Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mitad indivisa pertenece al banco

3 Comentarios
 
24/05/2007 11:40
Hola a todos.
En primer lugar quiero agradeceros vuestra ayuda, cuando uno se encuentra en este tipo de situaciones, no sabe muy bien ni por dónde empezar...
En segundo lugar, quiero disculparme, ya que puse el mensaje repetido en el foro de Derecho Civil.
Discolo, respecto a la inscripción en el registro de la mitad a nombre del banco, que yo sepa al menos, no he tenido noticia hasta que pedí la nota simple. Digo "que yo sepa al menos", porque esta inscripción tiene fecha de Enero de 2001, y en ese entonces, la vivienda familiar hacía dos años que había sido embargada y subastada. De modo que si hubo alguna notificación a aquella dirección, ni a mí ni a mi hermano nos pudo llegar.
Minerva, desde luego, por lo que me dicen en el banco, todo apunta a que hubo un embargo por alguna deuda. El problema es que en el banco no me dan ninguna información. He llamado al Registro esta mañana, y me han dicho que efectívamente hubo dos embargos contra esa mitad de mi hermano, pero tampoco aparece de dónde viene la deuda. Ahora estoy intentando contactar con el juzgado, a ver si me pueden decir algo más.
Esta plaza de garaje está en Granada, donde antíguamente tuvimos casa(que también fué embargada y subastada).

Os explicaré un poco la historia para que lo entendáis mejor. Tras la muerte de mi madre en el año 1993, (yo con 13 años y mi hermano con 18), mi padre pidió una serie de préstamos, hipotecas, créditos, etc, en los años siguientes. Gran parte de estos créditos los pidió a nombre de mi hermano, o con mi hermano como aval, o como cotitular, etc... Mi hermano, por su inexperiencia, desconocimiento, y por confiar en mi padre, firmó todo lo que mi padre le dijo. Yo al ser menor de edad "me libré", ya que no podía firmar en ningún sitio. De estos temas se ocupaba mi padre, y apenas sabíamos nada de lo que hacía. Con los años, los créditos no se pagaron, todos los bienes de mi padre y de mi hermano fueron siendo embargados, fueron apareciendo deudas a nombre de mi hermano en diversos bancos... Mi hermano ha tenido que pagar ya muchas deudas que al parecer estaban a su nombre, y que no tenía ni idea de que existían. En 1999 nos desahuciaron de la vivienda familiar. A partir de ese momento, cualquier notificación que llegara a esa dirección, no llegó a nosotros. Hoy por hoy, todo lo que nos queda de la herencia de mi madre, es mi mitad de esta plaza de garaje, y la plaza de al lado(que es mía entera), ya que solo se salvó lo que estaba a mi nombre, porque por lo visto esa mitad de mi hermano, también fué embargada. Esas plazas las ha estado usando un amigo de mi padre, ya que nosotros vivimos en Madrid. Los impuestos de esas plazas no sé quién los habrá pagado. Yo pedí la nota simple, precísamente para saber si debía algún dinero de aquellas plazas, pero no aparecen cargas de ese tipo. La comunidad del garaje, que fue constituída hace pocos años(según me ha dicho el amigo de mi padre),la ha estado pagando él, ya que él es quien las usaba. En fín, lo que trato de evitar, es perderlas, ya que es lo único que tenemos. Por eso intento recuperar esa mitad.
Muchas gracias de nuevo por toda la ayuda. Siento haberme extendido tanto.
Saludos.
23/05/2007 20:27
Hola Patricia
Con los datos que das es muy dificil contestarte, pero parece un embargo como consecuencia de un impagado, o una ejecucuión de hipoteca sobre el inmueble. Investiga por qué no aparece tu hermano de copropietario contigo en la otra mitad.
-¿A quién embargaron, a tú padre o a tu hermano? De esto te enteras en el Registro consultando el libro de inscripción. Allí aparece todo el historial del inmueble. Consultalo y sal de dudas.
-Si la mitad es del Banco, llega a un acuerdo económico con ellos si te interesa la plaza. Si te parece caro el precio que te piden por su mitad, ofrécele tu mitad al Banco por el mismo dinero. Es lo mejor.
-¿Quién ha pagado los impuestos del inmueble desde que el Banco es copropietario? ¿Quién paga la Comunidad? ¿Quién la disfruta?. Negocia con el banco, no te queda más remedio.
-Un saludo.
23/05/2007 20:16
Lo extraño es que el registro admitiese la inscripción de embargo sin que hubiese sido llamado el otro copropietario.

Que opinen los civilistas, que esto seguro que ocurre más veces.
Mitad indivisa pertenece al banco
23/05/2007 17:19
Hola a todos. Espero que alguien me pueda al menos orientar, ya que he estado buscando en el foro y no he resuelto nada.
Hace 14 años, a causa del fallecimiento de mi madre, heredé una plaza de garaje junto con mi hermano.
Teníamos una mitad indivisa cada uno, pero hace unos meses solicité una nota simple, y ya no figura mi hermano como titular de la mitad indivisa, sino el banco santander.
He estado hablando con el banco intentando averiguar por qué, y sólo me dicen que "suponen" que hubo una deuda, un embargo, y una adjudicación. Yo "supongo" que así fue, y que al ser hace tantos años, y ser nosotros tan jóvenes(tengo ahora 26, entonces era menor), esas cosas las llevaba mi padre y ni nos enteramos.
El problema es que ahora no sé si esa mitad se puede intentar recuperar de alguna manera. Me han dicho en el banco que han puesto un precio de salida, y que yo puedo hacer una oferta para intentar comprar esa mitad pero que me de prisa no sea que la compre otra persona, o que puedo ofrecer al banco mi mitad.
Yo tenía entendido que el titular de la otra mitad indivisa tenía preferencia si se ponía a la venta la otra mitad ¿esto es así? En realidad no entiendo gran cosa de estos temas... Tampoco sé si para vender una mitad, hace falta el consentimiento del titular de la otra mitad. ¿Estoy obligada a vender o comprar forzosamente? ¿Pueden vender esa mitad a un tercero sin mi consentimiento? En ese caso, ¿quién tendría el derecho al uso de esa plaza? ¿Cómo podría averiguar el origen de ese embargo si el banco no me lo dice? ¿En el juzgado que adjudicó esa mitad al banco?
Sé que son muchas preguntas, pero es que estamos totalmente perdidos...
Muchas gracias de antemano por cualquier ayuda que me podáis dar.
Saludos.