Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Minuta abogado

2 Comentarios

04/12/2024 17:28
Margarita59
Buenas tardes. Lo que aquí está en juego no es solo la letra pequeña de un papel, sino el sentido común. Le cuento cómo lo veo:

El papel manda, pero con límites: La hoja de encargo que firmó es clave. Si ahí no queda claro que la minuta incluye cualquier incapacidad permanente, sin importar quién la consiga ni cómo, el despacho no puede exigirle nada por algo en lo que no metieron ni las manos. Si el acuerdo dice que solo cobrarán por lo que gestionen directamente, asunto cerrado: no participaron, no cobran.

Un expediente no se mezcla con otro: Aunque la dolencia sea la misma, hablamos de dos bajas distintas, con dos procedimientos separados. El segundo expediente se origina porque el SAS le dio otra baja y el INSS, al final, propuso la incapacidad. Esto no tiene nada que ver con el pleito que sigue pendiente para 2026. Y, si el despacho no ha hecho ni una llamada o escrito en este nuevo expediente, ¿qué pintan ahora reclamando?

Los pasos sensatos:
Exija explicaciones: Que le expliquen, con pelos y señales, qué hicieron ellos en este segundo procedimiento. Si la respuesta es humo, lo tiene claro.
Busque apoyo de otro abogado: Hay quienes saben bien cómo lidiar con este tipo de situaciones. Si alguien revisa sus papeles y le dice que no hay motivo para pagar, ya sabe qué hacer.
Asegúrese de tener todo en orden: Los papeles del INSS, las resoluciones, las notificaciones… Guárdelos bien, porque serán su mejor defensa si esto se complica.

Negociar está bien, pero hasta donde sea justo: Si el despacho insiste, plantee un diálogo. No se trata de guerra, pero tampoco de regalar dinero. Si no tienen base, que no presionen. Y si la cosa sube de tono, ya decide si se planta o busca que alguien más medie.

Ahora bien, si quiere saber lo que pasa en estos casos, la mayoría de las veces lo que importa no es solo el papel, sino quién demuestra con hechos lo que hizo. Si el despacho no puede demostrar que trabajó en ese segundo expediente, la razón está de su lado. Las cosas claras y el chocolate espeso.
04/12/2024 16:53
Tiene que llevarle lo que ha firmado a un abogado. No es posible darle una respuesta sin ver los documentos.
Minuta abogado
04/12/2024 07:45
Buenas tardes, a ver si me explicó bien, hace dos años agoté una Ilt y decidí contratar a un bufete para q me llevase el caso para pedir una incapacidad permanente. Firme una hoja de encargo dd reflejaban la minuta si lo conseguían así fuese por vía admva. o judicial. No lo conseguimos de la primera manera y estábamos pendientes del juicio q fue fijado para junio de 2026. Hace un año el SAS vuelve a darme una baja por el mismo motivo y una vez agotado el año, el Inss propone un expediente de incapacidad absoluta, el cual se resuelve de manera satisfactoria. Ahora el despacho de abogados me exige la minuta acordada, y yo q no soy letrada, pero entiendo q son procedimientos distintos, aunque sea la misma enfermedad, es una ILT distinta y no veo q ellos hayan intervenido en este para nada. A ver si alguien me puede aclarar. Gracias