Durante el proceso de mi separación, mis hijos (tengo tres) estaban bastantes desorientados, el mayor perplejo actuaba contra mi e inclinó la balanza en favor de su madre (hoy no afortunadamente, por sí sólo se ha dado cuenta de lo que realmente ha sucedido) este tiene 22 años y vive en el domicilio de su madre que es el mismo en el que yo vivía. La segunda, una chica de 19 años, ella optó por irse durante el verano a la casa de su novio y con la excusa de pasarlo allí, se desconectó un poco de la problemática. El pequeño de 13 años fue el que inclinó la balanza en favor de la madre al decidir vivir con ella (eso no importa, le quiero con locura), el problema viene ahora: La madre ha puesto de patitas en la calle al mayor en diversas ocasiones, refugiándose éste en la casa del novio de la hermana y más tarde volver otra vez (a veces 2 meses) es insultado y amenazado incluso golpeado. El pequeño vive casi como un rey (le permite casi de todo, por si acaso cambia de idea).La madre tiene un objetivo (vender la casa donde viven y marcharse a otra localidad muy lejana a rehacer su vida con su nueva pareja,( cosa que me parece perfecto) pero está haciendo cosas que rayan lo incomprensible como es que a la hembra no la deja entrar en su casa porque dice que ya está independizada y que allí no la quiere. Su intención es vender y no tener a nadie dentro de la casa. El pequeño le ha dicho que él no se va a la otra localidad y le ha respondido: Muy bien, entonces te quedarás aquí con tu padre.
En conclusón: lo que busca es quedarse con el mayor patrimonio posible para después desentenderse de sus hijos, de hecho ya lo hace; a su hija que estudia Psicología no le da ni un sólo euro para el autobús (este es otro de los motivos por los que ha permanecido en el domicilio de su novio), incluso en el juicio se le ocurrio la lindeza de decir que si su hija no pudiese estudiar, que fuese a trabajar (todos los gastos de mi hija, en cuanto a estudios, los soporto yo), por favor alguien podría decirme que puedo hacer yo o mis hijos para garantizarles un techo en el que vivirmadre se va, porque todo apunta a que ella se llevará la mejor tajada. Gracias
Puedes pedir una modificación de medidas y solicitar la guardia y custodia del menor. Aunque 2 de los hijos ya son mayores, no tienen independecia económica, por lo que vivirían bajo tu techo y el juez tratará de no separar a los hermanos, con lo que podrías solicitar en base a lo que explicas, éste cambio. De cualquier manera esto es muy difícil, tendrían que testificar los tres hijos y tú tienes la carga de la prueba con objeto de acreditar adecuadamente todas las circunstancias que alegas.
EStoy con Manu y entiendo que un procedimiento de modificación de medidas en los términos que se intuyen podría prosperar (yo no digo que no), pero sería dar una mayor involucración a todos los hijos de las que ya, por las razones que sean, es obvio que han tenido. Creo Almova que ello tendras que valorarlo y tenerlo en cuenta en todo momento.
No obstante, habrá que asesorarte que tu ex-esposa no puede disponer libremente de la vivienda familiar dado que sobre ella pesa una medida judicial de atribución del uso de la misma que ha de respetar en todo caso y con independencia de la titularidad que conste en el Registro de la PRopiedad. (art. 96 in fine CC). Lo anterior significa que aunque la vivienda fuera de la titularidad de tu ex-esposa para que ésta pueda disponer de ella precisaría de tu consentimiento expreso o, en su defecto, de la correspondiente autorización judicial. En cualquier Notaría que intente la venta recabaran tu consentimiento salvo que ella manifieste bajo su responsabilidad que no constituye vivienda familiar (y aún en esos casos también el Notario toma las precauciones debidas).
Para paliar lo anterior siempre es conveniente que la medida de uso que pesa sobre la vivienda familiar se inscriba en el Registro de la Propiedad.
Gracias Manu, gracias Alegato. Últimamente han ocurrido algunas cosas por las que puede que en poco tiempo cambie mi suerte y la de mis hijos, son tan graves y despreciables que hasta vergüenza me da exponerlas, se que al final lo haré para que sirva de ejemplo de lo que no se debe hacer nunca y para que pueda ayudar a otras personas que como yo estén pasando por el calvario de ver como una madre separa a sus hijos y los desprecia, sólo les pido un poco de calma, para cuando recupere la tranquilidad necesaria...., sigo leyéndoles a tod@s y tod@s me ayudan con sus exposiciones, gracias de corazón.
Se me olvida deciros que el divorcio está muy próximo, será el momento en que se solicite la modificación de medidas (aun sin lanzar campanas al vuelo) tenemos posibilidades de que estas puedan cambiarse (por la gravedad de lo ocurrido)y se me conceda la custodia del menor, ya les contaré, un saludo.