Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mis hijas viajan sin sillita de seguridad

8 Comentarios

Mis hijas viajan sin sillita de seguridad
14/03/2012 21:18
Hola!!

mi vida esta llena de dudas.... y como no ahí va otra...

entre el domicilio del padre de mis hijas y el mio hay unos 190 km aproximadamente... cumpliendo el regimen de visitas, manda a su padre a buscar a mis hijas... y la mayoria de las veces viene sin sillitas para el coche...

el pasado fin de semana, le deje la mia, y unos kilometros mas adelante se la quito por que no servia para nada segun el....

Puedo negarme a que se lleven a mis hijas si no llevan la correspondiente sillita de seguridad para el coche? la mayor tiene 7 años y la pequeña tiene 5.
15/03/2012 00:04
Vd. no puede, no debe, contravenir la sentencia dictada por el juez, por tanto no puede, debe, preventivamente (por el tema de las sillas) incumplir visitas.
No llevar sillas para los menores contraviene una norma administrativa, y en caso de comprobar ese extremo la autoridad puede multarlo, Vd. no puede ni multarlo ni debe impedir las visitas.
15/03/2012 11:08
Lo que usted quiere es que su ex compre sillas como es la normativa así que si bien no puede de ninguna forma incumplir el regimen de vistas como ya le comentaban, lo que si puede hacer es denunciar este hecho a la guardia civil, aunque entiendo que probablemente no quiera denunciar directamente, sin embargo, puede llamar y comunicar el hecho a la guardia civil, indicando los momentos en los que ocurre (vehiculo, Dia, hora lugar)para que los agentes pueden ir a comprobar que esta incurriendo en ese incumplimiento de deber. Todo queda que los agentes puedan ir a verificar este hecho.
15/03/2012 11:18
mariposita,
A nosotros nos ha pasado muchas veces eso mismo, pero al contrario.
Es la mamá y custodia quien ni va a llevar o recoger al niño y quienes lo hacen en su lugar ni llevan silla ni nada de nada.

Mi marido no se ha negado a entregar al niño por esta causa.
De lo contrario le hubiera caido cont oda seguridad un buen "paquete". Encima!! No nos olvidemos que él es el padre y no custodio.
Pero si que tiene grabaciones en las que pregunta por la silla, o manifiesta su disconformidad en que el niño viaje de esa forma, e incluso ha denunciado, como le dicen, a la guardia civil, pues son ellos quienes pueden verificar y denunciar a quien incumple (una norma de tráfico, que no un régimen de visitas)

Desde mi punto de vista, un hecho así, reiterado y mantenido en el tiempo, demuestra bastante temeridad. E irresponsabilidad no digamos. Pero...

Un saludo
15/03/2012 20:12
Jose Ramón, muchas gracias por la aclaracion....

justo esta tarde, he podido hablar con la policia autonomica, la cual me ha indicado que no puedo negarme tal y como usted me indica y que si mañana, vienen a buscarlas y no traen las correspondientes sillas de seguridad, que una vez hayan salido, llame y de matricula y marca del modelo y denuncie este echo...

la irresponsabilidad del abuelo, del padre o de quien sea que venga a traer y/o llevar a las niñas no tienen por que pagarlas mis hijas...

claro... si ocurriera algo dios no quiera, y mis hijas viajan sin la correspondiente medida de seguridad... aun me caerá a mi la culpa... por acceder a dejarlas ir de esa manera...

con este señor es asi... haga o no haga... diga o no diga, la culpa de todo la tendre siempre yo...
puede que parezca que soy una tocapelotas y perdon por la expresion, pero creo que no es malo preocuparse por la seguridad de un hijo...

15/03/2012 21:08
Hola:

De tocapelotas nada, Mariposita, si bien usted no puede actuar como juez y parte, ni actuar contraviniendo sentencia judicial alguna, como le indica José Ramón, tampoco puede obviar ciertas cuestiones, es más, debe velar por sus hijos. Y esto no es cuestión de sexos, pero si de sesos.

Por supuesto que en el caso de que mi ex hiciera algo así, no sólo contraviniendo unas leyes de tráfico, sino poniendo en peligro la vida de nuestros hijos, yo actuaría, sí o sí, estoy obligado a ello. Esos temas son sagrados para mí, los llevo a rajatabla. Si un niño tiene que viajar a bordo de un vehículo bajo unas condiciones que afectan a su seguridad se viaja con todos los requerimientos o garantías o no se viaja, vamos, eso lo tengo clarísimo, no es negociable, y de rompepelotas nada. Y son temas que afectan a mi propio ejercicio profesional, cuando trabajo transportando pasajeros como carga, la más peligrosa de cuantas haya, las cuestiones de seguridad son las primeras a tener en cuenta. Y no pocas veces al viajero o viajera de turno le he tenido que decir, eso sí, con toda la amabilidad del mundo, mire señor, señora, o hace lo que le digo o cuando lleguemos a puerto le va a estar esperando la policía, eso si no va ya esta a bordo y como se entere le calcan las esposas sin más, por delito contra la seguridad de la nave. Créame, de no actuar así, las consecuencias suelen ser peores y con cadáveres por medio. Luego te llaman borde o tocapelotas.

Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
15/03/2012 22:10
Efectivamente, la preocupación por sus hijos, por las condiciones del viaje es loable, pero es la autoridad policial la que le corresponde imponer las sanciones.

Usted llamará a la policia, pondrá la denuncia correspondiente y que pasará.... que salvo que la policía coja y pare el vehículo, compruebe la infracción y la impoga, será su palabra contra la del conductor y probablemente quede en nada, eso si llegan a iniciar el expediente sancionador. De intentarlo poco perderá, pero no espere grandes resultados.

Otra vía es el diálogo, desde el sosiego y sin entrar en el reproche... poco se pierde por esa vía, y siempre intentando transmitir que el beneficiado no es usted, sino sus hijas.

Por otro lado, en los traslados de sus hijas cuando están con usted, puede ir marcando la diferencia, destancando lo positivo de ir abrochadas en la silla, a modo de juego, de reflexiones, comentando noticias o la norma, pero sin entrar en la crítica de lo que hace la otra parte, nunca entre en la crítica... Con ello, poco a poco, y en la medida que sus hijas vayan tomando conciencia, irán exigiendo por ellas mismas... ellas pueden convertirse en su mejor aliado para lograrlo.

En cualquier caso, los resentimientos suelen hacer que algunas personas actuen en vez de con la sensatez por fastidiar, por ello igual es más efectivo evitar exteriorizar las intranquilidades.

Un saludo
18/03/2012 13:17
Bueno, pues el viernes, cuando su padre vino a recogerlas, intente dialogar con el... le dije por favor que a las niñas no me las llevaran sin sillitas... y su respuesta cual fué? que dejara de tocar las narices, que además, a mi que me importaba y que a saber como las llevaba yo cuando estaban conmigo... (entre otras lindeces que me dijo)
grabé la conversacion, por que conociendo a este señor, cuando le recriminas algo, se pone chulito y empieza con los insultos...
todo esto delante de mis hijas, la pequeña estaba mirandome muy seria y la mayor llorando y diciendole a su padre que asi no se le hablaba a la mama...
Ayer, las llame por la tarde y nadie respondio al telefono, las llame un poco mas tarde.. con el mismo resultado, y por fin a las 9 de la noche, me contesta al telefono, y me dice que las acaba de dejar en casa de la abuela (para no variar... es muy duro quedarse todo el fin de semana con sus hijas)
Llamé al telefono del abuelo, y APAGADO... total, que no pude hablar con mis hijas... y hoy... seguramente las traiga el abuelo.... y sin sillitas....
18/03/2012 14:40
Pero las sillitas en los coches son para la proteccion de los menores, el padre pase de eso.

Pues no se las dés, incumple el regimen de visitas,, saca fotos al coche que ni lleva sillitas, y olvidate de lo que te cuentan, si es una norma administrativa o no, hablamos de la seguridad de tus hijas.

Además eso de que es una norma administrativa que lo diga u@ juez@ no hagas caso de los disparates de este foro. A ver si cuando denuncie y digas que no lleva silla el juez se lo toma como norma administrativa.