Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Minutas

3 Comentarios

Minutas
22/07/2005 18:01
Hola a tod@s:
La cuestión que quiero plantear es la siguiente. Paso a exponer los antecedentes, creo que se entenderá mejor.
Un cliente al que le llevo algunos asuntos mercantiles, es denunciado por lesiones en materia de tráfico, y se tramita las Diligencias Previas, y se transforman en Juicio de Faltas, el me designa ante su aseguradora para que abone mi minuta.
Pide la parte denunciante la preceptiva condena penal, y la indemnización correspondiente a sus defendidos. Bien, la sentencia es absolutoria, y firme, la aseguradora, indica que la parte de la minuta correspondiente a la cuestión económica, indemnización, no lo abona, pues la misma, se personó con su letrado.
La cuestión, ¿puedo en jura de cuentas pedir el abono de la misma a mi cliente y éste, en virtud del seguro, traspasar la obligación a la aseguradora?.
O bien, ¿instar el correspondiente pleito civil, contra la aseguradora y contra mi cliente solidariamente?.
Por último, ¿tengo acción directa contra la aseguradora?.
Obviamente, quiero conservar al cliente.
Gracias, por anticipado, a vuestras opiniones.
Saludos.
perfil dp
23/07/2005 14:35
No lo tengo muy claro. A ver:
1- La petición de indemnización entiendo que era hacia su cliente y subsidiariamente a la compañia? o solidaria contra ambos?
2- La sentencia es abolutoria también respecto a la responsabilidad civil? Qué quiere decir "la aseguradora indica que la parte de la minuta correspondiente a la cuestión económica, indemnización, no lo abona"? Cómo se desglosa la minuta, ¿en honorarios + indemnización? O cómo?
3- En base a lo anterior .. el resto

25/07/2005 10:17
Hola DP:
Gracias por responder.

La cuestión es que la parte denunciante pide la condena de mi defendido por una falta del art. 621 Cp., y a que indemnize a los denunciantes. Y en virtud del seguro concertado, a la aseguradora como responsable civil directo, y por tanto solidarios.
La sentencia es absolutoria en todos los extremos de la denuncia, respecto de la falta y de la indemnización, la sentencia no lo afirma abierta y tajantemente, pero claramente se deduce culpa exclusiva de la víctima, al analizar las pruebas y concluir con la absolución.
La minuta se desglosa por las actuaciones realizadas, salida de despacho, el juicio fue en otra localidad, asistencia a juicio, proposición de pruebas, e informe en estrado.
Y después, al ventilarse cuestiones económicas, el resultado de aplicar la cuantía del asunto.
Gracias.
perfil dp
30/07/2005 20:10
Por qué no plantea un recurso de aclaración para salir de dudas acerca del sentido exacto del fallo y , así, evitarse tener que "deducir" cuestiones como los que vd. deduce?

Siempre salvo mejor opinión