Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Minuta y actuación proceso abreviado

0 Comentarios

Minuta y actuación proceso abreviado
26/07/2017 11:25
Buenos días a todos y gracias por vuestra ayuda. Os expongo lo que me ha ocurrido por si me pudierais ayudar y aclarar:
Recibimos citación (2, una para mi mujer y otra para mí) para ir a declarar a la guardia civil por un asunto con el Canal de Isabel II. Al ir a declarar al cuartel, había un abogado de oficio con el que hablamos y que estuvo con nosotros mientras declaramos. En la declaración admitimos nuestra culpa declarando que la reclamación del canal era correcta y que fue nuestra culpa. A la salida el abogado nos dijo que ya llegaría alguna notificación.
Al poco tiempo llego una citación en el juzgado de Guadalajara para realizar declaración en el juzgado (también 2 citaciones, una para mi mujer y otra para mí). Hablando con el abogado antes de entrar le comente el porqué de todo esto si habíamos admitido la culpa. Que si se podía parar el tema y no llegar a juicio, me parecía una pérdida de tiempo, dinero, etc. Nosotros le dijimos que haríamos la misma declaración que en la Guardia Civil admitiendo la culpa. En ese momento al abogado nos dijo que no dijéramos eso, que dijéramos que no teníamos nada que declarar. No entendí nada, ya habíamos admitido la culpa ante la Guardia Civil, porque no podíamos decirlo nuevamente y terminar ya con el tema. Pero el nos dijo que era así mejor y que dijéramos que no teníamos nada que declarar. Eso hicimos ya que pensé que él sabría más que nosotros.
Al poco tiempo llego la citación para el juicio por delito leve. Antes de entrar en el juicio empezamos a hablar con los abogados y representantes del canal. Llegamos a un acuerdo de inmediato y al pago de lo que nos reclamaban en unos plazos, fue cuestión de 3 minutos. Lo que me hizo dudar el que el representante del canal me dijo que “porque no lo habíamos hablado antes y así nos hubiéramos ahorrado el ir a juicio”. Como no sabía si se refería a haberlo hablado antes de ir a la guardia civil o no, me calle y lo dejamos ya que estaba todo arreglado.
Ahora me llega correo del abogado diciendo que se denegó la petición de asistencia jurídica gratuita (con la copia de las notificaciones, 2 una para mi mujer y otra para mí) y que me envía las facturas de su asistencia. Con todo lo que ha pasado me surgen unas dudas:
-Por qué 2 facturas ¿?? Entiendo que las notificaciones son nominativas y por eso nos llegaban 2, pero el juicio fue 1 solo. Las declaraciones ante el juzgado y la Guardia Civil las hicimos a la vez mi mujer y yo, y como digo solo hubo un juicio. Es normal que nos facture a cada uno (por los mismos conceptos), no debería ser una sola factura ¿?
-Ya dudando, lo que nos cobra es Criterio 50 b) 180€, Criterio 52 165€ y Criterio 61.A 220€. Mas 21% de IVA, Total 683,65€ a cada uno. Supongo que esos criterios que pone serán lo de la Guardia Civil, lo del juzgado y lo del juicio, y como comenté todo lo hicimos a la vez y nunca por separado. Entendería 2 facturas si ante la guardia civil se hubieran hecho 2 declaraciones al igual que en el juzgado, pero no fue así.
-Me queda la duda de si se podía haber parado el proceso antes y haber llegado a un acuerdo con el canal sin tener que haber llegado al juicio. Me da la sensación de que se alargó sin necesidad y claro es más caro.