Ante todo felicitaros por la gran web que dia a dia convertis en una de las mejores paginas electronicas juridicas en españa. Os paso a relataros mi caso:
Yo me dedicado en cuerpo y alma a mi empresa trabajando durante 3 años como delineante. Por motivos ajenos a mí voluntad, la empresa decide rescindir mi contrato por obra y servicio, alegando que no hay trabajo para mi, preavisandome con 15 días de antelación como esta estipulado.
Hoy ha llegado mi ultimo día, y he pasado tras finalizar mi jornada a recoger mi finiquito. Tras el asesoramiento previo con el sindicato de mi ciudad, me comentaba que en dicho finiquito adjuntara el no conforme debajo de mi firma, para posibles reclamaciones en caso de estuviera incorrecto. El finiquito que firmé es el tipico finiquito en el cual tu niegas pedir ni reclamar ninguna cantidad más de la que te estan pagando, con el pequeño detalle que en dicho texto se notifica que la entrega de ese dinero se realizará en el acto de firma del finiquito.
Todo hay tan normal, hasta que firmó dicho finiquito con el cheque encima de la mesa para llevarmelo y cobrarlo al dia siguiente, y mi jefe ve que he adjuntado el no conforme, me retira el finiquito que habia firmado y el cheque, y empieza a gritarme y amenazarme como una fiera acorralada, diciendome que lo queria denunciar. Despues de una acolarada discusión me echa de la empresa diciendome que no me pagará un duro.
Claro, mi miedo está en que yo he firmado ese recibí indicando que habia recibido ese dinero, pero no lo he llegado a cobrar, en realidad lo tenia a dos palmos de mi mano encima de la mesa, simplemente mi jefe al ver el no conforme me lo arrebató y empezó a amenazarme y gritarme.
¿Lo tengo todo perdido?¿Realmente el empresario utilizando ese tipo de tratos humillantes puede salirse con la suya?.¿Tendria que demandarlo por impago?.
La verdad es que estoy muy agobiado porque tengo 2 hijos y el finiquito tenía un valor de 6000 euros y ese dinero lo necesito como agua de mayo, por favor rogaría a cualquier que tenga nociones de temas juridicos me ayudará dandome su opinión.
En un primer lugar debes serenarte, porque para tu salud no tiene que ser muy bueno, aunque sea muy fácil decirte esto.
Por otro lado, no dice si en el finiquito se decía que "mediante el cheque" tal del banco tal, se paga la cantidad de ..., etc. El problema, es que no aprendeís habiendo tanto chorizo: el cheque o el dinero en una mano y en la otra la firma y si puede ser, siempre ante testigos.
Entiendo que el problema ahora está en demotrar (si no tienes testigos) que no te ha pagado, cuando el tiene un documento con tu firma. Claro, que él también deberá hacerlo al tu negar el recibo de esa cantidad.
Yo te aconsejaría en primer término, que mañana mismo te llegases a las oficinas de la Inspección de Trabajo y con el inspector de guardia le contases el asunto, de pe a pa.
Posteriormente, que buscases a un profesional del Derecho laboral (Graduado Social o Abogado laboralista) para que tome "cartas" en el asunto y realice una reclamación de cantidad o en su caso (si aprecia fraude de ley en la contratación) por despido, ante el SMAC, CEMAC u organo equivalente, previo al Juzgado de lo Social.
Lo unico relevante del finiquito era que venia escrito " que se pagaba en el acto " o sea que cuando quedaramos me pagarían el dinero no venia escrito su efectivo o talon o ingreso en cuenta, unicamente que me lo pagarían y ya esta. Tampoco venia referido nada de banco, la cantidad si venia referida.
En cuanto a los testigos, venia mi pareja conmigo a la cual la dejaron fuera del despacho del jefe para que no viese nada.
Espero, que al final me paguen, porque lo que me indigna que uno solo trabaja lo que le corresponde por ley, todavia me cuesta creer que la empresa se pueda salir con la suya de esa manera.
De todas formas, muchas gracias por tus palabras, la verdad que por lo menos podré dormir algo esta noche.
en este caso si no dice nada puede alegar que te lo dio en efctivo, y que tu ahora lo niegas. en resumen es un ladron ese empresario. el poblema esta en que debes demsotrar que no cobrastes.
El tema del finiquito no creo que lo rtengas demasiado complicado para cobrar. Has puesto no conforme y la carga de la prueba va sobre la empresa que deberá demostrar que efectivamente llevo a cabo ese pago.
al tiempo que reclamas esa cantidad o la que proceda si no está correctamente calculado, creo que deberias ser revisado con atencion la contratacion que se ha llevado a cabo: Si exisitio tal obra; si solo trbajaste en ella o hiceiste ademas otros trabajos distintos a lo que se señaló como obra; si tenía sustantividad propia etc. en fin si el contrato celebrado es correcto y de no serlo, demandar ade,mas por despido improcedente.