Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

minuta por divorcio abusiva

19 Comentarios
 
24/04/2018 11:11
juliarigo
Me pasó lo mismo con mi letrada aunque menos cantidad, 3.500 euros cuando me dijo verbalmente 1.800 euros, tampoco me quiso hacer hoja de encargo. Presenté reclamación el el ICAV (Colegio de abogados de Valencia) y no se involucran para nada, sólo decir que ellos no pueden hacer nada y que al Juzgado directamente, es de vergüenza y una pena, porque queda en evidencia que hay una mala fe y oscurantismo total de esta profesión, sé que lo pagan justos por pecadores como en todas las profesiones pero el ICAV es lamentable, al menos en Valencia. Un cordial saludo.
03/02/2009 15:27
como dicen los capataces del cortijo: me alegra que me haga esa pregunta.
31/01/2009 19:29
De acuerdo 100%
Si el incumplimiento de esas normas no es perseguido y castigado entonces como van a respetarse esos derechos, cómo se garantizan?
¿Quien ampara al ciudadano?

31/01/2009 01:54
Estimado mallorquín, la cuestión no es qué dicen las leyes, reglamentos, ordenanzas, normativas, de derechos..., sino qué medios se arbitran para que se cumplan.
A falta de los mismos, todo eso es papel mojado.
Es triste decirlo, pero así es.

Saludos
29/01/2009 02:53
Este mensaje va para todas aquellas personas que se hayan topado con algún abogado usurero, sin escrúpulos, un arruina vidas.
El 16 de Abril del 2002 fue aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios por el pleno del congreso de los diputados "La Carta De Los Derechos De Los Ciudadanos Ante La Justicia"
Que expone todos los derechos que tienen los ciudadanos con respecto a la justicia: con los jueces, con los funcionarios, procuradores, abogados......., concretamente con el tema de los abogados manifiesta:
. El ciudadano tiene el derecho de a conocer anticipadamente el coste aproximado de la intervención del profesional que le asiste así como la forma de pago.

. los abogados y procuradores estarán obligados a entregar a su cliente un presupuesto previo que contenga los anteriores extremos. A estos efectos se regulará adecuadamente y fomentará el uso de las hojas de encargo.

. El ciudadano tiene derecho a obtener del abogado y del procurador información precisa y detallada sobre el estado de su procedimiento y de las resoluciones que se dicten.

. El abogado deberá de entregar a su cliente copia de todos los escritos que presente y de todas las resoluciones judiciales relevantes que le sean notificadas.

. El ciudadano tiene derecho a ser informado por su abogado y por su procurador, con caracter previo al ejercicio de cualquier pretensión ante un órgano judicial, sobre las consecuencias de ser condenado al pago de las costas del proceso y sobre su cuantía estimada.

. El ciudadano tiene derecho a denunciar ante el colegio de abogados o de procuradores las conductas contrarias a la deontología profesional y a conocer a través de una resolución suficientemente motivada el resultado de la denúncia.

. El ciudadano tiene derecho a conocer a través del colegio profesional correspondiente, si un abogado o procurador ha sido objeto de alguna sanción disciplinaria, por alguna actuación profesional.

. El ciudadano tiene el derecho a la prestación de un servicio profesional de calidad por parte del abogado en el cumplimiento de la misión de defensa que le encomiende, así como por el procurador en la representación de sus intereses ante los órganos jurisdiccionales.

El texto se extiende bastante más, pero esencialmente, esos son los principales derechos que tenemos las personas que recurrimos al servivio de un abogado.
Espero que les sirva y no se dejen pisotear por nadie ¡ustedes también tienen derechos frente a las personas a las cuales les encomiendan su vida, sus problemas!.
21/01/2009 12:09
Hola Rus, me dijiste que harias el cálculo según los criterios de tu Colegio. Te copio la nota de honorarios que me ha pasado mi abogada del Colegio de Cartagena (según ella las normas están copiadas del de Madrid) a ver cómo lo ves.
Norma nº 69 3ª:Divorcio de mutuo acuerdo
a) De mutuo acuerdo, tramitación del procedimiento...870,80€
b) Negociación compleja del Convenio...995,20€
c) Cuestiones economicas superiores a 6000€ anuales, siendo la anualidad de alimentos 10800...1.110 €
Norma nº 72 1º in fine: Liquidación de la sociedad de gananciales cuantia neta patrimonial correspondiente a ambos conyuges 240.000€-14.638,15=225.361,85€...7.523€
TOTAL HONORARIOS...10.449,69€
IVA 16% 10.563............1.679,95€
TOTAL DEVENGADO.....12.179,64€
15/01/2009 22:20
por lo q leo, la famosa HOJA DE ENCARGO sique siendo una leyenda urbana.
perfil Rus
15/01/2009 17:57
perdón. no quería decir procedimiento sin vista, sino que los demandados entregaron las llaves en el juzgado el día de la vista y se fueron, por lo que no se celebró. Vamos, que por presentar una demanda se puede cobrar algo más de cuatro mil euros.
perfil Rus
15/01/2009 17:54
para eso está la comisión de honorarios del colegio de abogados.

De todas formas, por si sirve de ejemplo, por un desahucio por precario sin vista, el juzgado aprobó la tasación de costas por cuatro mil y pico euros (iva incluído), y la cuantía eran 25.000 euros.

Así que si por 25.000 son correctos 4.000 euros (iva incluido), por algo más de 240.000 no me parece desproporcionado, a priori, cobrar 11.000.
15/01/2009 17:20
Muchas gracias Rus, cuando tenga la minuta desglosada que le he pedido a mi abogada te la mando. Ella me ha dicho que las normas sobre honorarios del Colegio de Cartagena, están copiadas de las del Colegio de Madrid. Te doy mi correo electronico si no te parece mal y nos ponemos en contacto: carmenviana16@hotmail.com
perfil Rus
15/01/2009 16:49
posible es, puesto que esa es la factura que le han pasado (ironía para compensar mi despiste de antes...). Digo lo mismo: tendría que ver la minuta, los conceptos por los que cobra, y conocer las normas de honorarios de ese colegio.

haré el cálculo de lo que costaría según los criterios de mi colegio.
15/01/2009 14:27
Hola Rus, lo de que las normas de honorarios de Coruña y Cartagena coincidan lo decía irónicamente aunque tengo pocas ganas de reirme despues del susto que me ha dado mi abogada. En mi caso afinando un poco más para saber de donde salen los 11000€ te diré que aparte de los dos coches y la moto, solo tenemos una casa que hemos valorado en 240000000€ y que se pondra en venta en septiembre de 2009, cuando mi hija menor que esta conmigo cumpla 18 años. Conozco muchos casos de las mismas caracteristicas (dos vehiculos, una casa...de comun acuerdo) y ninguno supera los 2000€ de minuta. ¿Sigue siendo posible cobrar 11000€?
perfil Rus
15/01/2009 13:41
carlota paz, aquí no vamos a solucionar nada porque no sabemos por qué conceptos le ha cobrado el abogado. NI siquiera sabemos la cuantía del procedimiento. Por tanto, o nos copia aquí la minuta que le ha pasado el abogado para ver si de ahí sacamos algo, o va con la minuta al colegio de abogados.

En cuanto a que el trabajo lo hubiera hecho un estudiante de 1º, es probable, pero un estudiante de primero no puede presentar la demanda, y los honorarios suelen ir en función de la cuantía del procedimiento y los trámites realizados, por lo que no depende del trabajo, tiempo o esfuerzo que le haya llevado al abogado la redacción del escrito.

cvtata, es raro que las normas de honorarios coincidan, pero podría darse el caso. De todas formas, digo lo mismo que antes: el abogado cobra en función de la cuantía del asunto, así que por un divorcio con liquidación de la sociedad de gananciales , cobrará más cuanto mayor sea el valor de los bienes del matrimonio. NO hace falta que se vendan, uds. simplemente hacen el reparto y adjudicación de los bienes.

es como en las herencias. el trabajo es prácticamente el mismo tenga el difunto un psio o veinticinco, pero la cuantía en el segundo caso será bastante superior.
14/01/2009 21:59
Carlota, me ha pasado lo mismo que a tí, los honorarios de Cartagena deben ser los mismos que en Coruña. Por un divorcio con un convenio regulardor de mutuo acuerdo mi abogada me acaba de pasar una minuta de 11.000€ y haciendome un favor me lo rebaja a 8.000€. No entiendo absolutamente nada. Nos hemos repartido dos coches, una moto y la casa común la seguimos pagando a medias hasta que se ponga en venta. Ella dice que es por que hemos liquidado el patrimonio, ¿que patrimonio si la casa no se ha vendido?. Por favor necesito saber que has hecho desde mayo y me gustaria ponerme en contacto contigo. Si alguien me puede ayudar que me conteste por favor.
02/05/2008 16:41
Segun tengo entendido, la Comunidad Economica Europea exige que se de al cliente un presupuesto claro de lo que le va a salir el trabajo de cada letrado. Pero segun me dijeron en el colegio de abogados, eso sólamente lo llevan a cavo aquellos que quieren, " las costumbres se hacen leyes " Yo pedi reiteradamente que me dijera en cuanto me saldria la liquidacion de gananciales, y siempre me respondia con evasivas presionandome a firmar, pues de lo contrario no podria ponerse con mi divorcio. Las cuentas se le dieron todas detalladas, el trabajo lo hubiera hecho un estudiante de 1º de derecho. En varios letrados que consulté la liquidacion no superaria los 2000 Euros.
01/05/2008 20:58
las normas del colegio fijan como honorarios por un divorcio de mutuo acuerdo, si las pensiones no exceden de 300 euros, 1200 euros. si las pensiones son superiores, 1500 euros. pero a mayores, supongo que en tu caso se habrá añadido la liquidación de gananciales, que también tiene una escala, dependiendo del valor de los bienes a liquidar. si aún así lo consideras excesivo debes impugnarla en el colegio de abogados.
01/05/2008 13:29
Hola carlota paz:

Sería necesario ver los trámites y el trabajo que efectivamente haya realizado.

En principio, y sin conococer las circunstancias de su caso en concreto, es cierto que parecen unos honorarios excesivos; usted dice que en la nota de encargo que firmo, aún sin constar cantidad, si que indica que se ajustará a lo que marque el Colegio de Abogados.

Vaya con esa nota al Colegio de Abogados de su provincia y con los honorarios e impugnelos por excesivos´.

Salvo mejor opinión.

Un saludo
01/05/2008 12:28
Mi localidad es La Coruña. - Y esto me ha pasado recientemente. Lo que me trae de cabeza, aúnque voy a presentar batalla, porque es inadmisible a todas luces, se mire como se mire. Más teniendo en cuenta que despues del divorcio he tenido que buscar trabajo en el Servicio Domestico
30/04/2008 22:09
Es mas que abusivo Carlota,podrías decirnos en que localidad resides ...mas que nada para ir con ojo con el personal que contratamos :S
Minuta por divorcio abusiva
30/04/2008 21:14
Desearia saber que ley me apara frente a la usura como minuta que me pasa mi abogada por un divorcio de mutuo acuerdo que asciende a 11.000 Euros.respaldandose en una nota de encargo que me hizo firmar donde no consta en ningun momento cantidad alguna. Sólamente que se ajustará al baremo que marca el colegio de abogados. Lo incalificable es que gente como ésta, se encuentre amparada por un Ente Corporativo, que permanece immutable ante hechos que deberian ser delictivos.
Que puedo hacer.