Tengo unas dudas respecto a la situación que estoy viviendo y la plantearé aquí para ver si hay alguna respuesta.
Hace 5 años compré sobre plano una vivienda (perteneciente a una promoción de 24) y pasados dos años el promotor y el constructor abandonaron la obra (cuando faltaba aproximadamente un 30% para finalizarla).
Se iniciaron los trámites judiciales para que se nos reconocieran nuestros derechos, se ganó el juicio y en la sentencia se obligaba al promotor a finalizar las viviendas y, en el caso que no lo hiciera, tendria que indemnizarnos por una cantidad estipulada. El promotor evidentemente no hizo ni caso de los requerimientos judiciales (pese a solicitar ejecución de sentencia).
Hay que destacar que la obra tenía un crédito hipotecario con Cajamadrid y cuando finalizó nuestro juicio con el promotor, la entidad bancaria decide iniciar los trámites para embargar y subastar las viviendas (viviendas que tenían contratos privados de compraventa).
La subasta se llevó a cabo, pero varios de los propietarios conseguimos salvar algunas viviendas de la subasta, por lo que ya somo legítimos propietarios. Esta subasta (y varias sucesivas) quedaron desiertas por lo que Cajamadrid se ha adjudicado 18 de las 24 viviendas de la promoción.
Ahora mismo la situación es que la urbanización tiene varios dueños (Cajamadrid y varios propietarios individuales). Nosotros queremos finalizar nuestras viviendas, pero no queremos terminarlas sin que Cajamadrid finalice las suyas pues las condiciones en las que estaríamos serían bastante penosas (mi casa finalizada y la de al lado en ladrillo, con inseguridades, humedades, etc).
Mi pregunta va en la línea siguiente: ¿podríamos obligar a Cajamadrid a finalizar el resto de las viviendas o por lo menos de las zonas comunes? De ser así ¿qué trámites debemos seguir? Si no fuera posible, ¿qué alternativas tenemos para poder vivir en nuestras viviendas en condiciones dignas?