Hola,me gustaría saber que derechos tengo como propietaria ante la comunidad de vecinos.
Si tengo derecho o no a tener una copia de los estatutos,de los extractos bancarios,del seguro del edificio,así como de las facturas de los arreglos del edificio...
Compre el piso hace 6 años y nunca han celebrado una junta ni nada,solo dejan cartas con el dinero que tengo que ingresar cada año y nada mas,siendo el importe del mismo variable.
Espero que hayan entendido mis dudas y gracias de antemano
Si no se celebra la Junta Ordinaria anual y se aprueba el presupuesto anual y no se rinde cuentas de los gastos del año anterior, no está obligada a pagar nada.
Vale y tengo derecho a reclamar para que me dean todo el papeleo referente a la comunidad? me refiero a los estatutos facturas,extractos bancarios y demas?
Un saludo y gracias
¿ Hay administrador en su comunidad, o lo llevan los mismos vecinos? si es el caso que lo llevan los vecinos, en algún momento le tocará a usted ser presidente, para lo cual, el último que haya sido presidente tendrá que entregarle TODA LA DOCUMENTACIÓn de la comunidad, con lo cual ahí podrá usted consultar todo lo que quiera. Cada año se cambia de presidente y debe comunicarse a todos los vecinos, y lo que usted comenta es un poco sospechoso, como mínimo.
Debería saber quién es el presidente y comentarle sus dudas.
El presidente es uno de los propietarios,desde que adquiri esta vivienda en el 2006 siempre ha sido el,y nunca nos ha dado nado referente a la comunidad simplemente cartas por debajo de la puerta en las que ponia el importe que habia que ingresar y a que iba destinado nada mas. Soy nueva en esto por eso no se si es legal que no se me entregue nada y si los cobros de la comunida son legales.Ni que derechos u obligaciones tengo como propietaria.
Normal, el presidente es el representante de la comunidad, nada mas.
La documentación la debe solicitar al administrador, que es el encargado se su custodia.
Estatutos, los puede solicitar en el Registro de la Propiedad. Es documento público.
Seguro. Pídaselo a la compañía asegurada.
Gracias por la respuesta,lo del seguro,pues es que no se en que aseguradora esta,administrador hasta donde yo se no hay,lo lleva todo el propietario que es el mismo desde que adquiri el piso.La verdad yo solo pago,pero no se ni lo que pago ya que no celebran juntas ni nada.
Y los demas vecinos, qué dicen? pregunte a alguno para ver si averigua algo, pero parece que el susodicho es un cara y los vecinos no saben/no contestan ni tienen un mínimo interes. si no se celebran juntas yo de usted no pagaría nada hasta que le aclaren algo. Cuando le vengan reclamando digales que lo quiere por escrito y detallado, el acta donde se aprobaron las cuotas de comunidad, y que es obligatorio como mínimo hacer cada año 1 junta de vecinos para aprobar las cuentas.
Los demas vecinos no dicen nada porque son hermanos del presidente,es una comunidad de un edificio de 4 pisos del cual la única de fuera aqui soy yo,con lo cual el resto esta de acuerdo.Gracias por las respuestas estuve hablando con mi abogado y me ha dicho que no pague nada hasta que hagan las cosas como se deben de hacer,vamos que hay que hacer juntas,tener actas y presentar las cuentas semestral o anualmente.
Un saludo y gracias de nuevo.
Nairr, el no abonar las cuotas de comunidad solo le traerá más problemas.... que su abogado le escriba una carta al presidente reclamándole el cumplimiento de la Ley sobre la reunión anual, aprobación de cuentas, ...
Pues no sería mala idea dejar de pagar, si de lo que se trata es de “incitar” al presidente a convocar a Junta, al menos una vez al año, de conformidad con la LPH para rendir cuentas, porque de pagar siempre hay tiempo: Basta con ponerse al día en el pago antes de la celebración de la Junta, es decir, que si al presidente le da por convocar a Junta, entre otros, para informar de tu morosidad, , que deberá ser aprobada por mayoría simple de los presentes; dándote un plazo de 15, mediante certificado, para que te pongas al día, antes de proceder a la reclamación judicial.
Gracias por las respues. Creo que no pagare pues sera una manera de obligarle a que hagan las cosas bien,como dice anonim@. Para emprender acciones legales antes tendran que hacer una comunidad legal,la cual sospecho que no hay. Y si no hay junta,ni acta que certifique que hay que hacer un pago de x cantidad,no podran emprender acciones legales,por lo que tengo entendido. O vosotros pagarias una comunidad en la que no se os informa de nada salvo para pagar...?