Los Criterios de minutación de los Ilustres Colegios de Castilla y León, aplicables entonces en Valladolid, tienen el carácter de mínimo y de máximo cuando no hay otro pacto entre abogado-cliente. Yo los tengo porque es mi zona.
Así, la redacción de una de una denuncia son 220 euros y la asistencia e intervención en juicio de faltas son 330 euros, todo ello más IVA. Si hay algún otro escrito que no revista especial complejidad 100 euros por cada uno, más IVA. Luego hay incrementos por las penas y por la responsabilidad civil, que en tu caso no se aplican dada la poca entidad de la pena y que no hay responsabilidad civil.
A mi las cuentas no me salen.
Repito lo dicho antes: escrito al Colegio y denuncia al compañero. Pero hazlo ya. Saludos
Hola de nuevo. Procuraré seguir los consejos que me han dado, porque la opinión generalizada es que mi abogado se ha excedidp con su minuta, a pesar de que el escrito ( según el letrado) fue muy laborioso.
A pesar de que las tarifas son libres,como me he enterado por el foro, ¿cuánto seriía razonable haberme cobrado? MUCHAS GRACIAS
Agapito: Acepto sus disculpas. Dicen que rectificar es de sabios.No le guardo rencor.
El abogado me dijo que el escrito había sido muy laborioso por la cantidad de mensajes que tuvo que incluir.
Valladolid es un sitio raro, porque si bien se permite la cuota litis, el colegio cobra un concepto llamado "derechos de intervención profesional" para evitarla...
chaika, no era mi intencion reirme de usted, pero la gente ya denuncia por tonterias, a veces lo mejor es aguantar y tragarse cosas aunque los demonios te coman por dentro, a mi por un juicio de faltas me cobro un abogado 400 euros, y para mi fue excesiva la minuta. lo siento si te ha molestado mi comentario.
Gracias nuevamente. No sé si el abogado me vio cara de bobo o sospechó de mi ingenuidad, lo cierto es que cuento lo que pasó. Los hechos ocurrieron en Valladolid.
Lo que yo veo mal de este asunto es que el abogado no te advirtio antes del juicio de faltas que la condena seria multa para el Estado, pero tu no ibas a sacar nada con la operacion y sin embargo te iba a minutar por todo lo que hizo y algunos "extras" porque por una redaccion de denuncia y una asistencia letrada en juicio de faltas no se debe cobrar eso.
En primer lugar quiero agradecer el interés que han tenido con mi asunto. Aclararé algunas cosas. He pagado ya al abogado. Sí, era un juicio de faltas. Lo del presupusto, o como se llame,lo supe después.
Mención aparte merece D. Agapito. Mire, señor, no voy de listo por la vida, pero tengo derecho a mi dignidad, como cualquier persona. Creo haber dicho que recibí mensajes muy graves y no veía la forma de librarme de ellos. Si exigir mis derechos es de "listillos" en lo sucesivo tendré que dejar que me humillen para darle satisfacción a usted.
Críspulo, rectifico, existen tablas pero como tu dices son orientadores y son mínimos y no hay porque ajustarse a ellos; en cuanto a devengarlas al condenado al ser un juicio de faltas, al no ser preceptiva la intervención de abogado, no se le habrán impuesto las costas.
Un saludo,
Si existen tablas, los criterios orientadores del ICA.
De todas formas, lleva razón Katia, como eres acusación (si llegas a ser defensa, por el orden del 126 CP SI tendrías que pagar) sólo te puede jurar la cuenta.
De todas formas ¿Por qué no prueba a devengarselas al condenado?
Un saludo
agapito, no desinforme hombre, ¿cómo le van a meter en la cárcel si no paga?, lo que podrán hacer si no paga es jurarle la cuenta y que le embarguen bienes suficientes para cubrir lo que le reclamen, se puede oponer y que el juez decida si los honorarios son adecuados o no, pero el problema es que no existen unas tablas sobre las que guiarse, porque los honorarios son libres, siempre se debe solicitar una hoja de encargo o presupuesto firmado, para evitarse sorpresas desagradables.
Un saludo,
chaika, eso te pasa por listillo/a...de querer lo peor para la parte contraria por unos simples insulto, ahora la otra parte se estará descojonando de la risa, si es que no puede ser...¿te pueden meter en la carcel sino pagas sabes chaika?
Antes de iniciar un pleito, exigirle un presupuesto por escrito al abogado que os va a representar, en el que quede detallado los conceptos por lo que piensa facturar, así evitamos sorpresas.
Parece excesivo por redactar una denuncia y asitir a la vista de juicio de faltas.
Ahora bien, también dices que eran 200 mensajes y que el abogado enumeró y recopiló todos, lo cual parece que es mucho e importante trabajo.
¿Le has pagado ya?.
Recibí unos 200 mensages de un conocido insultándome gravemente. Harto de estar harto, puse el asunto en manos de un abogado. quien me dijo que le podía caer al individuo " un buen paquete". El abogado hizo un escrito en el que enumeró todos los insultos y recopiló todos los mensajes; lo presentó en el juzgado y varios meses después se celebró el juicio de faltas. Total, que al insultador le cayó una indemnización de 150 euros y 2 dias de localización permanente. Pero el verdadero "paquete" me cayó a mí, pues mi abogado me cobró 2500 euros.¿ Creen ustedes que eso se ajusta a su trabajo? ¿La minuta no parece excesiva ? MUCHAS GRACIAS.