Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Minusvalidos

3 Comentarios

Minusvalidos
28/04/2004 16:38
Hola a todos. ¿me podeis informar sobre lo que marca la ley respecto a que las empresas de mas de 50 trabajadores tienen que tener un tanto por ciento de trabajadores minusvalidos?
Si es asi, y mi empresa no lo tiene, ¿que puedo hacer?¿puedo denunciar?.
He escuchado algo de que sino cumple, pueden aportar a la ONCE o entidades similares dinero y seria lo mismo. ¿me lo podeis confirmar?
¿aviso a inspeccion de trabajo?¿que tipo de multa le puede caer?¿hay algun sitio (laguna legal) por donde la empresa se pueda salir con la suya?

Por favor, es importante
28/04/2004 18:45
Hola.

En principio las empresas que empleen a mas de cincuenta trabajadores tienen la obligación de una reserva de puestos de trabajo para minusválidos del 25 de la plantilla total. aúnque que caben otras medidas alternativas que eximan de esta obligación a la empresa.

El incumplimiento de esta obligacón de reserva de puestos de trabajo a minusvalido o de la aplicación de las medidas alternativas se considera falta grave y es sancionable con multa entre 300 y 3.000 euros.

De ser sancionado y persistir en esa actitud contraria a la contratacion de minusválidos o de emplear las medidas alternativas, enbtiendo que podría considerarse como una actitud discriminatoria por parte del empresario y ello constituiria una infracción muy grave, sanciable con multa de 3005 euros a 90.100 euros.

La denuncia deberías hacerla ante la inspección de trabajo para que verifique el cumplimiento de esta obligación.

Por último, entre las medidas alternativas que o bien figuan en convenio o bien le han sido comunicadas a la autoridad laboral, está la realización de donaciones y acciones de patrocinio de caracter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y creacion de empleo a personas discapacitadas a alguna entidad benéfica, fundación o asociacion de de utulidad pública cuyo objeto social sea entre otros, la formación profesional,la inserción laboral o la creación e empleo en favor de los minusvalidos. Sospecho que la ONCE está en esta descripción.

No obstante, no te desanimes y denuncia ante la inspección y ya veremos que pasa.

Saludos y suerte

28/04/2004 20:27
Muchas gracias por contestar tan rapido, Ninfa.

Entiendes pues, que lo mejor es que haga una carta preguntando a la empresa si realiza alguna aportacion como las que dices, y despues en funcion de la respuesta, vaya a inspeccion?????
???O es mejor denunciar directamente y ver que pasa.??????

Gracias...
29/04/2004 18:46
HOla Sebastian.

Mas elegante sería que hicieses esa pregunta a la empresa tal y como lo planteas, siempre y cuando no sufras nungún tipo de, digamos represalia por la osadía.

Si crees que no pasa nada por requerir a la empresa que explique si tiene ese 2% de reserva a trabajadores minusvalidos y si no la tiene en base a que, pues adelante.

Si hecho esto, es decir, si tu caballeroso comportamiento no tiene respuesta o recibes una coz por respuesta. Pues adelante con el plan B las veces que haga falta.

Saludos.