Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Miedo a pedir desempleo

3 Comentarios

Miedo a pedir desempleo
14/03/2011 11:20
Buenos días, espero poner luz a mi duda. Resulta que en el año 2009 estaba en paro y percibiendo mi prestación. Durante unos meses estuve colaborando con una empresa de seguros mediante un contrato mercantil. dada la necesidad económica que en ese momento tenía, y puesto que los ingresos no eran fijos, no interrumpí el cobro del paro. Cobraba por dos lados distintos. En el año 2010 cobré de subsidio ( los 420 euros) tan sólo parte de enero, puesto que encontré trabajo. El caso que me he vuelto a quedar en paro, y, aunque al tener más de un año cotizado me correspondería la prestación, tengo miedo de pedirlo, vaya a ser q cruzen datos inem y seguridad social y me pillen en aquello que hize en 2009, que, si bien me arrepiento, ya está hecho. Cuando pedí los 420 euros no hubo ningun problema, pero se me ha metido ahora el miedo en el cuerpo. Estamos hablando de 2009, que llegado el caso, no se si mirarían sólo 2010, donde mi situación es totalmente correcta. Qué debo hacer??'
14/03/2011 16:40
Como te se ocurre hacer un contrato mercantil, estando cobrando el paro.
Lo más seguro que antes o después tengas que devolver las prestaciones.
Un contrato mercantil conlleva pagar autónomos.
No sé, no me cuadra.
Quieres decir que cotizas autónomos y cobras del paro a la vez.
Caso extraño.
14/03/2011 22:23
Creo que no deberias asustarte, yo no tengo idea pero si solicitaste la ayuda de los 440€ y no tuviste problemas pues no creo que al pedir desempleo tampoco tengas problema. Es mas, puedes trabajar y cobrar paro al mismo tiempo, yo lo hice. Lo que pasa que no cobraba todo lo que me correspondia por estar empleada al mismo tiempo. Creo que un contrato Mercantil no tiene valor. Y por eso no te afectó ni creo que te de problemas. Ellos ven enseguida si alguien te dio de alta y te cortan el chorro. Con contratos mercantiles no te dan de alta. Yo que tu iria. Es mi humilde opinión. Un saludo.
14/03/2011 23:19
Algunas empresas te dirán que no es necesario que te des de alta como autónomo y que será temporalmente, pero ojo, ellos estarán cubiertos fiscalmente, ya que entre otras cosas, el contrato mercantil exime de responsabilidad a la empresa en lo que a pagos a la seguridad social se refiere.

Los peligros que conlleva trabajar bajo este tipo de contrato son muy claros:
1. Si decides hacerlo dentro de la legalidad, deberás darte de alta como autónomo, por lo que cada més deberás pagar tu seguro de autónomo tengas beneficios o no ( vendas o no vendas ), y recordemos que ser autónomo implica todos tus bienes presentes y futuros, ya que respondes con todo tu capital. Ver también tipos de formas jurídicas de empresa.
2. Si decides probar suerte bajo un contrato mercantil y no darte de alta como autónomo, estarás jugando a la ruleta rusa, ya que la empresa declarará los pagos hacia tu persona como forma de justificación de salida de capital o gastos de "contratación". Puede que tarde o temprano recibas esas maravillosas cartas de hacienda o de la seguridad social reclamándote los pagos atrasados  de seguros o sencillamente reclamándote una explicación de un cobro que no has justificado.
En pocas palabras, el contrato mercantil, ante la duda o inicios de colaboración con una empresa, únicamente beneficia a la empresa, ya que es una forma de contratar a una persona sin generar un gasto de contratación y eludir responsabilidad.

No obstante, si entras en un sector que dominas con probabilidad de generar altos ingresos vendiendo el producto o servicio para el que te contratan, puede ser una excelente forma de iniciarte en los negocios, siempre y cuando no te limiten a un solo producto o una sóla empresa.

Ve acostumbrándote y a familiarizarte con las palabras "contrato mercantil", ya que será la forma de contratación preferida por las empresas durante un par de años, pero siempre intenta que no te tomen el pelo y recuerda que con el afán de recaudación por parte de las administraciones públicas, te examinarán con lupa, por lo que será necesario que lo hagas de la forma más legal posible.

Si crees que pagando tus seguros de autónomo, no te será rentable el trabajo, mejor no comiences en ese trabajo, ya que para perder dinero siempre hay tiempo.