Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mis hermanos alquilan en negro a una persona

7 Comentarios
 
Mis hermanos alquilan en negro a una persona
27/08/2024 19:51
Buenas tardes, pues el caso es que tengo en propiedad junto con mis dos hermanos, un piso muy modesto que heredamos de mis padres. El piso está en el cuaderno particional a partes iguales, con lo que en teoría tenemos que estar deacuerdo los tres para cualquier cosa.
Yo actualmente vivo en el piso ya que los alquileres están por las nubes, y ellos pues viven por su cuenta. El tema es que ellos ahora an metido una persona en la casa( una madre y su hijo menor al que han empadronado), con la excusa de que solo será por un tiempo y que es por hacerle un favor porque es una amiga, pero yo no estoy de acuerdo. Ya que está persona no se comporta y e escuchado que les está pagando en negro una renta a mis hermanos. Yo no percibo nada de esa renta pero es que además no estoy de acuerdo en alquilar a esta persona, que puedo hacer podría echarlos? Porque claro el que paga los suministros soy yo y también el que vive en el piso.
Y claro como cobran el dinero en negro, tampoco podría demostrar que han alquilado sin mi consentimiento.
27/08/2024 20:29
A mi me parece que de entrada y sin hacer muchas mas disquisiciones, si esa es su vivienda habitual usted no está obligado a tolerar la presencia de nadie mas.
Si sus hermanos quieren meter alli a esa persona tendrán que aclarar la situacion con usted, arreglar los papeles que haya que arreglar y cuando esa no sea ya su vivienda habitual entonces y solo entonces podran alquilarla.
28/08/2024 09:10
El origen del problema, como ya apunta Leonjbr en su respuesta, es que no han hecho las cosas bien desde el principio.

Son de aplicación estos dos artículos del Código Civil (salvo que haya alguna especialidad foral):

"Artículo 393.

El concurso de los partícipes, tanto en los beneficios como en las cargas, será proporcional a sus respectivas cuotas. Se presumirán iguales, mientras no se pruebe lo contrario, las porciones correspondientes a los partícipes en la comunidad.

Artículo 394.

Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho."

Vaya por delante que yo comprendo un poco la postura de sus otros dos hermanos: el piso es de los tres, pero el único que obtiene un beneficio es usted, que vive allí, y los otros dos no sacan nada. Evidentemente la relación es asimétrica, es desequilibrada.

Lo mejor sería que llegasen a un acuerdo, todos, para que usted viva en el piso, y ellos puedan cobrar una renta por la otra habitación, así todos obtienen un reparto justo.

Se arriesga usted, si no solucionan esto por las buenas, a que sus hermanos se harten de la situación y promuevan la venta forzosa del piso (si, pueden hacerlo), en cuyo caso todos perderán.

Otra cosa que pueden hacer es venderlo a precio de mercado, y usted, con la parte que le toque, puede dar una buena entrada para comprarse un piso propio.

Usted tiene varias acciones a su disposición para echar a esa mujer, pero francamente no le recomiendo usarlas, agravará usted la mala situación con sus hermanos.
28/08/2024 10:58
Coincido plenamente con la acertada respuesta de Hoplon.
28/08/2024 11:20
Donnie78
Es importante reconocer la perspectiva de sus hermanos, quienes también son copropietarios del piso. Aunque usted reside en él y obtiene beneficios, sus hermanos no reciben nada a cambio, lo que genera una relación desigual y asimétrica entre las partes involucradas.

Una solución viable sería que todos llegaran a un consenso que permita su permanencia en el piso, mientras que sus hermanos podrían recibir una renta por la habitación adicional. De esta manera, se lograría un equilibrio en la distribución de beneficios y se evitarían conflictos innecesarios.

Si no se aborda esta situación de manera amistosa, existe el riesgo de que sus hermanos opten por la venta forzada del inmueble, lo que resultaría en pérdidas para todos. Alternativamente, podrían considerar vender el piso a su valor de mercado, permitiéndole a usted utilizar su parte para adquirir una vivienda propia, lo que podría ser una opción más favorable.
28/08/2024 12:13
Mirad: he tomado la respuesta de Hoplon y le he pedido a chat GPT que me haga un resumen y me ha dicho esto:
"Este texto aborda un conflicto familiar relacionado con la propiedad de un piso compartido entre tres hermanos. El problema surge porque uno de ellos vive en el piso y se beneficia de él, mientras que los otros dos no obtienen ninguna ganancia. Según el Código Civil, los beneficios y cargas deben repartirse equitativamente entre los copropietarios.
El autor del texto entiende la frustración de los otros dos hermanos y sugiere que lo mejor sería llegar a un acuerdo: permitir que el hermano que vive allí continúe haciéndolo, pero pagando una renta por la otra habitación, para que todos obtengan un beneficio justo. Advierte que si no se resuelve de manera amistosa, los hermanos podrían exigir la venta forzosa del piso, lo que perjudicaría a todos. También se menciona la opción de vender el piso y repartir las ganancias, permitiendo que el hermano que vive allí compre su propio hogar. Finalmente, desaconseja tomar medidas drásticas que empeoren las relaciones familiares."
Está bien ¿no?
Tengan en cuenta los foreros que algunas de las respuesta han podido ser redactar con IA.
Si quieren comprobar este hecho no tienen más que consultar https://quillbot.com/ai-content-detector
29/08/2024 10:15
Genial Leonjbr: yo no añado nada más, porque no tengo ganas de fastidiarme el día, que hasta ahora va muy bien.
31/08/2024 22:33
Hola. Una persona cercana mía comparte propiedad con dos hermanos. El piso de los padres, ya fallecidos.

Él quiere quedarse con el piso. Les va a comprar sus dos partes. Si no llegan a un acuerdo, el piso se vende y en tres partes.

De mientras, él paga todos los gastos, incluso propuso un alquiler a los otros dos hermanos, mientras resolvían el asunto.

Tengo conocidas, que ganaron unos buenos sueldos, pero nunca ahorraron, tampoco pagaban un alquiler. Los padres les dejan el usufructo y a los, otros hermanos, el dominio. Una faena para los hermanos.

Mientras los padres vivían, era él quién se ocupó de los padres y la casa, pero siempre hay desavenencias con los otros hermanos independizados.