Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Microcámara en vestuario

12 Comentarios

Microcámara en vestuario
06/05/2013 21:11
Hola.
¿Sabe alguien qué sanción le puede caer a un trabajador por poner una microcámara en un vestuario?
¿Por qué ley se le puede sancionar? ?¿Por la LOPD? ¿Por Ley-Orgánica 10/1995 referente a delitos informáticos? ¿O hay alguna otra normativa que contemple este tipo de faltas?...
Gracias de antemano por su respuesta.
Saludos.
07/05/2013 10:49
Por el Código Penal, que contempla penas de prisión para esta conducta.
24/05/2013 20:49
Gracias.
Buen finde.
26/05/2013 13:47
¿con que objeto se ha colocado esa cámara?.¿Que imagenes ha grabado y que uso se le han dado?.¿tiene permiso de la empresa o de los representates de los trabajadores?.Es importante conocer estas cuestiones.
26/05/2013 17:11
Cámara oculta en un vestuario? Ni la empresa ni los representantes de los trabajadores pueden dar permiso.
La sola grabación ya podría ser un delito y el uso que se haga, otro, independientemente del objeto que tuviera su colocación que intuyo que no era muy honesto.
04/06/2013 12:05
Estiamdo Kapitan:A veces las cosas no son lo que parecen.Dentro, de que de forma genérica,lleva Vd razón,permitame que le ponga el ejemplo siguiente.
Un trabajador a quien le roban en su taquilla, conviene con la empresa y sus reprentantes isndicales la colocación de una cámara oculta que sólo y exclusivamanete graba la imagen de su taquilla.
Saludos cordiales.
04/06/2013 13:02
El Seneca, los acuerdos son válidos dentro de la legalidad. Siguiendo su ejemplo, piense que a un trabajador le roban y pilla a quien es, y acuerda con la empresa darle una paliza al compañero que le robó...y si le demandan dice lo que usted indica, que llegó a un acuerdo con el empresario y los representantes para ello. Seamos sensatos.
Siendo el vestuario donde la gente se cambia de ropa, desnuda, etc., no tiene base que se coloque una microcámara ni por un trabajador ni por un empresario. Si el motivo es que algún trabajador sustrae objetos ajenos existen medidas a adoptar que no vulneran derechos fundamentales, que le parece lo que hacen la mayoría de las empresas...taquillas con llave. Es más muchos convenios establecen con falta del trabajador tener la taquilla abierta. En grandes superficies comerciales de firmas x, esta norma es obligatoria, igual que enseñar el bolso a la encargada al salir (habiéndose declarado esta medida legal).
Es que siguiendo su ejemplo, si protesta el personal de limpiza porque "hacen pipi" por fuera y otras "guarradas", resulta que el/la trabajador/a de la limpieza puede acordar con el empresario y representantes poner cámaras?.

Sólo una cosa más, míre la abundante JP que existe respecto a las cámaras en el lugar de trabajo (ojo, no en vestuarios donde prima la intimidad), donde además de otros requisitos se exige el conocimiento de los trabajadores de la existencia de cámaras.

Al márgen de cualquier otra responsabilidad (por demanda de la empresa o trabajadores afectados), que un trabajador ponga una cámara en un vestuario es causa de despido disciplinario, yo lo tengo clarísimo. Eso sí, la dificultad está en pillar a quien la coloca una vez se encuentra.

Saludos.
20/08/2022 17:44
ainoa1
Hola buenas,sobre lo que hablabas de las cámaras ocultas,en mi trabajo me e enterado que an estado robando en las taquillas,y an dicho que en unos días sabrían quien a sido xq debe aver cámaras ocultas. Y mi pregunta es si eso está bien? Yo e mirado y no e visto cámaras.pero dicen q están ocultas.
20/08/2022 19:08
Pues si hay cámaras y presentan como prueba esas imágenes en un juicio y éstas muestran el interior de un vestuario ya tendría prueba suficiente para demandarles en vía penal, no importa el delito o falta lo que importa es el respeto al dcho a la intimidad y a la propia imagen, en unos vestuarios no se pueden colocar cámaras así que si alguien presenta esas imágenes como prueba será evidente quien ha puesto las cámaras.
Cosa distinta es que en el acceso a los vestuarios, es decir por fuera de estos, se grabe aquí en entra y sale y en qué momento sucede esto pero esto solo probaría que X trabajador entró a tal o cual hora, nunca que forzarse una taquilla.
smo
20/08/2022 21:42
Jamgrrhh28
La cosa no es si pillan a quien lo a hecho,sino que nos ven desnudez y eso no me gusta. Y que la cámara no la veamos,porque no se ve,o no la hemos conseguido ver,eso tampoco nos gusta. Aunque algunas pensamos que igual es mentira y lo an dicho para asustar a la gente. Nose. Pero si hay yo quisiera denunciarlo.
20/08/2022 22:05
Precisamente por eso no puede haber cámaras dentro de los vestuarios porque hay que respetar un dcho fundamental de nuestra constitución como es el dcho a la intimidad y al honor.
Dudo mucho que se atrevan a tener una cámara dentro de los vestuarios, sería delito penal, y si como dice no pueden ustedes verla es porque no la hay, si la hubiese y hubiese grabado esos tonos e intentarán denunciar al trabajador que procedió a cometer ese delito, esto les serviría a ustedes para confirmar que hay imágenes del interior de los vestuarios y podrían ustedes demandar a la empresa que como digo esto iría por la vía de lo penal.
smo
20/08/2022 23:14
Jamgrrhh28
Vale muchas gracias,entonces si lo que hay es una cámara oculta aún sería más delito no?
21/08/2022 19:42
Para descubrir un delito, (robo o mas bien hurto), no se puede cometer un delito mayor.
En cuanto a la forma de demostrarlo si no sabe si hay cámaras como nos dice, si la empresa procede a sancionar a un trabajador y éste impugna ante el Juez esa sanción ,si presentan esa filmación como prueba, se podría demostrar que se esta filmando dentro del vestuario, vamos si la empresa presenta esa prueba estarían locos.
smo