Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Miedo a ponerle a mi futuro hijo los apellidos del padre, asesoramiento legal.

75 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 75 comentarios
Miedo a ponerle a mi futuro hijo los apellidos del padre, asesoramiento legal.
21/01/2008 01:53
La situación es la siguiente. Me he quedado embarazada de un chico que no es mi pareja. Vivimos separados y la verdad nos conocemos muy poco. El caso es que apesar de que al principio el optaba por el aborto y que intentó que yo no siguiese adelante, ahora ha asumido que yo decidiera seguir adelante con el embarazo asumiendo todas las responsabilidades que esto conlleva. Lo ha asumido tanto que quiere incluso ponerle los apellidos al bebe nada más necer, cosa en la que yo discrepo. Me gustaría ponerle los apellidos por varias razones:
1. Ni siquiera quería que el hijo naciese
2. No me fio de él. Es musulman y me da miedo que tenga el derecho de llevarselo fuera del pais a algun lugar donde yo como madre pierda todos los derechos sobre mi hijo y el pobre este sometido a una vida sin democracia, sin libertad y subyugado a la religion musulmana.
3. El me dice que su hijio por encima de todo será musulman... cosa que por supuesto cuando yo conoci a este hombre no manifestaba en absoluto. Ni siquiera vive de acuerdo con su religión. (bebe, no reza...etc).
Quiero que mi niño/a sepa quien es su padre, por su derecho a saberlo. Me gustaría que a pesar de que el y yo no estemos juntos, pueda existir entre los 3 una relación positiva y construcctiva, sobre todo por el bien del niño...Pero aún no ha nacido, y veo cosas que sinceramenet me asustan mucho. El es extrangero, de Gahna, pero tiene sus papeles y una situación económica buena. El problema es que me niego a que en caso de desacuerdo, me obliguen a bautizar a mi hijo en la religion musulmana. Yo estaria dispuesta a rebnuncioara bautizarle en el cristianismo porque respeto sus ideas. Pero él parece que no respeta las mías. Le propuse que registrasemos al bebe con mis apellidos hasta que nos conocieramos mejor y yo confiara más en él, pero ahora seniega. Me da que piensa más en su "honor religioso absurdo" que en el bien del niño... Estoy pasando mi embarazo sin él (gracias a Dios, porque me estresa mucho), rodeada de la gente que me quiere y me apoya. Ha pasado de no querer el niño a decirme que su hijo sera musulman si o si... ¿Puedo registrar a mi hijo con mis apellidos?¿Qué pasa si él luego quiere reclamar que le pongan los suyos?.Si al final no me queda otro remedio que ponerselos, ¿tendría derecho a llevarse al niño fuera del pais sin mi consentimiento????. tengo tantas preguntas y tantos miedos.... Si podeis ayudarme os lo agradezco.
21/01/2008 03:30
¿Cuántos años tiene usted, Sonssone?

Le daré mi opinión abiertamente: ¿todas esas reflexiones que usted se hace ahora no deberían haberle hecho utilizar algún método anticonceptivo antes de... ponerse a procrear?

El padre de su criatura tiene derechos.
Usted tiene derechos. Más. Algun@s consideramos que son privilegios.

Si desea una relación positiva y constructva opte por la Custodia Compartida.

No soy picapleitos. Solo soy un padre cabreado por la legislación y jurisprudencia familiar epañola,

El mejor consejo: Gaste en abogados lo que no se gastó en preservativos.
21/01/2008 04:10
Suscribo totalmente a Velisnolis.
(Esto me recuerda a cierta clientela que viene al despacho , diciendo que necesitan orientación legal, cuando lo que les hace falta es sentido común, sentido de la responsabilidad por actos propios,un hombro para llorar, etc...).
Que os vaya bien; a hacer café!
Saludos
perfil Bri
21/01/2008 06:08
Sonsonne, yo voy a intentar contestarle a las preguntas que realiza, en vez de ponerme a criticar las acciones que le han llevado a su actual situación; es decir, voy a intentar ayudarla, que es lo que usted busca:

En primer lugar decirle que, cuando nazca el bebé, usted puede ir al registro civil correspondiente e inscribirlo como hijo exclusivamente suyo, poniéndole sólo sus apellidos de usted, bien en el mismo orden, bien invertidos. Le dirán que tiene que declarar el nombre del otro progenitor y usted dará un nombre "ficticio" (José, ó Juan, o el que usted quiera).

Si el padre quiere reconocerlo, se verá obligado a instar un procedimiento judicial de filiación no matrimonial una vez nacido el bebé, en el que el demandante (o sea, el supuesto padre) tendrá que aportar unas mínimas pruebas para que el procedimiento se admita a trámite. Y por supuesto, usted se puede oponer al mismo.

Si el padre gana el procedimiento, podrá ponerle sus apellidos al niño, y tendrá derecho a relacionarse con él.

Yo le recomiendo que si no quiere que se reconozca este hijo como común, deje inmediatamente de tener cualquier tipo de relación con este señor, no vuelva a tener ningún tipo de contacto con él.

Respecto a todo lo anterior, y a la nacionalidad y religión del niño, le recomiendo que consulte con un abogado. Una primera consulta puede costarle unos 50-60 euros y le aclarará muchas dudas y le dará mucha tranquilidad.

Y decida lo que decida, no se le olvide que debe buscar, sobre todo, lo mejor para el bebé.

Un saludo.

21/01/2008 07:58
Sonsonne:
Si esta usted convencida de que no quiere saber nada del padre del niño, haga todo lo posible para que el no la encuentre, y no deberia haberle dicho que esta embarazada de el, sabiendo que no quiere nada con el, siento pensar asi, pero dadas las circunstancias del padre del niño, a razon de que alguien del foro me tache de racista, ( que todos lo somos en menor o en mayor grado ), para usted y su hijo solo va a ser un calvario tener relacion o simple contacto con alguien asi.
En cuanto al tema del registro usted puede registrar a su hijo con sus solos apellidos, y en el registro no pueden decirle nada, yo misma que tengo en la actualidad 48 años, estuve registrada en el r.c. con los apellidos de mi madre hasta los 9 años de edad y nunca hubo ningun problema, fijese de los años que le hablo, del año 59, imaginese ahora, menos problemas todavia.
Pero en serio, lo primero que tiene que hacer es desaparecer de la vida de ese señor, y si se pone pesado rondandola solo tiene que decirle que puede demandarle por persecucion, puede que un futuro la ley pueda darle derechos sobre el hijo, pero hoy por hoy usted no tiene porque estar obligada a su compañia.
perfil tor
21/01/2008 09:52
¡Eso es! Haga lo mejor para su bebé: borre sus apellidos, borre del mapa a su padre... y si se niega, demándelo por acoso. Qué coño, mejor por malos tratos...

Acojonante el documento.
21/01/2008 10:14
Haber Tor:
Expliquese, que tiene de malo el documento, y nadie esta aconsejando ni dando ideas malignas, como que denuncie a nadie por malos tratos, que le ve usted de malo al consejo?.
21/01/2008 10:18
(...es que ésto ya me enciende)

A Bri y Nefernefari:
Si un día de éstos un forero os pregunta cómo cometer el crimen perfecto(saltarse la ley y no dejar rastro) ¿vosotros váis y le aconsejáis?

Es que lo vuestro no tiene nombre.

Buen día.
21/01/2008 10:24
Vamos haber, alguien ha hablado aqui de saltarse ninguna ley?, si alguien afirma esto, que escriba en que, las palabras son palabras, si alguien afirma algo que lo demuestre, pero con detalles, lo demas no vale nada como comentario, ni Joven ni Tor, no me vengan poniendo en mi boca palabras que no he dicho, que esta a la vista perfectamente lo que he escrito, y dejen de sacar las cosas de contexto, le parece mal?, pues oiga actua de otra manera, que nadie le obliga a seguir el consejo, pero hay colores para todos los gustos, y nadie se esta saltando ninguna ley, si lo cree asi diga cual.
21/01/2008 10:32
encima!
¿no te fastidia?
21/01/2008 10:47
Joven:
Que diga que ley nos hemos saltado, y si lleva la razon se la damos, por lo menos yo.
perfil tor
21/01/2008 11:17
No se ha saltado ninguna ley Nefernefari. Eso es precisamente lo preocupante, acusar gratuitamente a un padre en beneficio de otro con el consentimiento de la ley.
perfil tor
21/01/2008 11:20
No se ha saltado ninguna ley Nefernefari. Eso es precisamente lo preocupante, acusar gratuitamente a un padre en beneficio de otro con el consentimiento de la ley.
21/01/2008 11:20
Bueno, veo que mi caso causa polémica. Ójala pudiese tener la custodia compartida porque confiase en el papá y supiese que no le iba a imponer sus ideas religiosas al niño. Creo que todo niño tiene derecho a saber quien es su padre y su madre y a relacionarse con los dos de forma positiva. Pero por Dios!. La vida desgraciadamente no es color de rosa. Y les pido que se ahorren las opiniones de ponerme o no ponerme condón, porque no tienen ni la más mínima idea de lo que pasó y esto no es un foro de opinión, sino un foro de asesoramiento legal, de derecho de familia. Siento que algunos estén enfadados con la justicia, pero sinceramente yo pienso en el bien del niño. Y creo que legalmente es lo que prima: el bien dekl menor. A ver si alguien puede aclararme: ¿cuánto tiempo tardaría aproximadamente el procedimiento si el padre solicita que le pongan al bebé sus apellidos?. ¿Estaría yo haciendo algo ilegal si le registro con mis apellidos, aun sabiendo quien es su padre, alegando miedo a la seguridad de mi hijo?. ¿Puedo preparar ya todos estos trámites antes de que nazca?. Muchas gracias a los profesionales. A los opinadores que se pongan a ver el tomaten y juzguen la vida de los famosos. A mi por respeto, que me dejen tranquila y que no hablen de lo que no saben. Gracias.
perfil SE6
21/01/2008 11:57
Hola Sonsonne.
Como ya te han comentado, no cometes ninguna ilegalidad por registrar al bebé solamente con tus apellidos; es lo normal en casos de maternidad fuera del matrimonio, y no tienes porqué alegar nada, ni miedo ni nada; la solicitud recoje en estos casos un nombre del padre "a meros efectos identificativos", sin más apellidos ni nada; te aconsejo que digas el nombre de pila de tu padre, que en un eventual proceso por paternidad puedas justificar que ese nombre corresponde a tu padre.
No puedes hacer nada hasta que no nazca la criatura, más que asegurarte de que lo inscribes tú o un familiar tuyo.
Entiendo tu recelo ante la religión del padre, así que si tienes tu intención tan clara, no cometas el error de aceptar por su parte ninguna contribución para el niño, ya que eso te podría complicar las cosas en un futuro....
Y si él quiere defender su paternidad, pues que vaya al Juzgado, como todos los que quieren algo; tú no cometes ninguna ilegalidad, sólo proteges tus intereses.
A los que opinais sobre los derechos del padre...¿qué le diríais a Sonsonne si el día de mañana su caso es que el padre ha conseguido llevarse al niño a su país y le trae sin cuidado la relación madre-hija?
Es distinto tener un hijo por accidente, que por relación de pareja ....
Un Saludo.
21/01/2008 12:04
Para Tor:
Tor, yo no he acusado a nadie de nada, he dicho en caso de, eso no es acusar es contestar a las dudas de la forera en base a lo que se ve claro que quiere, que por otra parte, y no me importa decirlo, en el caso que ella se encuentra, yo haria lo mismo, solo en el caso que nos ocupa, ojo, que es por lo que opino lo que opino, y parece mentira que sabiendo como estan las cosas en esta cultura y con lo que ella cuenta, os parezca mal, pues anda que no hay casos de secuestro de menores, como vivirias tu, si fueras la madre de ese niño con ese padre, y lo que ella comenta?, lo dejarias asi libremente?, Tor me extraña un poco.
Tendra derechos, los cuales nadie se los quita, pero seamos sinceros, a todos nos importan nuestros hijos y nadie creo se quedaria tranquilo en estas circustancias.
Sonsonne:
No se preocupe, de que su post cree polemica, la polemica es buena, si se saca algo positivo de ella, pero sobre sus ultimas preguntas, con respecto a los derechos del padre, yo consultaria ya mismo a un abogado, para que le ponga en antecedentes y poder ir adelantandose si ustad lo cree conveniente, lo importante es que usted este asesorada, luego ya decidira.
21/01/2008 12:37
Sonsonne,
Dices en tu post que no confías en el papá, pero, ¿te has preguntado si él confía en ti? No quieres que su padre le imponga sus ideas religiosas a vuestro hijo, pero, ¿le vas a imponer tú las tuyas?
Personalmente soy aconfesional, pero reconozco que sentiría mucha inquietud si estuviera en tu caso, lo cual no implica que esté de acuerdo con que a uno de los 2 (DOS) progenitores se le despoje de todos sus derechos y lo que es más importante si cabe; que se despoje a vuestro futuro bebé de los suyos.
perfil tor
21/01/2008 12:45
No hay ninguna ilegalidad para Sonsonne en el caso de:

- Evadir al padre (ante la ley, supuesto padre)
- Amenazarle con demandarle por acoso
- Registrar al niño/a con sus apellidos

Ahora bien:

"A los que opinais sobre los derechos del padre...¿qué le diríais a Sonsonne si el día de mañana su caso es que el padre ha conseguido llevarse al niño a su país y le trae sin cuidado la relación madre-hija?"

En ese caso el padre incurrirá en un delito por secuestro.

"Es distinto tener un hijo por accidente, que por relación de pareja..."

El hijo no entiende de "accidentes", tiene los mismos derechos.

Para Nefernefari:
No acusas de nada, solo lo amenazas ¿y si con las amenazas no consigue que el padre "pase" de su hijo? ¿cuál es el siguiente paso? ...los abogados lo saben muy bien...
21/01/2008 13:13
Haber tor relee:
le digo a sonsonne, que esta en su pleno derecho de pasar del padre de su hijo, sino quiere su compañia , o tambien esta obligada porque el tenga derechos de padre, a seguir viendole?, no ostentas tu acaso el derecho de dejar de estar con una persona cuando no te apetece?, en que momento se ha negado aqui que el padre tenga derechos?, derechos que hay que dejar correr de momento, y en cuanto a registrar el hijo con los apellidos solo de la madre, si el padre no requiere que paternidad por supuesto que se puede hacer.
En todo momento he dicho que si el supuesto padre se pone pesado con verla a ella, no he dicho nada de sus derechos de padre, que puede dejar de hacerlo en caso de que el la acose, le puede demandar por acoso, lo mismo que podrias hacerlo tu si una mujer a la que no quieres volver a ver te acosa a ti, o es que pasarias y dejaria que te acosara, que no hablo de sexos, creo que si queremos entender podemos entender muy bien, estoy un poco harta ya de las reivindicaciones masculinas sobre su papel de victimas, yo defiendo los derechos de todo el mundo, no solo de las mujeres, y conste que soy una de las personas del foro que durante mas tiempo ha estado y estoy defendiendo la postura de lo que padece el no custodio y la figura masculina con la actual ley, pero creo que algunos ya os estais subiendo a las ramas viendo fantasmas donde solo hay sombras, y no olvideis que los derechos de algunos/as terminan donde empiezan los de otros/otras.
21/01/2008 13:14
Esto mola!

Sonsonne tiene miedo que el padre de la criatura le imponga su religión al niño. Habrase visto el moro de los C...
Pa imponer religiones a la criatura ya esta su madre!