Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mis hijos heredan minimamente un tercio o dos?

2 Comentarios

Mis hijos heredan minimamente un tercio o dos?
11/06/2007 22:05
hola otra vez...

pues tengo diferentes propiedades, y me gustaria saber que propiedades puede heredar mi novio - somos pareja de hecho.
ya no tengo padres.

mis hijos tienen que heredar minimamente un tercio, o dos tercios?
para mi novio vale la pena casarnos para poder heredar mas o pagar menos a hacienda?
12/06/2007 16:00
En principio, el caudal hereditario se divide por disposición legal en tres tercios: la 'legítima', la 'mejora' y el 'tercio de libre disposición'.

La legítima es la 'porción' de bienes de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, aunque desee hacerlo, porque por ley se reserva a determinados herederos llamados forzosos, salvo que el testador decida desheredarlos expresamente.

Por su parte, el tercio de 'mejora' puede emplearse para favorecer en especial a alguno o algunos hijos o descendientes; si no se dispone sobre él expresamente, se entiende que incrementa la cuantía de la legítima.

Con el tercio de libre disposición el testador podrá hacer lo que tenga por conveniente.

12/06/2007 16:07
No obstante, le aconsejo plantee su cuestión en el foro de familia, donde sin duda le podrán dar respuestas más precisas, sobre todo si aporta aún más datos: si es vd. soltera, divorciada o viuda, el origen de esas propiedades (si lo eran también de su anterior marido), su comunidad autónoma, etc.