Las minusvalias están transferidas a las comunidades autonomas, excepto en ceuta y Melilla.
Dirigete a la consejeria de servicios sociales 8o similar) de tu comunidad y rellenas el impreso. No cuesta nada, no pierde nada.
Deberá aportar toda la documentacion relevante. Lo que se valora es cómo afectan lso problemas que uno tiene al devenir de la vida diaria.
así es, no preguntaba por incapacidad (que ya se que no la tiene), sinó por la posibilidad y grado de la misma, así como se debe tramitar y donde de una MINUSVALIA (sin remuneración ninguna). Y si, la espina bifida oculta es de nacimiento.
Ahora veo que te contestado como si de una incapacidad que pretendiera se tratara cuando quizás te referías a que se le determine un determinado grado discapacidad. Para esto último tiene que solicitar la valoración por los servicios sociales de la C.A. a la que pertenezca.
Yomismosoy, toda baja no tiene por qué terminar con una incapacidad permanente. Hay miles de herniados de disco trabajando normalmente, hay tratamientos, en ocasiones intervenciones quirúrgicas... que funcionan, cuando todo falla y la enfermedad impide trabajar es cuando habría que plantearse esa incapacidad. En cuanto a la espina bífida oculta, si no me equivoco será de nacimiento y no es en sí la enfermedad la incapacitante, sino los síntomas irresolubles que pueda dar.
Eso depende de cada comunidad autónoma, tienes que pasar una revision en un organismo público perteneciente a servicios sociales aportando todos los informes medicos que sean necesarios y ellos valoran si te conceden una minusvaía.
Tengo un familiar que está pensando tramitar una minusvalía, pero no sabe como hacerlo ni si sería factible hacerlo en su caso.
Tiene problemas de espalda, una hernia discal L5 S1, espina bífida oculta y dolores de espalda continuos. Tiene un trabajo físico diario. Ahora mismo está de baja por estos motivos, trabajando le dio un tirón y lleva así ya casi un mes. Le gustaría saber si puede pedir una minusvalía.
yo supongo que por lo de la espína bífida si podrá, pero me gustaría ver si podríais informarme un poco de como y donde tendría que hacerlo, porque en el medico de cabecera no ha echo más que liarla (parece que se entera menos que mi familiar o no se quiere enterar). También saber (a ojo) sobre cuanto generalmente suelen dar de minusvalía por estas causas (si dan minusvalias por esto claro).