Al resolverse, después de más de 5 años, y con posterioridad a separación y divorcio, la disolución de la sociedad de gananciales fui a preguntar a mi abogado el montante de mi deuda.(No hubo hoja de encargo ni precio convenido ni se me informó de esta posibilidad). Me presentó en un folio en blanco, sin membrete sello ni firma, con rotulador y a modo de simple informe:
Honorarios liq. gananciales.
Cuantía (nº72) 3.122,14 ----------- 6.768,32
Recurso apelación (nº 58) ----------- 600,00
IVA 16% 1.178,93
TOTAL 8.547,25
Quedé sorprendido por la cantidad pero me dijo que estaba en función de lo que había obtenido en la disolución.
He abonado la deuda pero al llegar a casa observo que en la minuta final (me dió tres más por cantidades entregadas) en CONCEPTO figura:
Resto de honorarios devengados por el asunto de la referencia.
No aparecen en esta ni en las otras tres ni cuantía obtenida ni precio facturado ni lo del recurso de apelación, datos que sólo tengo en el folio en blanco.Mi pregunta: 1º.-Es correcta la minuta en esas condiciones de ambigüedad o se puede sospechar intencionalidad.
2º.-Siendo por las tarifas del Colegio de Abogados de Cartagena por donde se ha facturado, entendéis que es oportuna alguna comprobación o reclamación.
Os agradeceré iluminéis las tinieblas de mi ignorancia con vuestros comentarios y recomendaciones.
Gracias.
Lo primero que hay que hacer al ir a un profesional, sea abogado, taller, gestor, pintor, etc., es solicitar un presupuesto aproximado.
Por otra parte, tenga presente que los honorarios que establecen los Colegios de Abogados son orientativos, es decir, no son vinculante ni obligatorios para los letrados.
Cualquier duda que tenga respecto a los honorarios fijados debe preguntársela al propio abogado que tramitó su caso.
Pero si considera que hay cosas que no le cuadran, etc. puede acudir al Colegio y pedir que se las aclaren, incluso puede plantear una queja sobre el abogado en cuestión. Pero lo correcto sería hablar antes con él.
Lo que está claro es que sólo él sabe cuantas horas ha dedicado, la complejidad del caso, los recursos habidos, etc.
Usted decide cómo actuar.