Hola. Tengo 41 años y desde que tenía 20 padezco de trastorno de pánico con agorafobia y depresión. Desde entonces he pasado por muchos psiquiatras y no he dejado de medicarme. He podido trabajar por temporadas, pero al final siempre me despedían en las empresas por estar varias veces de baja, ya que aún estando medicada he pasado por temporadas muy malas en las que he sufrido de crisis de ansiedad y mi agorafobia me impedía desplazarme a mi puesto de trabajo.
Mi pregunta es si, dado mi largo historial de trastorno de pánico y en vista de que, a pesar de estar medicada, tengo temporadas en las que no puedo trabajar, vamos, no puedo salir de mi casa ni siquiera acompañada por alguna persona de mi familia, si me corresponde algún grado de discapacidad.
Por favor, ¿nadie me puede asesorar? tengo la intención de presentarme a unas oposiciones y me sería mucho más fácil acceder a ser funcionaria si tuviese un grado de minusvalía de un 33%.
Es la única manera de que no me despidan de manera injusta, ya que yo nunca he faltado a mi trabajo por vaga, sino por un trastorno de ansiedad muy doloroso e incapacitante.
Parece que se deduce que cree usted que cuando consiga su plaza va a curarse de su trastorno y no va a tener que faltar a trabajar.
No lo entiendo muy bien...
¡Ah! Ya entiendo. Es que los funcionarios no trabajan.
"parece ser que deduce que cree usted"... hum.... muy buena su redacción, sí señor.
Haciendo gala a su nick-name, no hace ningún favor escribiendo estupideces en el foro, si no puede aportar ayuda, absténgase de responder.
Por supuesto que no me voy a curar de mi trastorno por acceder a una plaza de funcionaria, pero si, por desgracia, como viene siendo habitual desde que tengo 20 años, tengo periodos en los que me dan crisis fuertes de ansiedad y tengo que ausentarme de mi trabajo y estar de baja laboral, en la administración no me van a despedir, cosa que en la empresa privada me han hecho unas 10 veces, porque una trabajadora que coge un par de bajas de un mes al año no interesa.
Le aseguro que es muy frustrante y muy doloroso que te digan que eres muy buena trabajadora y pitos y flautas, pero que vas a la calle y punto. No juegue usted con el dolor de los demás.
Los grados de discapacidad lo determina la Consejería de Bienestar Social o Asuntos Sociales de su Comunidad Autónoma.
La concesión de una discapacidad no es matemática pura... No es padecer una patología, y de acuerdo a unas tablas, asignar un porcentaje... Por tanto, en un foro no va a obtener respuesta (ni legal, porque no nos dedicamos a ello, ni médico), tendrá que informarse en la Consejería competente de su comunidad.
En cualquier caso, acceder por el turno de discapacitados a la empresa pública no implica mayor facilidades. El examen es común, simplemente que se otorga mayor tiempo para la realización del mismo, y existe un número de plazas asignadas sólo para las personas que cumplan los requisitos de acceso a tal turno.
Y bueno, eso que en la Administración no te van a despedir es discutible... El régimen de infracciones y sanciones es distinto a la empresa privada, pero si la lias "muy gorda", podrías perder el puesto (está claro, que por coger bajas constantemente no...., más que nada porque no es una infracción).
Desconozco a la oposición a la que optas, y tan sólo es una opinión, pero como optes a grupos C2 o inferiores, y te destinen a atención al público en organismos tales como TGSS, SPEE, AEAT, etc, vas a estar de baja hasta que puedas cambiar de puesto... Yo no padezco tu enfermedad, pero cuando acudo a cualquier organismo de los citados, estoy por tirarme por la ventana.
No era mi intención jugar con el dolor de nadie. Como usted bien dice los trastornos psicológicos pueden llegar a ser muy dolorosos e incapacitantes. Simplemente me ha chocado su pregunta y no he podido evitar el comentario. Ya ve: soy una mosca cojonera. Si la he ofendido, le pido disculpas.
Como dice Shughart,tendrá que informarse en su consejería pero, sinceramente, veo más fácil que le den una incapacidad que una minusvalía.
Y un consejo, si lo quiere aceptar. Muchas veces hacen más los psicólogos, para estos casos, que los medicamentos.
Suerte.
Muchas gracias por su información. En primer lugar decirle que siento que padezca esta enfermedad, pero al menos usted sabrá entenderme. En segundo lugar, si me lo permite, quería corregirle respecto a que el acceso a la función pública no es más fácil para una persona con un grado de minusvalía.
Yo me presenté para una oposición del grupo C2 en enero de 2009 por turno libre y he competí con unas 10.000 personas. Las personas que se presentaron por turno de misnusvalía compitieron con unas 500 personas, por lo que la ventaja es considerable. Otro punto a destacar es que, en pleno proceso selectivo, a la administración le dio la real gana de sacar un Decreto totalmente ilegal por el cual, la nota de corte de los aspirantes de turno libre, discapacitados y los de promoción interna ya no tenían que ser iguales (siendo que en las bases de la convocatoria de la oposición no se hacía ninguna mención a este hecho), poniendo la nota de corte para el turno libre en un 7,5 y la del resto en un 5. Es decir, para aprobar con un 5 raspado había que sacar un 7,5 en el turno libre, y en los otros dos turnos, bastaba con sacar un 5.
Estos datos no los conozco de oídas, los he vivido en primera persona en la anterior convocatoria de la oposición para la que me estoy preparando.
Por supuesto que te pueden separar del servicio siendo funcionario, pero ya sabemos la manga tan ancha que hay... y, desde luego, por bajas laborales, jamás. Conozco casos de funcionarios que agotan el tiempo máximo de baja, se reincorporan y a la semana vuelven a estar de baja, y así sucesivamente. Eso es totalmente abusivo, insolidario y muy poco ético, allá ellos.
Para mosca cojonera:
Acepto sus disculpas, pero, por favor, tenga cuidado con sus comentarios porque esto es un tema muy serio y muy delicado. Quería preguntarle qué diferencia hay entre una incapacidad y una minusvalía y a efectos prácticos en qué se traduce, si es que puede usted contestarme.
En cuanto a acudir a psicólogos, créame que lo he hecho, y me han ayudado mucho, pero eran privados, claro, y hace mucho que no puedo costeármelos. El sistema público de salud carece totalmente de medios para realizar una terapia psicológica específica para el trastorno que yo padezco. Ahora mismo sí puedo desplazarme a un centro de salud, pero hace años, me era imposible bajar siquiera al portal de mi casa, por increíble que pueda parecer, pero por desgracia era así. El sistema público de salud no podía hacer nada por mí. Afortunadamente mis padres encontraron una psicóloga a la que le debo muchísimo y le estaré eternamente agradecida, ya que vino a mi casa dos veces y el tercer día de terapia bajé con ella al portal y temblaba de pies a cabeza. Soporté estar allí 5 minutos con un nivel de ansiedad horrible. Yo se que esto es muy difícil de entender, pero era así, créame. Me costó alrededor de dos años poder ir a comprar el pan a una tienda que estaba a 300 metros de mi casa. Y de ahí en adelante fui dando pequeños pasos con ayuda de medicación y apoyo psicológico.
En fin, perdón si me he extendido demasiado y gracias por responderme.
No hablas de que tipo de oposicion es a la que quieres presentarte. Piensa que una parte de la oposicion, consiste en el reconocimiento medico.
Mírate si tu patologia es causa de exclusión, no sea que te presentes, apruebes los examenes, y no superes el reconocimiento medico. En cuanto al tema del grado de discapacidad, presenta la solicitud para la valoración en la consejeria de bienestar social, y a esperar que te citen. Por tu juventud, te aconsejo, que ademas de todos los informes referentes a esa enfermedad, también presentes todos los que tengas por cualquier patologia que hayas sido tratada, maxime si ha quedado alguna secuela.Todo lo valoran.
salu2
No Iletrado, mi patología no es en absoluto causa de exclusión para desempeñar un puesto de auxiliar administrativo, que es la oposición para la que me estoy preparando.
Gracias y un saludo.
para Vicky-4
Normalmente ls minusvalias se solicitan en las diputaciones, en tu caso no se de donde eres, pero en al diputacion que te corresponda, no vas a tener ningun problema en que te concedan una, superior segura al 33%, te valdra para cuando te pesentes en opsiciones en la seguridad social o funcionario, suelen tener un 5% de plazas para gente con minusvalia superior al 33% de las plazas ofertadas y en el ambito privado, por tu minusvalia les suelen pagar a las empresas tu seguridad social, con lo cual les conviene contratarte.
Se que tu trastorno no te impide trabajar, solo cuando la ansiedad y el miedo al miedo hacen que no puedas hacer nada, lo conozco perfectamente, si tienes alguna duda o quieres consultar algo, te dejo mi mail, passwordpedro@hotmail.com
tengo lo mismo que tu, soy pscicologo clinico, si necesitas cualquier aclaracion sobre lo tuyo o sobre cualquier tema, no lo dudes, mandame un mail y hablamos
un saludo