Primero decir que soy segunda esposa y leo frecuentemente casos en que la ley es muy injusta (especialmente con los hombres), pero en el caso concreto que plantea Rospa estoy de acuerdo con que el primer hijo debe mantener su modo de vivir y por lo tanto la pensión debe quedar tal y como está (creo que la ley está de su parte).
En primer lugar porque no es responsabilidad de la madre (ex esposa) asumir más gastos para su hijo por el nacimiento de un hijo que no es suyo y segundo porque tener un hijo es una responsabilidad muy grande que cada pareja debe estudiar y ver si su situación económica le permite dar ese paso .El marido y su nueva esposa ya sabían que la pensión al primer hijo existía y de los medios de los que disponía su nucleo familiar.
Quizá el problema sea no fijar correctamente las pensiones en el momento de la separación. La pensión debe basarse en las necesidades reales del niño e intentar que mantenga en la medida de lo posible su nivel de vida (aunque es normal que merme un poco). Pero creo que éste no es el caso, ya que 220 euros de pensión tampoco me parece nada desorbitado.
Todos estos problemas serían de más fácil solución si se aplicara la custodia compartida, en la que el menor está el mismo tiempo con ambos padres y el tema de las pensiones es más relativo. Mi marido y su ex así lo tienen y aunque mi marido se hace cargo de más gastos fijos para compensar la diferencia (no mucha) de sueldos, es un sistema mucho más justo a mi modo de ver.
Repito que mi postura podría ser todo lo contrario ya que en estos momentos estoy embarazada de gemelos. Pero en ningún momento se me ocurriría que al hermano mayor le faltara nada de lo que tiene/hace hasta ahora (se entiende cosas básicas como colegio, comida, extraescolares, ropa, etc) por el nacimiento de mis hijos porque yo ya sabía que mi marido tenía un hijo y unas responsabilidades y que nosotros debíamos afrontar nuestro futuro teniendo en cuenta estos factores, ni más ni menos. Por ejemplo, el nene de mi marido va a un colegio concertado y quizás mis hijos deban ir a un colegio público pq no podemos pagar tres coles de pago, pero nosotros somos conscientes de nuestras posibilidades y hemos decidido tener hijos teniendo en cuenta que estas diferencias pueden darse. Por otro lado ya nos apretaremos el cinturón en otras cosas como salir menos, tener menos caprichos etc, cosas a las que el hermano mayor deberá adaptarse cuando esté con nosotros. Pero con su madre debe seguir teniendo el mismo modo de vida, ella no es responsable del nacimiento de mis hijos y mucho menos debe apretarse ella el cinturón a causa de esta nueva situación.
No sé, cada caso es un mundo...quizá yo vivo en una situción privilegiada ya que el padre tiene custodia compartida (aunque paga parte de pensión), pero yo creo que hay que pensar las cosas bien antes de tener un hijo y tener en cuenta la situación y los medios de los que se dispone.
Es sólo una opinión y no pretendo ofender a nadie.
Un saludo y suerte
Efectivamente Hayden; Hay que pensar las cosas mejor antes que hacerlas y decirlas...
" y mucho menos debe apretarse ella el cinturón a causa de esta nueva situación."
¿Qué nueva situación tiene la madre? ¿o era el niño el que no puede verse perjudicado?
Supongo que ella también pondrá su parte económica para el niño ¿no? Si recibiera cincuenta euros menos al mes del ex, por ejemplo, que mire el gasto menos necesario para limitarselo un poco al niño.
Tampoco me parece ninguna heregía que los niños sepan desde pequeños que "cuando perdices, perdices y cuando disciplina, disciplina".
Pero bueno, si ya sabemos como está la ley ¿para qué andar discutiendo?
Vuelvo a decir lo mismo. Si hay un nuevo hijo constante matrimonio todos se aprietan el cinturón y el dinero q hay es para todos. Si hay un niño en una nueva relación, no nace con un pan bajo el brazo, nace discriminado, porque el dinero del padre no se reparte por partes iguales..........
P.d. Y estoy loquito con mis dos hijos, pero al próximo no podré tratarlo igual, es eso justo?