Me gustaría comentaros un asunto que me ha ocurrido en un proceso de juicio verbal de desahucio y reclamación de rentas pero que se puede extender a todos los procesos.
Es la situación difícil que se produce cuando una vez terminado el proceso hay que pasar la minuta.
Debo señalar que yo soy el abogado.
Pues bien, nuestros honorarios son orientativos y los del procurador (me dice con el que yo trabajo, que son obligatorios y no pueden bajarlos).
Pues bien, el problema se produce cuando han condenado en costas al contrario pero resulta que es insolvente (ocurre muchísimas veces) entonces la minuta la va a pagar tu cliente y no la va a recuperar del contrario condenado en costas.
A mi me ocurre que si paga el contrario, le aplico los honorarios que marcan las normas y el procurador igual. Lo que pasa es que si el que lo paga es mi cliente (por ser insolvente el contrario) en muchas ocasiones le hago un descuento. La razón es que la mayoría de mis clientes son de muchos años, muy fieles, y las normas en muchísimas ocasiones, sinceramente me parecen desproporcionadamente caras. Pero no nos engañemos, les hago esa rebaja básicamente para mantenerlos como clientes, porque conozco compañeros que aplican las normas a raja tabla y el cliente sencillamente no ha vuelto, sencillamente porque les parece caro (y yo creo que con razón).
El problema que yo tengo es qe el procurador (al menos el mío), con independencia de quien pague (si nuestro cliente o el contrario) aplica las normas a raja tabla.
Y al final, en algunos juicios´el procurador cobra igual o más que el abogado.
Yo he pensado proponerle lo siguiente:
Cuando las costas las pague el contrario, que aplique las normas.
Pero cuando las pague el nuestro que aplique la misma recbaja que yo (por ejmeplo el 20%). Esto por supuesto simpre que la minuta sea excesiva, porque si es razonable no hay rebaja que valga.
Pero es que, lo que me parece injusto es que para mantener al cliente, que al fin y al cabo es el que nos paga a los dos, yo tenga que rebajar (en ocasiones bastante y precisamente porser muy alta la minuta del procurador) y él aplique siempre las normas con independencia de quien las pague.
yo creo que a los dos nos interesa mantener al cliente.
No sé si os parece lógico o una barbaridad hacerle esta propuesta.
Sigue con ésta línea de conducta y veras como en el futuro te alegraras porque conseguirás mas clientes, pues en una profesión como la tuya se valora mucho la honestidad, cosa que por desgracia cada vez mas esta desapareciendo entre el colectivo de los Abogados.
En la profesión de abogado como en todas las profesiones liberales la clientela se debe hacer de boca en boca, es decir, porque un cliente tuyo recomiende a otro tus servicios y esto no se consigue si tu cliente no queda contento con tus servicios. Es muy importante mantener la clientela para tener cierto prestigio profesional.
El procurador esta sujeto a unos Aranceles, coge el libro de aranceles de los procuradores y revísale sus honorarios, se los ajustas a lo que marcan sus normas, que le pague tu cliente y deja de trabajar con dicho procurador. Con esta clase de procuradores no merece la pena trabajar con ellos.
Hola forito07. Como ya sabes nuestros criterios de minutación son ORIENTATIVOS: marcan un mínimo y de ahí en adelante, en algunos supuestos, puedes aplicar una tarifa más alta. Sin embargo los criterios de minutación de los Procuradores NO son orientativos, es decir, no pueden cobrar ni por encima ni por debajo, sino los que le marcan sus normas. La única solución es que tu Procurador minute conforme a sus criterios y luego aplique una rebaja de los mismos del x % en atención al cliente(amistad, relación profesional continuada, situación económica,etc..)
Jan, si el procurador aplicara sus aranceles y sobre éstos un descuento no habría problema.
Lo que pasa es que me dice que sus aranceles son obligatorios y que no se les permite hacer descuentos o descuentos muy reducidos.
Yo no digo que no sea verdad, pero por un jucicio verbal de desahucio y reclamación de rentas va y me pasa una minuta de 3.000,00 €.
Como podreis suponer, el cliente está contento porque ha recuperado su local, pero como ocurre muchas veces no ha recuperado ni un duro.
Imagínate que le cobra 3.000,00 € el procurador y 5.000,00 € el abogado. Pues la verdad, por muy correcta ques sea la minuta me parece una pasada, y si acaso se le puede cobrar al contrario que ha sido condenado en costas.
Lo que tengo claro es que si le cobramos eso a mi cliente, que lleva conmigo de cliente 20 años, desde luego no le vuelvo a ver. No creo ni que m elo pague, y yo desde luego no tengo la poca vergüenza de cobrarle eso, por mucho que lo digan unas normas orientativas u obligatorias.
Gracias.
Independientemente del carácter obligatorio que puedan tener las tarifas de honorarios de los procuradores (ignoro si es así) debe siempre imponerse el sentido común. En el caso descrito de cobrar 3.000 euros por un juicio verbal de desahucio me parece un atraco a mano armada; a ese procurador se le acabará terminando la munición de su arma y se quedará sin clientes.
Por supuesto, este comentario puede extenderse a otros profesionales liberales que se amparan en las tarifas de sus colegios para susu desafueros.
Como te digo revisale los aranceles. Por un desahucio es imposible que los aranceles establezcan esa cantidad. Si no sabes como hacerlo, preguntale a otro procurador o no le pagues y que le jure la cuenta y sea el Secretario el que se encargue de establecer dicha cantidad.
gracias iura
Primero intentaré razonar con él, y si no hay más remedio haré lo que me dices, pero ya es triste.
Y desde luego el procurador un gili.... porque a mí desde luego me ha perdido, y me quedan muchos años de ejercicio y muchos jucios que llevar.
Allá él.
saludos.
Hola a todos, soy nueva en el ejercicio de la procura, y veo todos los días como abogados en vuestra misma situación se encuentran con minutas muy altas, y de hecho es que la mayoría de abogados no se para ni un momento a revisar los precios con el Arancel, por prisas, por dejadez... sea por lo que fuere, lo cierto es que en los tiempos que corren veo precios de compañeros desmsurados. Recordemos que el Arancel permite una rebaja de precios entre un 10 y 12 por ciento.
Para forito:
Primero dices " .. nuestros honorarios son orientativos .. "
Luego dices: ".. a mi me ocurre que ..., le aplico los honorarios que marcan las normas .."
¿ En que quedamos ? Yo no soy abogado y te pregunto si es verdad que hace tiempo desaparecieron las minutas de los abogados y se impuso el mercado libre entre vosotros.
Saludos
hola forito
me parece muy acertada tu actitud, yo soy cliente de varios abogados y lo que busco es la honradez, a mi no me han cobrado esas minutas ni en sueños, porque me da algo, hay más procuradores que puedes elegir, y hablando se entiende la gente, de esa forma ni perderías al cliente, ni te ocurrirá otra situación similar en otra ocasión, porque si te lo hace una vez lo va a volver a hacer la próxima.
un saludo