hacer pasar esto a mi marido (el resto de mi familia no lo sabe por decisión de los dos pq tenemos actualmente muchos problemas con diferentes miembros de la familia y ya tienen bastante).
Me siento mal pq es muy difícil encontrar un trabajo, más aquí donde vivo y más de lo que yo hago y además mis jefas tienen muchas influencias con lo que en un futuro trabajo si las llaman van a hablar "maravillas" de mí y con lo que dirán ni yo misma me controlaría.

En fin, no sé si me pueden ayudar legalmente o por lo menos decirme si soy yo exagerada o si puedo hacer algo para acabar con esta situación.
25/10/2008 19:19
El otro día nos han hecho unas entrevistas personales porque han abierto un centro de día y nos hemos apuntado cuatro. Y otra vez han aprovechado la ocasión para hacerme de menos, por supuesto en privado. Empezaron diciéndome que no sabía escribir y que mi letra era como la de un niño, que llego tarde a trabajar (cosa que es mentira y que se puede demostrar pq fichamos y siempre llego y me voy cinco minutos antes o despues), siguieron diciendo que había obtenido la peor puntuación, que las jefas de planta me valoraban muy mal y que debería aprender de mis compañeras que eran muy majas, además de rematar todo diciéndome que en otro trabajo me iba a pasar igual y que la incompetente era yo.

Estoy algo animada pq la chica a la que han escogido es mi compañera y la situación era insostenible, desde que sabe que se va a ir ella a otro puesto ya ni me habla.

Además de todo esto mi supervisora y la de personal siguen sin mirarme, me hacen de menos constantemente y dicen que voy a mi bola y no trabajo más que lo justo cuando lo cierto es que no me dejan implicarme en nada. Y por supuesto me han engañado para aumentar mi jornada laboral con motivos que luego no han sido ciertos y que ellas sabían que no iban a ser así.

25/10/2008 19:19
Lo de la entrevista fue este Lunes. El martes hice de tripas corazón (como llevo haciendo 3 años) y fui a trabajar. El caso es que por la tarde estaba en una actividad con las chicas de prácticas y cinco abuelos, la actividad consiste en una sala de estimulación para trabajar con los abuelos.
Llegó la supervisora y al vernos a todas juntas con los 5 abuelos haciendo la misma actividad y que justo una señora estaba comentando que su nieto era médico y tal y cual, me dijo que saliera a fuera a lo que me comentó que aquello no era terapia de grupo y que la había decepcionado mucho, que ya me había explicado como se trabajaba en esa sala, y que ya habían hablado conmigo el lunes y parecía que no valía para nada.
En fin, me pasé toda la noche sin dormir y toda la tarde echa una mierda así q el jueves decidí ir a hablar con ella.
Le dije que nome motivaban las broncas que me echaban y que me sentia más desmotivada y hundida, que me sentía como una mierda, y que si a ella se le ocurría alguna solución para motivarme por lo mal que hacía mi trabajo porque no me motivaban las broncas, y que tp me tenían ningún respeto ni consideración. Hice lo peor de todo, ponerme a llorar, pero tb la dije que no quería darla pena.
Me contestó que eso la valía las primeras veces que había hablado conmigo y que había intentado que mejorara, pero q a estas alturas no, tb me dijo otra vez que debía aprender de mis compañeras, que hacía lo justo y me iba a la hora justa, que no me preocupaba por nada, y que ella y las otras dos jefas metían muchas horas extras y nadie se lo pagaba.
También me dijo que si había tenido alguna duda que se lo hubiera preguntado, ¿pero cómo iba a ir a preguntarle cosas si me aterroriza hablar con ella, si cada vez que hablamos tengo la moral por los suelos?.
Además yo la dije que si se la ocurría alguna solución pq yo no daba más de sí, y me dijo que había muchas personas como yo, que por más que las dijeran no aprendían y seguían igual, según ella cuando me echan la broncha vuelvo a trabajar un tiempo bien y luego empiezo a bagear, también me dijo que era una vaga y demás cosas, y concluyó diciendo que igual necesitaba ayuda de algún "profesional".
Tb me dijo que conocía muchos médicos y que tenía mucha familia en medicina y que sabía que había alargado mi baja por tendinitis el talón de aquiles sin importarme las consecuencias de que yo no estuviera en el trabajo. Y por supuesto me comentó que lo que había hecho el día anterior para ella era "muy grave", vamos que me insinuó que era falta muy grave y que ya hablarían conmigo la directora y la de personal (que tb me acosa) y que tomarían las medidas necesarias. Y que si tanto la dolía cuando hablaba conmigo para decirme que lo hacía mal que a partir de ahora lo haría la directora y la de personal.
Bueno, el caso es que esto fue a primera hora, me puse a llorar con mis compañeras y les conté lo que había pasado, aguante el tirón como pude,con los abuelos y el resto del personal toda la mañana, pero cuando llegué a casa me derrumbé. A todo esto la supervisora con la que había hablado llamó a mi compañera y entonces ya entendió pq estábamos trabajando en grupo, y me dijo mi compañera que todo se había arreglado, pero que me dijera que no se creía nada, que estaba vageando, que me había reído de ella y que por eso estaba muy molesta y dolida conmigo (yo la había pedido perdón por la mañana pq me dijo que había apostado mucho por mí y que ella en mi caso tp habría dormido, pero que ya no podía más conla situación y que pasaba).
Llamé a la del sindicato y representante de los trabajadores en la empresa, cuando llegué a casa, que ya había tenido constancia hechos anteriores, porque hablé con ella cuando estuve de baja y lo apuntó todo, las echaron la bronca a las de dirección y al principio todo bien. Aunque seguían ignorándome, haciéndome de menos y demás ya no teníamos esas charlas sobre mi incompetencia.
Me aconsejó que no aguantará más, que todo el mundo está igual y que nadie se atreve a hacer nada y me aconsejó que no aguantase más y que fuese al médico.
Inmediatamente después de colgar fui al médico y le conté lo que me pasaba, me dio la baja por psicosis depresiva y me dio trankimazin.
El lunes iré al sindicato a primera hora haber qué podemos hacer porque no quiero irme con una mano delante y otra detrás, estoy dispuesta a dar a conocer la situación que ejercen están hijasde... a sus trabajadores y todo lo que me han hecho pasar. Además han ganado tres empleadas de la misma empresa juicios por despido improcedente y hay unas cuantas personas de baja por depresión.
También he pensado decirle al médico que me mande a un psicólogo o algo de eso pq no me kiero tomar el trankimazin, me lo tomé el jueves, después de todo lo que pasó para dormir bien, me lo tomé a las once y no me desperté hasta las diez y media de la mañana y pq me llamaron al tlf, no quiero estar drogada. si me da para mucho con el psicólogo iré al igualatorio
Mobbing animadora de ancianos
25/10/2008 19:18
El caso es que llevo trabajando casi 4 años y medio, el primer año y medio todo iba genial, pero en Navidad hará tres años que llegó a mi centro una nueva dirección que no se por qué me tiene manía y no me quiere en mi trabajo.

Trabajo como animadora de ancianos con capacidad para 213 y tengo que lidiar todos los días con 4 compañeras (de lo más simpáticas), con 5 jefas de planta, con las auxiliares, y con los familiares y cuidadoras de los ancianos.

La verdad es que al principio he de reconocer que igual no hacía mi trabajo todo lo bien que se debería, entre otras cosas porque hice allí las prácticas y no había nadie para enseñarme, y luego me contrataron, pero siempre lo hacía lo mejor que podía.

Lo primero que me dijo la supervisora después del "hola" y tras estar varios días mirando como trabajaba sin mediar palabra y apuntando en una libreta era que "los viejos cuando estaban conmigo parecían que estaban muertos". Así sufrí 3 meses de una charla de hora y media diaria sobre mi imcopetencia, y reproses y descalificaciones diarias, llegaba todos los días llorando a casa. El caso es que no tenía ni ordenador, ni despacho ni si quiera tiempo para programar actividades, todo lo llevaba preparado de casa, y no tenía ni fotocopiadora, hasta yo misma buscaba películas en los videoclubs para ponerlas y preparaba la decoración para las fiestas en mi casa con mi marido.

Me adapté a sus formas de trabajo y a todo lo que me pedían, pero aún así seguía sin gustarles.

Por aquel entonces mis servicios eran ofertados a todos los residentes menos a veinte que tenían necesidades especiales y eran animados por otra chica.

El caso es que me tiré un mes bajando a realizar actividades a 50 ancianos (tardaba dos horas y cuarenta minutos en bajarles y subirles), le decía a mi supervisora que no daba a basto y q casi no me daba tiempo a realizar actividades con ellos (hasta la apuntaba los minutos que me sobraban, entre 30 y 30 como mucho), pero ella no hacía nada. Total que un día al final mi pie no aguantó más y me dio una tendinitis del talón de aquiles, me empezaron a dar pinchazos en el trabajo y me fui al médico. Yo no sabía cómo era lo de las bajas así que me fui a la mutua sin q la de recursos humanos me firmase el parte y se negó a enviarlo a la mutua, y cobré como si fuese accidente común y no laboral, cuando me empezaron a dar unos pinchazos tremendos en el pie y no podía ni posarlo.

A todo esto recibí un par de llamadas de la directora para ver que tal estaba y cuándo iba a volver a trabajar.

Me tiré cuatro meses de baja, reconozco que los alargué un poco, porque a los dos meses estaba bien, pero estaba fatal psicológicamente y la idea de volver me creaba mucha ansiedad. Cuando volví a trabajar, en Enero de este año pensé que igual la situación cambiaba por que se daban cuenta de lo que valía cuando no estaba y por que habrían cambiado de opinión respecto a mí.

Pero no fue así, llegué y me pusieron una nueva compañera, ahora tenía que trabajar en equipo además con las otras que atendían a ancianos más delicados y me cambiaron el horario varias veces.

También pensé que la situación cambiaría porque en mi empresa los empleados no duran ni 15 días, hay muchísima gente de baja por depresión, y el comité de empresa ante tanto descontento las dio un buen toque, pero luego todo a vuelto a ser igual, estuvieron calmadas un tiempo.

Por poner un ejemplo le dije a la de personal (que también me adora) que tenia que pedir unos días pq operaban a mi marido de la vista y me dijo que era como si yo me operaba el culo y las tetas, que la daba igual y que no era motivo para pedir días pq no le ingresaban. La semana pasada le he dicho que si me daba el 24 de diciembre pq me tengo que ir a pasar nochebuena con mi familia que vive en palencia, y me ha dicho que como si me voy a Bilbao.

Bueno, el caso es que en Enero la cosa aún empeoró más porque me pusieron con una compañera del servicio especial para ancianos y no la caigo bien, ella fue llorando a hablar con la dirección de que yo era muy mala y me dijeron q a la próxima me echaban, pero eso no me da miedo pq ya me podrían haber echado hace mucho, desde luego lo que pienso es que me hacen todo esto pq kieren que me vaya y las costaría un riñón echarme.

Me he tirado desde Enero con una compañera (la han puesto para que me ayude y solo se dirijen a ella) que me pisa, se rie de mí, no me habla, tenemos gente de prácticas y me ridiculiza y parece que solo quiere vengarse de mí y que me vaya.