Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Miedo a hacienda

0 Comentarios

Miedo a hacienda
25/10/2005 23:18
Hola a todos.

Resulta que mi padre ha vendido una finca de su propiedad por 80 millones. El primer pago de la finca se lo dieron hace 2 semanas (16 millones). El segundo pago será dentro de año y medio aproximadamente, y el tercero más adelante.

Este terreno tiene un valor notarial de 3 millones.

Por otra parte, mi abuela ha donado un piso a mi padre (hijo único). EL valor notarial del piso era de 10 millones y mi padre, aconsejado por el ayudante del notario, no ha variado el importe del piso, es decir, que no ha actualizado el precio porque tenía que pagar mucho por dicha actualización (según este ayudante). Por lo tanto, el piso sigue valorado en la escritura de donación por 10 millones. Mi padre ha tiene que pagar a la notaría 700 euros. Recordar que se trata de Vizcaya donde existe la exención del impuesto de sucesiones y donaciones.

Mi padre está un poco "asustado" por el tema de hacienda. Sobre todo por lo del piso. Si mal no le he dicho, por la venta del terreno deberá pagar el 15% de la ganancia patrimonial (16-3=13; 13*0,15=1.950.000 ptas).

Pero por el piso no sé cuanto tendrá que pagar. A ver si nos podéis echar una mano.

P.D: Si me he equivocado en lo del terreno también me lo podéis decir.