Si que puede, siempre que reúna los requisitos, establecidos en el RD 945/2003, de 18 de julio, por el que se regula para el año 2003 el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo, con excepción del apartado a) (45 años de edad).
Fundamental es llevar 1 año inscrito ininterrumpidamente en el INEM como demandante de empleo y no tener rentas superiores al 75% del SMI. El plazo finaliza el día 31 de diciembre sin perjuicio que las acciones y percepciones puedan percibirse con posterioridad a esa fecha.
El pasado día 3 de diciembre, se publicó la LEY 51/2003, BOE 289/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
El objeto de la ley es la de establecer medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, conforme a lo establecido por la Constitución Española.
A los efectos de esta ley, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
Esta ley en su disposición final cuarta establece " El grado mínimo de minusvalía necesario para generar derecho a los benficios establecidos en las medidas de fomento de empleo para el mercado ordinario de trabajo a favor de los discapacitados, así como para que las personas discapacitadas puedan ser contratadas en prácticas o para la formación en dicho mercado ordinario de trabajo con aplicación de las peculiaridades previstas para este colectivo deberá ser igual o superior al 33 %.
Otra ley sobre empleo público de discapacitados es la LEY 53/2003, recien publicada, el día 11 de diciembre BOE/296/2003, ésta en su artículo único establece:
"En las ofertas de empleo público se reservará un cupo no inferior al 5 % de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33 %, de modo que, progresivamente se alcance el 2 % de los efectivos totales de la Administración del Estado, siempre que superen las pruebas selectivas y que, en su momento, acrediten el grado de minusvalía.................."
De modo que al tener el 49 % puede acceder tanto a empleos públicos como al mercado ordinario de trabajo, con las bonificaciones establecidas para los discapacitados. Así que debe apuntarse al INEM como demandante de empleo y realizar las oposiciones para empleos públicos.
Hola a todos, mi hermano sufre epilepsia con objeto de una operación cerebral realizada hace 16 años y le han otorgado el 49% de minusvalía. No ha trabajado nunca debido a su minusvalía y su aspecto, una persona operada de la cabeza, tiene un aspecto distinto y desagradable. El caso, es que me gustaría ayudarle a valerse por sí mismo. Tiene derecho a ayudas de inserción laboral?. Muchas gracias.