Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mis padres me dieron un piso y ahora lo quiero vender

4 Comentarios

Mis padres me dieron un piso y ahora lo quiero vender
26/10/2004 12:31
Mi padre me dió el piso donde vivo, aunque no se hizo ningún trámite legal, por lo que sigue como de su propiedad.
Ahora necesito venderlo para la compra de una nueva casa.
¿que hago? que lo vendan mis padres y me donen el dinero?¿que me donen el piso, y después lo vendo yo?¿ que lo vendan mis padres y me hagan un prestamo? ¿ como pagaría menos?. El piso lo venderé por unos 25 millones, aunque su valor mínimo según ley es de 12 millones, y tiene más de 30 años.
27/10/2004 16:53
en que fecha lo compraron tus padres?

A bote pronto, lo más beneficioso fiscalmente es que lo vendan tus padres y que te presten la pasta.

un saludo
28/10/2004 12:32
mañana lo veo en la escritura, pero fue un edificio de promoción de por lo menos 30 años.
Leciñena me aconseja lo mismo que tú, que vendan mis padres, y que parte me lo den como donación exenta 30000 euros ( debe de ser el maximo), y luego un prestamo ( modelo 600).
Imagino que las devolución de ese prestamo no implica carga fiscal para mis padres al ser de interés cero. No sé si con respecto al incremento de patrimonio hay alguna carga.
30/10/2004 19:30
Vamos a ver, Anbal:

En primer lugar, la consulta que realizas adolece de errores y carece de datos importantes para poder contestar con exactitud.
Dices:
“Mi padre me dio el piso donde vivo, aunque no se hizo ningún trámite legal, por lo que sigue como de su propiedad”.
Primera respuesta: Tus padres no dieron nada, pues no hay título que lo justifique. Si hay, no obstante, un precario o concesión gratuita del uso que, al parecer, según cuentas, realizas del piso en el que vives. Dejando, pues, a un lado la problemática en el I.R.P.F., de los rendimientos en especie, que los hay, sigues comentando:
“Ahora necesito venderlo para la compra de una nueva casa. ¿Qué hago?...”
Segunda respuesta: Mal puedes vender lo que no es tuyo, por falta de título. Ahora bien, si necesitas dinero, puedes conseguirlo solicitando un préstamo ( exento ) con el aval personal de tus padres. ¿Con qué avalan? En principio, con su patrimonio; es decir, con la casa vendible, que bien pudiera ser hipotecada.
Pero hay más soluciones. Otra, por ejemplo, de no quedar remedio, si faltase la liquidez necesaria, sería la venta de la vivienda por tus padres, de cuyo importe de venta estaría exenta la posible ganancia patrimonial, si la hubiese, en el caso de cumplirse la reglamentada y exigida antigüedad en su tenencia.
En resumen, Anbal: Lo que planteas es una donación, de la que nada más podemos comentar, por el momento, al carecer de datos elementales y concretos de fechas e importes del negocio jurídico que planteas.
Un saludo.

03/11/2004 17:55
gracias chano, soy un ingnorante tambien en estos temas.
La segunda opción es la tambien me han recomendado en este foro; que la venta la realizaran mis padres y me cedieran el dinero en dos conceptos, 1) un prestamo a interés cero y 2) una cantidad como donación exenta.
¿conoces si la cantidad de 30.000 euros está establecida como máximo para este segundo concepto de donación exenta?