Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mis derechos como empleado.

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
31/03/2013 19:39
Autor: liberté Fecha: 31/03/2013
Como siempre, me he perdido los últimos post.

No eres la única


Autor: Angela1975 Fecha: 31/03/2013
Sinceramente es la primera vez que trabajo en este tipo de empresas, y mi jefa me dijo que así es como funcionan.
Como se aprovechan de la crisis en fin...

Aunque ayudar, ayuda, dudo y mucho que estos “funcionamientos” sólo sean por culpa de la crisis
31/03/2013 19:35
Muchisimas gracias Liberté
tomo nota de todo.
Un saludo
31/03/2013 19:32
amelio y angela.

Como siempre, me he perdido los últimos post.

De todas formas, creo que estamos de acuerdo.

Un saludo a los dos.
31/03/2013 19:27
angela.

Esta es la conclusión a la que llego.

Al no haberse cumplido lo establecido en el ÚNICO contrato que has firmado (fraude de ley), éste se ha convertido en un contrato por tiempo indefinido. Podrías denunciar a la empresa, pero pienso que no es ni lo que pretendes ni lo que te interesa actualmente (cuando la empresa decida rescindir el contrato de trabajo o cuando cambies de empresa, será el momento para tomar las acciones legales que procedan, si lo consideras oportuno). Deberías trabajar, ÚNICAMENTE, en la empresa que figura en tu contrato por obra o servicio. También es verdad que, si eso fuera así, ahora estarías trabajando menos horas que las que figuran en el contrato (tendrían que haberte hecho una novación de contrato con la nueva jornada de menos horas) y tu salario sería inferior al actual. Según he entendido en tus post, la empresa te dió el trabajo en la nueva empresa para compensar las horas que perdías y te paga por el trabajo que realizas.

Una cosa que te puedes plantear es denunciar las irregularidades que comete la empresa ante la Inspección de Trabajo. Aunque tienes que dar tus datos personales, las denuncias son anónimas.
Cito enlace: http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_de_comunicaciones/Como_denunciar_ITSS.html

Lo que yo haría es ir, lo antes posible, a una oficina del INSS a pedir la vida laboral y verificar que todo está CORRECTO (la empresa tiene que haber cotizado por las horas reales que has trabajado desde el inicio del contrato). ESTO ES MUY IMPORTANTE. Si eso no está correcto, tendrás que plantearte denunciar a la empresa.

En lo se refiere a la jornada de mañana, me parece bien la decisión que has tomado de presentarte a tu puesto de trabajo (que te vea la gente), aunque no creo que la ausencia al trabajo de un sólo día pudiera tener repercusiones importantes para ti. De todas formas, es mejor prevenir que curar.
Estás en el derecho de exigir a la empresa que te pague el día. Eres tú la que tienes que valorar si te compensa o no. Si la empresa se niega, tendrás que denunciar o aguantarte.

NO FIRMES NINGÚN DOCUMENTO, SIN ASESORARTE PREVIAMENTE.

Pienso que sería interesante que consultaras a un abogado. Él podrá analizar mejor todos los dcumentos (contrato, nóminas, etc...).

Salvo mejor opinión.

Un saludo.








31/03/2013 19:11
Muchas gracias a todos los que se han interesado en mi caso.
Sinceramente es la primera vez que trabajo en este tipo de empresas, y mi jefa me dijo que así es como funcionan.
Como se aprovechan de la crisis en fin...

El dia 1 me presentare en mi puesto de trabajo, espero que me dejen pasar, pues es un edificio de oficinas y despachos y para acceder al mismo hay que pasar con una tarjeta pase, la cual tuve que entregar a la persona responsable del edificio el miercoles 27 de marzo, por orden de la empresa cliente donde presto mis servicios, ya que mi jefa les dijo que ese sería mi ultimo dia de trabajo.

Imagino que no habrá ningún problema en acceder si pido una tarjeta de visita para subir a la empresa cliente alegando que tengo que recoger mis cosas..

Muy mal pinta todo esto.

Muchas gracias por vuestro tiempo y consejos.

Saludos
31/03/2013 18:51
Autor: Angela1975 Fecha: 31/03/2013
Lo sé.. esto es un lio que no hay quien entienda.
Si hay algún beneficio en esto.. si me callo es por no perder el trabajo,por necesidad. Pero ultimamente he rebatido a mi jefa y me tiene entre ojo.

Creo que casi sería mejor que te acercases a algún sindicato
31/03/2013 18:46
Autor: liberté Fecha: 31/03/2013
Para empezar, da la sensación de que estás en una situación de ilegalidad total y absoluta (A LO MEJOR, TE BENEFICIA). Existen ilegalidades por todas partes

Pues depende como se mire, si que le beneficia. Centrándonos sólo en contrato temporal de obra o servicio, este a nada que se mueva algo tiene todas las papeletas de ser declarado como fraudulento y por tanto como indefinido. Pero eso de momento a efectos prácticos creo que es mejor no moverlo. Lo inmediato a mi parecer es que mañana día 1 se presentase en el trabajo como cualquier otro día, y si está allí la jefa poner cualquier excusa de que ha ido a recoger el uniforme y de paso explicarle a la nueva chica el trabajo a realizar o los pormenores, o que no la había entendido bien y al no ser fiesta si no día de trabajo por eso se ha presentado al trabajo que para eso le pagan. No sé lo que se le ocurra, pero el caso es presentarse en el trabajo.

Autor: Angela1975 Fecha: 31/03/2013
Supongo que para no arriesgarme a que esta tipa me descuente mas dinero " po sus errores" la pedire q por favor a partir de ahora me notifique cualquier cambio por escrito, a ver si asi deja de equivocarse tanto..

Pues si, buena opción, todo documentado.
31/03/2013 18:09
Gracias Angela y Amelio.
Lo sé.. esto es un lio que no hay quien entienda.
Si hay algún beneficio en esto.. si me callo es por no perder el trabajo,por necesidad. Pero ultimamente he rebatido a mi jefa y me tiene entre ojo.

Punto 1 - Cierto.

Punto 2 - Cierto.
"Entiendo que pasaste de trabajar 3 horas diarias de lunes a viernes en LA ÚNICA empresa que FIGURA en tu contrato por obra o servicio a trabajar 1h30 diaria de lunes a viernes en la ÚNICA empresa que FIGURA en tu contrato de trabajo y 2 horas en OTRA empresa que NO FIGURA en tu contrato de trabajo. ¿Es así? " - CIERTO

Punto 3 - La media hora mas que trabajo me la pagan y figura en mi nómina. CIERTO

Punto 4 - Las nóminas : A los dos meses de estar trabajando en la empresa y viendo que no me las traian insistí en que me las dieran, y me mandaron esas dos primeras nóminas originales en un sobre a mi domicilio.

Como pasaban los meses y no me enviaban las siguientes, insistí de nuevo hasta que hace dos meses mi jefa me envió todas las nóminas que me faltaban por correo electrónico. Esto fué en el mes de Enero( 2013) por lo que me faltan la nómina de Febrero y la de este mes de Marzo.


Sobre si tengo justificante de lo que me paga la empresa: Los recibos que me envía el banco los rompo.. puedo quedarme los que me vengan a partir de ahora.. pero lo que no tengo son los primeros recibos de cuando empecé a trabajar, esos no los tengo tampoco.

Por ultimo "a la pregunta de si puedo demostrar que hay una diferencia entre lo que cobraba los 3 primeros meses y lo que cobro desde el 4º mes"..

- Solo lo tengo reflejado en las nóminas. Y en mi libreta de ahorros, que viene reflejado el abono de haberes, la fecha y la cantidad económica. Pero como las libretas se van gastando y te hacen una nueva, pues en la libreta que tengo actualmente viene reflejado el abono de haberes del día 4 de diciembre de 2012 hasta actualidad



31/03/2013 17:22
angela y amelio.

Esto es un lío que no hay quien controle.

Para empezar, da la sensación de que estás en una situación de ilegalidad total y absoluta (a lo mejor, te beneficia). Existen ilegalidades por todas partes.

Vamos a ir aclarando punto por punto, para ver si podemos ayudarte:

1) Está claro que sólo has firmado un contrato por obra o servicio hace 9 meses y que la/las empresa/s donde prestas tus servicios NO son la que te contrató. ¿De acuerdo?

2) "Cuando acepté el trabajo estas eran las condiciones, trabajar 3 horas por la tarde de lunes a viernes en ese servicio o cliente CONCRETO.
A los 3 meses de estar trabajando alli, me llama mi jefa y me dice que el cliente CAMBIA LAS CONDICIONES, que tengo que ir a ese servicio 1 hora y media por las mañanas de lunes a viernes. Me dice mi jefa que si me interesa que es para hacerlo al dia siguiente. Por necesidad acepté.
Para compensarme mi jefa me ofrece otro servicio en el mismo edificio con distinto cliente, para ir 2 horas por las tardes de lunes a viernes."

Entiendo que pasaste de trabajar 3 horas diarias de lunes a viernes en LA ÚNICA empresa que FIGURA en tu contrato por obra o servicio a trabajar 1h30 diaria de lunes a viernes en la ÚNICA empresa que FIGURA en tu contrato de trabajo y 2 horas en OTRA empresa que NO FIGURA en tu contrato de trabajo. ¿Es así?

¿La media hora MÁS que trabajas diariamente(a partir del 4º mes), te la pagan y figura en tu nómina o sigues cobrando lo mismo que al principio? Imagino que habrá habido un cambio en la cuantía de la nómina que cobrabas los 3 primeros meses y las siguientes , dado que, desde el 4º mes, trabajas media hora más diaria? ¿Es así o me equivoco?
¿Tienes todas las nóminas desde el principio de la relación laboral, aunque sea sin sello y vía e-mail?
¿Tienes algún justificante (aparte de la nómina por e-mail) de lo que te paga la empresa mensualmente (transferencia bancaria, recibo, etc)? ¿Podrías demostrar que hay una diferencia entre lo que cobrabas los 3 primeros meses y lo que cobras desde el 4º mes?

Te agradecería que respondieras a estas preguntas, detalladamente.

Un saludo.






31/03/2013 16:06
Hola de nuevo
si. es correcto, el unico documento que he firmado hasta el dia de hoy es el contrato de trabajo, un unico contrato, es decir el que te hacen el primer dia cuando te contratan
.
"Fulanito de tal" es la empresa donde presto mis servicios, no es la empresa que me ha contratado.

Muchas gracias por vuestra opinion
31/03/2013 15:21
Angela.

Ésta es mi opinión.

Doy por hecho que SÓLO has firmado un contrato por obra o servicio hace 9 meses. NO HAS FIRMADO, NUNCA, NINGÚN OTRO DOCUMENTO. ¿Es así?

"La realizacion de la obra o servicio en "fulanito de tal" c/ tal planta 3ª,"

Esto quiere decir que SÓLO deberías trabajar en "fulanito de tal". Aquí es IMPORTANTE que aclares si fulanito es la empresa que te ha contratado o la empresa en la que, realmente, prestabas los servicios.

Te agradecería que aclararas los puntos que he citado en el post para que pueda saber si estoy en lo correcto o NO.

Muchas gracias.

Un saludo.

31/03/2013 14:14
La ultima vida laboral que tengo es del verano pasado, y si, en ella viene reflejada mi alta en esta empresa con la fecha del dia de mi contratacion
31/03/2013 14:10
Yo no tengo dos contratos, solo 1, el de mi contratacion. Lo que he puesto mas arriba es justamente lo que pone en mi contrato, segun lo leia lo escribia.

Supongo que para no arriesgarme a que esta tipa me descuente mas dinero " po sus errores" la pedire q por favor a partir de ahora me notifique cualquier cambio por escrito, a ver si asi deja de equivocarse tanto..

Mi duda sobre todo es que me ha dicho de boquilla que no vaya a trabajar el dia 1 que va la chica nueva. Y que vaya al nuevo servicio el dia 2.
Como no me fio y como empleada que soy, y dada de alta y sin ningun escrito que me confirme eso me presentare a mi puesto de trabajo con la excusa de recoger mi uniforme y asi dejar constancia de que me he presentado. Claro que seguidamente me ire, pues estara la chica nueva, pero por lo menos habran visto que me he presentado.
No vaya a ser que mi jefa se vuelva a confundir y se agarre aque he abandonado mi puesto de trabajo.
31/03/2013 12:04
Con el tema de las vacaciones, y sin justificar para nada el fallo y la forma de actuar de la empresa o de la gestoría, y aunque no he hecho ningún cálculo en cuanto a porcentajes se refiere, creo que tienen razón, o por lo menos tiene su lógica que por 6 meses de tal servicio 15 días, y por 3 meses o los que sea del otro servicio 1 semana o lo que toque.

En cuanto a que te ofrecen cambiar de servicio y/o horario, si es por exigencia del cliente y a ti va bien, el que te lo ofrezcan con 5 días de antelación no creo sea muy relevante. Peor sería que te redujeran la jornada. Eso si, que tampoco tienes que perder un día de salario por la equivocación de contratar a la otra chica el día 1.

Has comprobado en algún informe de vida laboral los porcentajes de jornada que estas dada de alta en la seguridad social, y las posibles variaciones que pudieras haber tenido????
31/03/2013 12:02
Bueno, la cosa esta un poco liadilla, así que para no liarla (y liarme) más iré por partes.

Lo de la nomina o recibo de salarios, pues si te los tendrían que ENTREGAR MENSUALMENTE, y si no ha cambiado lo puedes mirar en el art. 29.1 del estatuto de los trabajadores (ET) y orden ministerial (OM) 27-12-1994. Y el que las nominas no vengan selladas ni a su vez tu las firmes, aunque toque las narices, entrecomillas no es lo suficientemente importante como para preocuparse por ello, lo realmente importante es el estar dado de alta y cobrar puntualmente lo que toque y sin trampa ni cartón.

A la pregunta de " Estás adscrita a algun cliente en concreto", en mi contrato pone:
" La duración del presente contrato se extenderá desde 15/06/02 hasta fin de servicio. A tiempo parcial: la jornada de trabajo ordinaria será de 15 horas semanales. El contrato de duración determinada se celebra para: La realizacion de la obra o servicio en "fulanito de tal" c/ tal planta 3ª, teniendo dicha obra autonomía y actividad normal de la empresa.
En caso de que se concierte por un plazo inferior a la duración maxima legal podrá prorrogarse mediante acuerdo de las dos partes ,por una unica vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración maxima".

Esto no me cuadra mucho, pues parece que mezclas el contrato de obras o servicio (art. 15.1.a del ET) con el eventual por circunstancias de la producción (art. 15.1.b del ET). De todas formas, y presuponiendo que se tratase de un contrato por obras y servicio, es posible que el mismo estuviese concertado en fraude de ley (mira en el art. 15.3 ET). Ya dirás si tienes formalizados dos contratos o qué.
30/03/2013 18:15
Angela1975, ahora es que he entrado sólo para un momento pues tengo que salir, pero entre esta noche o mañana te doy mi parecer al respecto.
30/03/2013 17:27
A la pregunta de " Estás adscrita a algun cliente en concreto", en mi contrato pone:
" La duración del presente contrato se extenderá desde 15/06/02 hasta fin de servicio. A tiempo parcial: la jornada de trabajo ordinaria será de 15 horas semanales. El contrato de duración determinada se celebra para: La realizacion de la obra o servicio en "fulanito de tal" c/ tal planta 3ª, teniendo dicha obra autonomía y actividad normal de la empresa.
En caso de que se concierte por un plazo inferior a la duración maxima legal podrá prorrogarse mediante acuerdo de las dos partes ,por una unica vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración maxima".

Cuando acepté el trabajo estas eran las condiciones, trabajar 3 horas por la tarde de lunes a viernes en ese servicio o cliente concreto.
A los 3 meses de estar trabajando alli, me llama mi jefa y me dice que el cliente cambia las condiciones, que tengo que ir a ese servicio 1 hora y media por las mañanas de lunes a viernes. Me dice mi jefa que si me interesa que es para hacerlo al dia siguiente. Por necesidad acepté.
Para compensarme mi jefa me ofrece otro servicio en el mismo edificio con distinto cliente, para ir 2 horas por las tardes de lunes a viernes.
Todo es de boquilla, no hay finalización de contrato, ni finiquitos ni nada, simplemente me pasan de un lado al otro. Sobre lo de si me van renovando, no me han informado nunca de eso,ni me han traido otros contratos para renovar ni para nada. Solo hice con ellos el contrato de cuando me contrataron.

Lo de las nominas, me las mandó por correo electrónico pero en ellas no viene marcado el sello de la empresa
30/03/2013 13:27
angela.

Pienso que es muy importante que aportes el dato que te pide ameliorrhh: "estas adscrita a algún cliente en concreto".

¿Cuál es el MOTIVO de la contratación que figura en tu contrato? Tiene que poner alguno.

Desde luego, en MI opinión, NO parece legal lo que está haciendo tu jefa.

Un saludo.
29/03/2013 23:08
Tengo un contrato por obra y servicio. Estoy contratada por mi empresa, no por el cliente. Empeze a trabajar el 15 de junio de 2012, y nunca me han dicho nada de renovar, es.decir, desde que fui a la entrevista de trabajo y me hicieron el contrato pues ahi sigo, no trato con ellos nada ni me traen las nominas, solo me llaman por telefono cuando tienen que hablar de algo conmigo..
29/03/2013 20:59
Es lo que tiene el sector de la limpieza…

Que tipo de contrato tienes??? Me refiero mas que nada a si estás contratada directamente para la empresa y te van rotando según les place, estas adscrita a algún cliente en concreto, te van renovando???