Buenas tardes, espero que alguien pueda ayudarme por que ya no se que hacer. Intento resumir lo sucedido. A varias compañeras del comité de empresa y a mi nos despidió la empresa. Decidimos demandar y solicité abogado de oficio debido a mi situación personal. Al asignarmelo le pregunté si debía pagarle algo en caso de ganar, ya que uno de los abogados de mis compañeros solo cobraba si ganaba y era para valorar la cantidad que debía pagar y elegir que hacer. El abogado de oficio me dijo que el no me cobraría nada, que ya le pagaban por ser de oficio. Días mas tarde me llamó para decirme que me llevaría otro abogado de su buffet y no el.Ganamos el juicio, la empresa recurrió y mientras tanto solicité la reincorporación a mi puesto de trabajo. La empresa se negó a reincoporarme y a pagarme y dado que mi abogado no me cogía el teléfono ni me llamaba ni contestaba a mis mails , y su secretaria solo decia que ya me llamarían , me fui yo al juzgado y tras hablar con el secretario judicial lo arregló pagándome cada mes la "nómina" con el dinero consignado por la indemnización y los salarios de trámite. Meses después llegamos a un acuerdo y el abogado que me llevaba ( el que trabajaba con el que me designaron de oficio) me dijo que firmase...lo hice y recibí un mail del buffet con una minuta de 14000 IVA y una aclaración donde decía que si lo pagaba la semana siguiente y sin IVA lo dejaba por 6000€. Le dije que no le pagaba hasta que no me arreglara todo el desastre que me ha causado el acuerdo ( devolución de dos años de paro cuando no me han cotizado esas fechas y aún así debo devolverlo por que el juzgado si me ha pagado, irpf sobre la cantidad por que el acuerdo indica que nada es indemnización por que no se reconoce el despido...), y su respuesta ha sido que me va a demandar y se me va a caer el pelo.
Estoy embarazada y con mi marido en el paro y no tengo fuerza para esto. He ido a preguntar a un abgoado y me han dicho que nadie me va a asesorar, que no van contra compañeros. Y no se que hacer.
Si alguien pudiese orientarme lo agradecería. Cobré en limpio 35000€, he de devolver 11000€ al INEM, teóricamente 23000 son indemnización y el resto salarios de trámite.
Vamos a ver.... ¿usted recibió resolución de la comisión aceptándole la justicia gratuita? No es lo mismo un abogado de turno que un abogado de turno CON justicia gratuita.
Por otra parte, lo que intenta el compañero es un fraude, cobrar los honorarios sin factura... póngalo inmediatamente en conocimiento del colegio de abogados llevando los emails o comunicaciones en que se lo haya dicho.
Recibí un abogado de oficio con justicia gratuita. Mis ingresos eran 602 euros de paro al mes,ahora tras pagar los meses cobrados "indebidamente "al inem(tras salir el juicio a mi favor con salarios de trámite ) vuelvo a cobrar esa cantidad. Son todos los ingresos familiares, parte de lo cobrado en ese juicio era para pagar cuotas de hipoteca pendientes y parar el desahucio, pero si he de pagarle esa cantidad al abogado,lógicamente no podré. De ahí mi desesperación. En el Colegio de Abogados de mi localidad tan sólo me dicen que el art 36 de no se que Ley le permite cobrarlo y que si es con factura o no es cosa nuestra. Siento tardar tanto en responder pero tengo acceso a Internet solo los días que llevo a la niña al cuenta cuentos de la biblioteca. Gracias por responder pero veo que si la opción es el Colegio de abogados poco podré hacer.Muchas gracias
Considero que no debes pagarle absolutamente nada .
En primer lugar dicha minuta puede ser EXCESIVA motivo por el cual puedes oponerte .
En segundo lugar te ocasiono perjuicios como los que enumeras en tu consulta por tanto puedes interponerle en el C.A. responsabilidad civil o queja similar , el colegio de Ab. está obligado a admitirla .
En tercer lugar tu tienes la Justicia gratuita mientras no se te revoque por la Conselleria no debes de pagar nada. Guarda esa resolución y si la has perdido ves a conselleria y que te den otra. Si recibes una factura del abogado te opone con dicha resolucion de Conselleria . Suerte.
Con a.j.g. no pagas nada... ponlo en conocimiento del Colegio de abogados, y quizas sea conveniente dar parte al Defensor del Pueblo de Madrid exponiendo los mismos motivos. ¡¡Aporta copais de los documentos NUNCA LOS ORIGINALES.
Con a.j.g. reconocida no debes pagar nada ni al abogado designado en a.j.g. ni al abogado de la ota parte (empresa o lo que sea) SALVO que en los 3 siguientes años a la sentencia, tu situación económica sobrevenga a mejor, en cuantía superior a 1.200 € mensuales o 14.000 € anuales que en caso de tener cargas familiares se amplía ese límite.
Suerte, pero en esas condiciones sólo cabe ganar. ¡válgame el diablo!
Con la A.J.G. reconocida no paga nada si pierde el procedimiento. Si la sentencia es favorable y ha obtenido una cantidad económica debe abonar la minuta de su abogado y procurador limitada a como máximo a 1/3 de lo obtenido, devolviendo ambos profesionales a la administración lo que hayan cobrado del turno de oficio.
Evidentemente si la trabajadora ha cobrado 35.000 euros, tiene más que suficiente para pagar al abogado.
Con independencia de ello, la minuta que le reclaman es totalmente excesiva y abusiva, y el cobro en negro, no hace falta ser abogado para saber que es ilegal.
Ley de asistencia jurídica gratuita.
Art. 36.3
3. Cuando la sentencia que ponga fin al proceso no contenga expreso pronunciamiento en costas, venciendo en el pleito el beneficiario de la justicia gratuita, deberá éste pagar las costas causadas en su defensa, siempre que no excedan de la tercera parte de lo que en él haya obtenido. Si excedieren se reducirán a lo que importe dicha tercera parte, atendiéndose a prorrata sus diversas partidas.