Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mis hermanos me quieren echar de casa de mi madre

6 Comentarios
 
Mis hermanos me quieren echar de casa de mi madre
17/08/2011 20:28
hola, buenas tardes.
escribo para ver si alguien puede despejarme algunas dudas.

mi caso es el siguiente:

vivo en valencia y actualmente vivo solo, pero en 3 meses llegara mi mujer que es marroquina junto con mi hija para vivir en españa conmigo.

vivimos en un piso que es de mi madre, que esta a nombre de ella pero el usufructo es de los 6 hermanos que somos;

algunos de mis hermanos no se exactamente quien ni cuantos de ellos han decidido alquilar el piso, sin pedirme opinion alguna a mi. mi madre ya es mayor y tiene alzheimer y mis hermanos la quieren incapacitar.

ademas no me quieren dar la opccion para que yo alquile el piso


para mas informacion yo vivo en el piso desde el año 2000 y hasta el año 2010 en compañia de mi madre.

mi pregunta es: ¿ pueden echarme del piso sin darme la parte del dinero del piso que me corresponde,(aunque el usufructo sea de todos los hermanos, y mi madre este viva) ?

¿hay algo que pueda hacer para quedarme en el piso con mi mujer y mi hija?

¿tengo derecho a que me lo alquilen a mi?

y en todo caso si todos los hermanos no estamos de acuerdo,¿pueden alquilar el piso?

muchas gracias por leerme y gracias por responder mis dudas.

me seria de bastante utilidad.


















18/08/2011 11:14
¿Está usted empadronado en ese piso?.
¿Desde cuando?.
18/08/2011 12:02
LLevo empadronado y viviendo en este piso 11 años.

Gracias ilhamhayat por postear mi caso.
19/08/2011 12:31
Si el usufructo pertenece a todos los hermanos, el beneficio es para todos los hermanos. Lo que habría que ver es en qué condiciones está constituido dicho usufructo, porque en principio no deberían de poder alquilarlo si el consentimiento de uno de los usufructuarios.

Si tu madre tiene alzheimer, y la quieren incapacitar, primero deberán tramitar dicha incapacitación de forma judicial.
19/08/2011 18:07
Primero me leería bien el título constitutivo porque me extraña mucho que el usufructo les corresponda a varios hijos y la nuda propiedad a la madre únicamente. A ver si va a ser al contrario: madre con usufructo viudal e hijos con nuda propiedad... Si fuera así la madre podría ceder el uso a uno de los hijos sin permiso de los demás.
24/08/2011 22:24
Hola y gracias a todos.
Aun no tengo nada claro, ni he hablado con mis hermanos.
Pero viendo las dos (opciones), me decanto por la de enric92 ya que se adapta mas a la opinion de estos.

Aun asi, creo ver que poco pueden hacerme.
Si que van a declar incapaz a el titular de la nuda propiedad, esto tardara un tiempo no?

Y en el caso de el arrendamiento yo solo accederia si el arrendatario fuera yo.
Me pueden obligar aun a desalojar mi hogar?
27/12/2011 12:21
Creo que va a tener razón alcanta. Creo que lo que usted se refiere es que su madre tiene el usufructo de esa propiedad y ustedes los hermanos la nuda propiedad, pues si es al revés lo veo un poco ilógico.

Si es así, su madre tiene derecho a ceder el usufructo a quien quiera hasta que se muera.(art. 480 C.C) Si esa decisión la tomo antes de que la declaren incapaz, creo que es la que tiene que prevalecer.

Asímismo, si son los hermanos los que tienen la nuda propiedad del piso, el mismo no se puede alquilar sin el consentimiento de alguno de ellos.

Salvo mejor opinión,

Un saludo