Pueden hacer una donación con dispensa de colación (si no quieren que afecte al reparto de los demás bienes) o hacerla colacionable (si quieren que se descuente el valor de la herencia a recibir). También pueden modificar el testamento. Lo que ellos quieran hacer, de cualquier manera hay que ir al notario. Si no hacen nada, pues se heredará en principio por ambos hijos (o se descontará del valor si se lo asigna uno), aunque habrá que ver el testamento.
Bueno, yo creo que debe pasarse por el foro de herencias, porque me temo que su hermana, si estuviera disconforme con la donación, podría "traerla a colación": es la obligación que tienen los herederos de aportar el valor de los bienes que hayan recibido en vida del difunto por donación; es una manera de igualar las cuotas asignadas en la herencia entre los herederos.
Por otra parte, considero que si sus padres tienen un accidente con dichas máquinas usted no salvará su responsabilidad por el hecho de tenerla a su nombre, más bien al contrario.
Examine usted la posibilidad, si la maquinaria tiene ya años y está amortizada, de que le hagan una venta por el valor que se le pueda dar, que será poco, y así evita usted discusiones con su hermana.
La idea que tienen es que queden para mí la maquinaria y tractores.
No para mi hermana.
No estando incluidas en sus testamentos: De mi padre y de mi madre. Ni modificarlos quieren.
Parte de la maquinaria es ganancial y otra es privativa, de mi padre, heredada de mis abuelos paternos.
Mis padres quieren dejarme a mi toda la maquinaria. En vida
Tengo una hermana.
Los tractores se usan para trabajos "caseros" y uno está parado.
De momento los usan mis padres.
Y los que llevan motor tienen seguro, pero no ITV.
Ya que me los dan, me interesan, porque no hay gente que haga ya pequeños trabajos de jardinería, etc, y es bueno tener herramientas y máquinas por si acaso.
No quiero responsabilidades si mis padres por dolo o negligencia tienen un accidente grave con la maquinaria, con/sin 3.os implicados.
Yo trabajo para la administración y no uso de momento la maquinaria, ni para tareas de mantenimiento/jardinería alrededor de casa/naves.
Mis padres jubilados.
Mi hermana tiene un pequeño restaurante.
Como poder, se puede hacer una donación; ahora bien, yo me pregunto ¿cuál es el objetivo práctico que busca usted al hacer ese cambio? ¿por qué motivo no sigue usándola como hasta ahora?
Por favor, explique qué es lo que piensa que van a ganar ustedes al hacer la donación,
Mis padres me quieren dar en vida la maquinaria agrícola.
No la pusieron en el testamento.
De momento un tractor y un remolque lo usan ellos, no tiene ITV.
El otro tractor y aperos no se usan nunca y están parados.
¿Puede hacerse un contrato de donación con la maquinaria?: (Aunque algunos no lleven matrícula por su naturaleza y se quiera formalizar el cambio de nombre a posteriori, cuando mis padres dejen de usarlos o sean causantes de la herencia).