Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mir

4 Comentarios
 
05/07/2013 19:18
Hola.

Usted debe solicitar una nueva visa porque abandonó los estudios para los cuales le fue concedida la visa y autorización de estancia por estudios original. Como no habrá constancia de aprovechamiento de los estudios para los que se le concedió la visa, la resolución del expediente debe denegarse, porque no queda acreditado el cumplimiento de un requisito fundamental. Si quiere intentar renovar, hágalo, pero es lo más seguro que será denegado por el motivo apuntado. Es un criterio objetivo que se cumple o no se cumple y no da lugar a valoraciones o apreciaciones discrecionales. Si no se cumple, la Administración debe denegar la renovación, porque no tiene otra opción.

Por ello, se hace necesario que solicite un nuevo visado.

Un cordial saludo.

05/07/2013 17:19
Hola Conde Cartagena, ojala y porfavor me aclara la ultima duda, se lo suplico es q no se quien mas puede aclararme esta situacion particular mia.

Un saludo
04/07/2013 16:02
Primero que todo agradecrele señor conde cartagena sus exelentes interpretaciones de las leyes, ojala pudiera contratar sus servicios ya que veo en este foro como aquel que sabe guiar muy bien a nosotros los extranjeros en nuestras gestiones en espana. Si no entendi bien lo que me dijo corrijame, ya renuncie mi plaza, me dieron el nie hasta mayo 2014, inicie ya aqui en espana un nuevo curso de preparacion mir y en enero rindo esta nueva prueba, y espero pasar por fin a lo que quiero. Lo que me dice usted es que una vez obtenga mi nueva plaza en abril 2014(fecha de adjudicaciones) me devuelva a mi pais y con la credencial obtenida solicite el nuevo visado? y segundo con este nie que me dieron por este año a pesar de que renuncie al motivo que lo origino y me matricule en un nuevo estudio estare legal aqui en espana hatsa mayo 2014 fecha que se vence mi nuevo nie que estan por entregarme en fisico? o existe riesgo que al cambairme extranjeria me cancele este visado que me dieron por un año? muchas gracias y ojala y me saque de estas dudas, un saludo
04/07/2013 11:12
Hola. Para renovar una autorización de estancia por estudios, es condición necesaria, porque así lo fija el Reglamento de la Ley de Extranjería, que se haya superado con aprovechamiento los estudios para los cuales se concedió originalmente el visado y la autorización o que la investigación que se pudiera haber iniciado, progresa adecuadamente (por ejemplo, este es el caso de personas que están haciendo el doctorado). Si no puede acreditar que superó con aprovechamiento , no puede renovarse la autorización, ya que se requiere la concurrencia de los dos requisitos (art. 40 del Reglamento de la Ley de Extranjería):

- Haber sido admitido para cursar o ampliar estudios conducentes a un título o certificado.

- Que se han superado las pruebas o estudios necesarios para poderlos continuar o que la investigación progresa adecuadamente.

Si usted ha renunciado a una plaza de MIR que le fue adjudicada en su día, puede constar como estudios abandonados, sobre cuya base, no puede prorrogarse una autorización de estancia por estudios (son frecuentes casos de personas que vienen a estudiar a España, no les gustan los estudios que originalmente iban a realizar y se cambian a otros, lo cual es legítimo, pero debe tenerse en cuenta que la normativa jurídica reguladora de Extranjería, en lo atinente a las visas de estudiante, exige para la renovación que se haya aprovechado los estudios que originalmente se iba a cursar, que incluso, permite que se acredite mediante estancia en otros Estados miembros de la Unión Europea).

Si volviese a rendir las pruebas de MIR y obtuviera la plaza, le correspondería solicitar un nuevo visado por este motivo. La explicación es que si abandonó los primeros estudios, no será posible renovar, porque no podrá acreditar el aprovechamiento o superación de los estudios para los que les fue concedida originalmente la visa. Por ello, lo que le correspondería sería pedir un nuevo visado para estos nuevos estudios (art. 43 del Reglamento de la Ley de Extranjería).

Un cordial saludo.
Mir
03/07/2013 21:02
A quien pueda y quiera contestarme y gracias de antemano, estoy en espana en calidad de estudiante para ocupar una plaza mir, la especialidad que curso no me gusta y la renuncie recientemente, me han dado una tarjeta por un ano y quiero volver a hacer el examen para obtener otra plaza diferente, mi pregunta es que riesgo corro al hacer esto y si es asi que pasara con la tarjeta que me dieron por este ano para cursar ese estudio al haber renunciado y presentarme de nuevo en enero, gracias!